La LXV Legislatura tiene por analizar 67 iniciativas en materia de igualdad de género

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  • Destaca la paridad de género en partidos políticos

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 12 de julio 2021.-La LXV Legislatura podría avanzar en la profundización de la paridad de género, ya que, de las 453 iniciativas en materia político-electoral, (164 en el Senado y 289 en la Cámara de Diputados) que serán analizadas en los próximos meses, suman 67 iniciativas las de igualdad de género vinculadas a la política.

De las 67 iniciativas de igualdad de género, 36 tienen que ver con la aplicación de la paridad de género en partidos políticos, autoridades electorales y las gubernaturas de las entidades federativas y 31 proponen establecer medidas para sancionar la violencia política contra las mujeres.

En el estudio “Elementos para el debate de la reforma político-electoral” para el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República elaborado por César Alejandro Giles Navarro.

En cuanto a las reformas que han sido aprobadas por la LXIV Legislatura destacan la reforma de paridad total, que instituyó este principio como derecho de la ciudadanía y al mismo tiempo como mandato para la integración de gabinetes, órganos autónomos y ayuntamientos; la sanción de la violencia política de género, la revocación de mandato y el acotamiento del fuero.

Detalla que, aunque el año pasado se expidió la legislación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, ahora se han puesto sobre la mesa propuestas interesantes como la nulidad de los comicios cuando se cometan este tipo de conductas, o bien la pérdida del registro de partidos y candidaturas que no cumplan o simulen el cumplimiento del principio de paridad.

Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 15 de junio de que enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para, entre otras cosas, asegurar la actuación independiente de las autoridades electorales frente a los grupos de interés, disminuir el costo de las elecciones y eliminar a la representación proporcional.

Se podría avanzar en rubros menos espinosos como la profundización de la paridad de género, la adopción del voto electrónico y la representación política de los migrantes, la reglamentación de la reelección legislativa, la flexibilización del modelo de comunicación política, entre otros temas que podrían dar forma a la siguiente reforma político-electoral.

Afirma el especialista que la adopción del principio de representación proporcional en el Congreso, la conformación de un auténtico sistema de partidos y la creación de un órgano electoral dotado de autonomía (INE) fueron eslabones de un complejo proceso de apertura y democratización del Estado mexicano, por lo que cualquier modificación de estas instituciones democráticas debe analizarse con rigor y prudencia para evitar posibles regresiones políticas.

Detalla que la desaparición de las diputaciones y senadurías plurinominales y la reducción del presupuesto a partidos, aunque parezcan medidas atractivas en un contexto de polarización y desencanto democrático, deben ser analizadas rigurosamente, procurando no caer en terrenos riesgosos para la institucionalidad democrática que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado construir en México. 

Afirma que es indispensable tener claridad sobre los problemas que se buscan resolver y los objetivos que se persiguen al modificar el marco constitucional y legal que regula la organización política y la competencia por el poder en nuestro país.

La reforma político-electoral dependerá de la construcción de acuerdos en el congreso dado que ninguna fuerza política cuenta por sí sola con la mayoría calificada, la viabilidad de la próxima reforma dependerá del diálogo y voluntad de los diferentes actores políticos. 

En la LXIV Legislatura que está por terminar, hasta el 16 de junio de 2021, se habían presentado en el Congreso de la Unión 453 iniciativas en materia político-electoral, (164 en el Senado y 289 en la Cámara de Diputados) que serán analizadas en los próximos meses.

Entre las que destacan tres temas recurrentes: 1) paridad de género y derechos políticos de las mujeres; 2) fortalecimiento de los mecanismos de democracia directa y 3) reducción del financiamiento público de partidos.

Como era de esperarse en esta legislatura de la paridad, la cuestión de los derechos políticos de las mujeres es el tema más recurrente de las iniciativas presentadas. El tercer tópico más recurrente, que seguramente cobrará más fuerza con la iniciativa presidencial, es la disminución del financiamiento público de los partidos políticos.

Hasta el momento se ha presentado formalmente 33 iniciativas que proponen distintas fórmulas para reducir el presupuesto público que se destina a los partidos políticos. Cabe destacar que este tema ya fue discutido y desechado en la Cámara de Diputados en la sesión celebrada el 12 de diciembre de 2019, al no reunir la mayoría calificada que se requería para poder modificar el artículo 41 constitucional. Además de los partidos de oposición, votaron en contra de este dictamen las bancadas del PT y el PVEM, ambos aliados del partido en el gobierno.

Concluye que la viabilidad de la próxima reforma dependerá del diálogo y voluntad de los diferentes actores políticos.

Desde la década de los noventa hasta la fecha, las reformas político-electorales que se han aprobado en México han requerido del consenso no solo por cuestiones de legitimidad, sino porque para su aprobación se necesita de una mayoría calificada que avale los cambios, al menos a nivel constitucional.

La reforma política no se refiere a cambios en la forma de gobierno (para lo cual se requeriría de una nueva Constitución), sino a los ajustes que, en el marco de un proceso de reforma del Estado, se realizan a las instituciones políticas existentes para responder a las demandas de la sociedad, sin que ello implique modificar, en esencia, el tipo de gobierno.

La reforma electoral, por su parte, se refiere a las modificaciones que se llevan a cabo en las normas que se observan para efecto de integrar los órganos de gobierno y de representación política, con base en la voluntad de las y los ciudadanos, lo que se conoce como el sistema electoral.

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