Mujeres

La lucha actual de las mujeres es por una vida libre de violencia

152 Vistas

Nos acosa el machismo, la cultura del narco y la falta de voluntad política de los gobiernos para liberarnos

Las feministas de los 70s quemaban brasieres las actuales pintan monumentos

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de enero 2023.- La feminista y periodista Susana Vidales, de reconocida trayectoria periodística desarrollada en Sonora, expresó que está enojada con la situación social de las mujeres y la violencia que no para, por lo que entiende a las chicas jóvenes. “En mi época, dijo, quemábamos brasieres por la sexualidad, el ejercicio del poder y el aborto, ahora ellas hacen pintas en lugares donde no nos gustan”.

Al reflexionar sobre el tema “El feminismo en el Siglo XXI” en el programa Imagen y Liderazgo de Gisela Arriaga del periódico digital TVD Primera Plana del pasado hace 10 días, Susana Vidales señalo que el tema actual de las mujeres es la lucha por el derecho a una vida libre de violencia, porque la inseguridad, la falta de justicia vulnera a la sociedad.

Señala como el caldo de cultivo de la violencia contra las mujeres al machismo, la cultura del narco y la falta de voluntad política de los gobiernos, porque hay muchas complicidades con el narcotráfico en torno al dinero.

Destacó que Sonora ocupa uno de los primeros lugares de feminicidios a nivel nacional. Confiesa que tenía la esperanza que el gobierno iba a poner todos los dineros en la educación para salir de ese machismo, y de la sumisión de las mujeres al hombre. Somos víctimas de ese sistema que coloca al hombre en un lugar y a la mujer en la sumisión en lo que también contribuye la religión al considerarlo una virtud.

Si se quiere la construcción social para las mujeres y los hombres en igualdad hay que esforzarse en la educación. Escuchar las ideas distintas, si quieres una educación feminista debes escuchar las emociones, porque no sabemos resolver ni en la familia ni en la sociedad.

Después del machismo la violencia social que vivimos es por la cultura del narco que pierde el sentido humano, donde mujeres y hombres son cosas, se compran, se venden, la cultura de nada vale.

También se encuentra la falta de voluntad política de los gobiernos, aquí menciono el postulado feminista lo personal es político. Es importante tener un buen gobierno, pero este no es favorable al tema de las mujeres. Se le está quitando todo el dinero a los programas que eran para las mujeres, aunque lo quieren disimular. No quieren reconocer que mejorar la situación de las mujeres es asunto de la sociedad.

Primero las niñas

Para Susana Vidales el feminismo en el Siglo XXI debe estar centrado en las niñas, en las jóvenes, en posicionarlas para que sean lo que quieran, legisladoras hasta presidentas de la Republica, para ello -comentó- hay varias iniciativas. Sin embargo, reconoce que hay un enojo, una rabia por el grado de violencia contra las mujeres, las chicas jóvenes reaccionan con enojo, agresivas, y cómo no van a estar enojadas las madres a las que matan a sus hijas, a las hermanas, a las amigas.

Para la pionera del feminismo en Sonora, que recuerda en su juventud no podían llevar pantalones para ir a la universidad, el feminismo se trata de recuperar el papel de la mujer en la sociedad, todos los aportes que dan las mujeres a la sociedad. Explica que cada quien tiene definiciones distintas pero todo movimiento de mujeres a favor de los derechos de las mujeres es feminismo.

Antes preguntaban ¿qué haces? y se contestaba “nada” porque estabas ocupada en el hogar. Actualmente en algunos países ya se contabiliza este aporte económico de las mujeres. El trabajo del hogar no remunerado.

Durante las reflexiones en “Imagen y Liderazgo”, Susana Vidales comenta que siempre le preguntan si ha avanzado el feminismo a lo que contesta que sí, pero todavía falta, se tiene la paridad legislativa que casi es una realidad.  

Mencionó que a las mujeres jóvenes de los años 70s les toco cambiar la situación de las mujeres, los principales temas en la lucha por las mujeres eran los derechos al placer de la sexualidad, a participar en el ejercicio del poder y el aborto, el derecho a decidir, señala Susana Vidales que fue premio estatal de periodismo 1993, por el artículo de fondo “Discriminadas las mujeres en los libros de texto de Historia de México”.

Recordó como uno de los inicios del movimiento feminista cuando las mujeres norteamericanas son convocadas a trabajar en las fábricas durante la segunda guerra mundial, y como al terminar la guerra se las devuelve al hogar lo que genera descontento.  

También menciono a la periodista mexicana Martha Acevedo que se fue a Estados Unidos y escribió un artículo y critico el tema del 10 de mayo que promovía la imagen de mujer abnegada, lo que motivo a mujeres mexicanas a ver los asuntos que, si les interesaban como los temas sexuales y desde entonces también la violencia, los abusos que no eran reconocidos como temática social.  (Ese primer grupo de mujeres en 1971 se llamó “Mujeres en Acción Solidaria”).

¿Qué nos toca?   

En su opinión actualmente falta dialogo entre las diversas corrientes del feminismo y es por las experiencias que se han padecido, hay varios frentes, las buscadoras de Sonora, las mujeres desaparecidas, los feminicidios. Es desgastante y frustrante sin apoyo de las autoridades que no acompañan y no tienen la intención de resolver los casos.

Nos falta dialogo para construir agendas para proponerlas a las autoridades, a la sociedad. No somos capaces de tener el dialogo para llegar a casos concretos, siempre hay tareas que hacer dependiendo de su generación, ellas tienen su propia agenda.

La intolerancia al sexismo continua, desgastante y desilusionador. En la actualidad los temas son erradicar la violencia contra las mujeres, así como el tema de la diversidad, de inclusión para la sociedad. Preocupa la falta de dialogo que no se escuchen las voces distintas a las nuestras, la falta de tolerancia.   

A mis 70 años, dijo, mi agenda es luchar por una vejez feminista. Las mujeres añosas estamos contentas de estar aquí, nos ha tocado vivir cosas que no lo hubiéramos pensado. Deje de pintarme el pelo después de la pandemia, no hay que caer en las trampas de los modelos que impone el consumo, montón de cosméticos, cirugías plásticas.

El tema de la vez es muy difícil como el de la pubertad en las niñas, las transformaciones de tu cuerpo. Tenemos la oportunidad de decir que quiero ser hoy, ser disruptivo, pero también estoy consciente de que no es lo mismo la vejez para una mujer indígena, para una mujer sin pensión sin posibilidades económicas, que para una mujer de la clase media.  

Comment here

Accesibilidad