Mujeres

La Marea Verde cubre a Hidalgo: la interrupción legal del embarazo es Ley

503 Vistas
  • El Congreso con 16 votos a favor aprobó la ILE hasta las 12 semanas y obligaciones en Salud
  • Se trata  de la tercera entidad que aprueba reformas por la interrupción libre: Oaxaca lo aprobó  en 2019 y la CDMX en 2007; pendientes Veracruz y Michoacán

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 30 de junio 2021.- Desde ayer fuera del recinto donde discutía el Congreso las integrantes de la marea verde estuvieron esperando la reacción. A las once comenzó la lectura del dictamen. Pasado el mediodía la votación  con 16 votos a favor  se hizo ley en Hidalgo   la interrupción legal del embarazo; inmediatamente estalló la a algarabía,  afuera del recinto alterno y a pesar de que  los grupos conservadores no dejaban de gritar.

Desde anoche las mujeres de Hidalgo estaban informando a SemMéxico. La Marea Verde se dio cita a las 7 horas afuera del recinto. A las 10 estaban ahí, decenas de feministas, pero también decenas de pro-vidas. Hubo momentos en que parecía como en 2019, en que la mayoría morenista rechazó liberalizar el aborto. A las 12:30 nuestra Colaboradora, Martha Canseco me dijo al teléfono: “se logró”. Y luego sólo escuche un griterío.

El dictamen modifica los artículos 154, 155 y 158 Código Penal del Estado de Hidalgo, así como otros  artículos a la Ley de Salud local, hoy avaladas para asegurar servicios médicos para la ILE, que  se consiguió a casi dos años de que el mismo Congreso de Hidalgo, con mayoría morenista, rechazara aprobar la iniciativa sobre aborto, la misma que hoy se aprobó. Sin mayores cambios a la de 2019. .

Fue curioso que  el dictamen en la formalidad de la asamblea lo propusiera  Roxana Montealegre, diputada de Morena,  quien en 2019 se opuso. Así  la asamblea lo aprobó con   16 votos a favor, 12 en contra y ninguna  abstención. La sesión comenzó con gran tensión.

La votación se presentó en medio de reclamos de no haber sido convocados a los trabajos de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, y de la presencia de grupos en favor del aborto y próvida afuera del recinto, a estos últimos los legisladores opositores exigían se les permitiera el acceso.Final del formulario

Los legisladores promoventes afirmaron que se cumplieron los requisitos legislativos, además del Parlamento Abierto, luego de un intento de reventar las sesiones y alertaron que la oposición buscará llevar a instancias legales la reforma para la interrupción legal de embarazo.

“No permitamos que se siembre la duda de que este dictamen no es legal (…) Que no quede duda: lo hicimos bien”, llamó la legisladora morenista Roxana Montealegre.

La aprobación y la discusión intenta, sucede  a dos meses de que terminen los trabajos de la 64 legislatura donde morena  cuenta con 18 de 30 diputados locales.

Aunque la primera vez ocho legisladores de Morena se manifestaron en contra, entre ellos la misma Montealegre, ésta desde ayer tenía  confianza en que se logren todos los consensos para su aprobación.

Precisó que no se trata de una nueva iniciativa, sino que se retomó la impulsada en 2019 por el congresista Víctor Osmind Guerrero Trejo, la cual prevé la ILE hasta las 12 semanas.

La iniciativa aprobada  prevé que las mujeres acudan a clínicas del sector salud a abortar sin dar alguna explicación sobre su decisión, además de dejar sin efecto los procesos penales que se hubieran iniciado contra quienes interrumpieron su embarazo. También se incluyen penas carcelarias a quienes las obliguen a detener su embarazo.

La iniciativa ya contaba con observaciones positivas de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la Secretaría de Salud y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Días antes de que fuera votada, por medio de un comunicado, el titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, explicó que “la cotidianidad del fenómeno ha hecho que la sociedad y el Estado criminalicen a las mujeres, sin observar el trasfondo ni las razones que las orillan a tomar tan complicada y trascendente decisión”.

Mientas que el fin de semana agrupaciones de tendencia conservadora manifestaron  su oposición al proyecto, pero contraste, hace dos semanas, durante una marcha en Pachuca, activistas de diversos colectivos pintaron grafitis en la fachada de la basílica menor, en protesta por la protección que brinda la Iglesia católica a los sacerdotes pederastas y su oposición al aborto.

Discursos Hostiles

Luego de pedir la palabra para hablar en contra,  la diputada Jajaira Aceves, del Partido Encuentro Social (PES), solicitó que se abrieran las puertas del Congreso a los manifestantes antiabortistas que se encontraban a las afueras del mismo.

Teodora Islas, diputada del PAN dijo que “En Acción Nacional creemos que ningún grupo político o movimiento tiene el monopolio de los derechos de la mujer, la vida humana debe ser respetada y protegida por el estado desde el momento mismo de su concepción, respetando la libertad y autonomía de cada una de las mujeres sin que esto implique afectar a ningún otro ser humano”.

Esta mañana, mientras trascurría la sesión. Pensábamos que se perdería la votación, porque gran parte de las intervenciones fueron para reclamar a la bancada del partido Morena, que tiene mayoría en el Congreso, por haber avalado el dictamen, sin supuestamente haber consultado a los otros partidos.

Pero Montealegre,  morenista fue  quien propuso la iniciativa, y la defendió. Dijo  que el dictamen se hizo apegado a la legalidad, de manera correcta y señaló el artículo en la Constitución local que lo avala.

“Este dictamen incomoda, este dictamen les molesta, este dictamen rompe, porque es romper con una tradición donde las mujeres hemos estado atadas de nuestra libertad y no nos han permitido tomar decisiones con nuestro propio cuerpo”, señaló.

Después de precisar que otra molestia de los diputados de oposición era la unidad entre los representantes de Morena, finalizó: “Será ley”.

No es la primera vez que la iniciativa pasa al Pleno. El 12 de diciembre de 2019 llegó la votación de los 30 diputados, pero fue desechada por mayoría, con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones.

Comment here

Accesibilidad