Para Saber

La militarización hace que las violencias aumenten: Esmeralda Arosemena, relatora de la CIDH

236 Vistas

La relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos critica que las Fuerzas Armadas tengan más tareas asignadas

Alexis Ortiz * 

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de noviembre, 2022.- A dos años de concluir su sexenio, la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de pacificar el país “está cuesta arriba”, dice Esmeralda Arosemena, relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La comisionada del organismo regional recalca que el número de homicidios y feminicidios, aunado al número de personas desaparecidas indican que hay una violencia en la sociedad y se debe atender las causas.

Pero estas cifras no son lo que hacen pensar que México está lejos de eliminar la violencia. La estrategia de seguridad encabezada por las Fuerzas Armadas es lo que, en opinión de la relatora, impedirá que nuestro país haya una pacificación en corto tiempo.

“Las consecuencias de una militarización en muchas ocasiones es que, ya está probado, las violencias aumentan”, señala Arosemena en una entrevista concedida a La-Lista.

El Ejército y la Marina han sido utilizados para el combate a grupos delictivos desde el 2006, una estrategia que inició con Felipe Calderón y a la que dio continuidad Enrique Peña Nieto. Con Andrés Manuel López Obrador inició la creación de la Guardia Nacional. El 79% de los integrantes de esa institución, que en el papel tiene un carácter “civil”, en realidad provienen de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con una iniciativa que AMLO presentó el 31 de agosto para que la Guardia sea transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La relatora para México no solo cuestiona que las Fuerzas Armadas tengan un papel central en el combate a la delincuencia. También critica que participen en obras públicas y que dirijan instituciones que antes estaban reservadas para civiles.

La reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador es otra preocupación de Arosemena. Para ella es necesario que la iniciativa sea discutida por los y las mexicanas. “Toda modificación al sistema electoral va a tener un impacto en la vida ciudadana”, advierte.

La-Lista (L-L): México vive una crisis de violencia que busca atender con el Ejército, ¿es la vía correcta?

Esmeralda Arosemena (EA): La militarización desde los estándares interamericanos implica una excepcionalidad para el abordaje de la seguridad ciudadana. ¿Qué quiere decir esto? Que la militarización, es decir, la actuación de las Fuerzas Armadas en las tareas civiles, las tareas de seguridad ciudadana, el estándar interamericano es que solo debe darse de una manera excepcional cuando haya una necesidad de urgencia que tiene que estar supervisada.

En las distintas expresiones que he podido identificar, es la respuesta para combatir el crimen, pero cuando uno analiza hoy cuántas personas hay desaparecidas en México, cuántos homicidios se producen en México, entonces el propio caso Ayotzinapa hoy se tiene como evaluación de que la participación de las Fuerzas Armadas no asegura precisamente el combate al crimen, a la delincuencia.

L-L ¿Es constitucional el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad?

EA: El sustento constitucional es que la seguridad ciudadana es una tarea de la guardia civil, por ponerlo en los términos que plantea la Constitución. Las labores ciudadanas corresponden a una Guardia civil. ¿Y por qué esto? ¿Por qué esta diferenciación? Porque la propia esencia de una institución como las Fuerzas Armadas, su surgimiento, su necesidad, está muy dirigida a objetivos de protección de la soberanía del país, sus integrantes tienen una meta: combatir al enemigo y al enemigo hay que eliminarlo.

L-L ¿Qué consecuencias habría por la militarización?

EA: Los efectos, las consecuencias de una militarización en muchas ocasiones es que, ya está probado, las violencias aumentan, los crímenes aumentan.

Hay que reforzar la policía civil. No es que la policía civil no pueda ser corrupta, sí lo puede ser (…) entonces hay que prepararla.  Yo creo que ese fue el primer plan del gobierno, reforzar la Guardia Nacional, pero hoy trasladar todo el poder a las Fuerzas Armadas no solo para asuntos de seguridad, sino para asuntos ciudadanos, dirigir una institución, estar en una construcción, eso rompe los estándares.

L-L ¿Cuántos casos por violaciones a derechos humanos tiene la CIDH?

EA: Es una pregunta difícil porque México lo que sí sé es que tiene una muy alta cartera de portafolio, es decir, un gran número de casos, pero eso tiene una parte positiva, la parte positiva es que el ciudadano y la ciudadana mexicana conocen el sistema y utilizan el Sistema Interamericano para demandar los derechos. 

Para la comisión es una expresión de credibilidad en el Sistema Interamericano que está creado para eso, para que cuando en los estados la institucionalidad, los mecanismos de defensas hayan fallado, no funcionen, y haya violaciones, el ciudadano tenga un lugar a dónde dirigirse internacionalmente.

L-L ¿Ha seguido la reforma electoral que está en discusión en México?

EA: Los sistemas electorales, las instituciones electorales son fundamentales en la vida democrática de un país. Cuando hay necesidad —porque todas las instituciones pueden tener en un momento dado necesidad de mejoras— estas medidas tienen que ser consultadas, la población tiene que conocerlas.

Toda modificación al sistema electoral va a tener un impacto en la vida ciudadana y creo que eso implica para la propia institución electoral esta responsabilidad de comunicarlo, de comentarlo, de abrir un debate. Igualmente, el parlamento, la asamblea, que al final de cuenta son los que producen el cambio normativo.

L-L Un sector de México dice que la autonomía del órgano electoral está en riesgo, ¿es así?

EA: Se propone un cambio en cómo elegir consejeros y quiénes votan para eso… eso tiene definitivamente un impacto en la independencia. 

Los tribunales electorales, las comisiones electorales, tienen que tener independencia. ¿Toda la institucionalidad de un país para qué funciona? Funciona como frenos y contrapesos, las cosas no pueden estar, así como que: “Bueno, es muy sabroso navegar sin olas”. Hay que tener frenos y contrapesos para que la sociedad marche.

*Publicado originalmente en La Lista

Sem/SL

Comment here

Accesibilidad