Ejecutivo

La ministra Yasmin Esquivel dice que hay una persecución machista y misógina en su contra para desacreditarla

206 Vistas
  • El plagio no invalida el título porque se cumplió con los requisitos del examen profesional.
  • Como mujer se defenderá desde la trinchera de la Suprema Corte de Justicia.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de enero del 2023.- El debate en el caso de la ministra Yasmin Esquivel Mossa, ya no es el plagio de la tesis de Edgar Ulises Báez sino el que este hecho amerite retirarle el título de abogada por parte de la Universidad Autónoma de México. Debate en el que ya tomo partido el presidente Andrés Manuel López Obrador al exigir a la UNAM diga si es válido o no el título.

“Vamos a ver nosotros, se va a analizar. Lo mejor es que la UNAM diga: sí o no, es válido. Lo que quieren es que seamos nosotros los que decidamos”.

Por su parte, la ministra en un pronunciamiento público, da a conocer que se trata de una persecución misógina y machista por desacreditar su permanencia en la Suprema Corte de Justicia, en la que califica a la UNAM como una institución decimonónica, que ha perdido su autonomía, y que se suma a los actos de violencia de género de la que es objeto y de la cual, como mujer se defenderá desde la trinchera de la Suprema Corte de Justicia. 

En opinión del que fuera exabogado general de la UNAM, Eduardo Andrade Sánchez el título de abogada de la ministra Yasmín Esquivel Mossa es intocable aunque se haya comprobado el plagio, porque ninguna autoridad universitaria tiene facultades para invalidar un titulo que cumplió con los requisitos de procedibilidad para hacer el examen profesional.  

“Es un título válidamente emitido, que cumplió todos los requisitos de la legislación universitaria y que no puede ser anulado por el Tribunal Universitario, ni siquiera por un tribunal del fuero común, porque ya en todo caso ese título está firme desde que se emitió con base en el examen profesional que sustentó la ministra…”

En entrevista a Informativo 14 y Radio Fórmula, quien también fuera abogado general de la UNAM entre 1985 y 1987, diputado local y federal, y senador, también fue director general de Profesiones en la Secretaria de Educación Pública. Eduardo Andrade Sánchez, dijo “Cualquier modificación y la invalidación de un título sólo puede tener efecto por una resolución de carácter judicial”.

Ante el comunicado del Comité de Ética de la Facultad de Derecho de la FES Aragón sobre el plagio, se señala que tanto en el caso de la ministra Yasmin Esquivel como la actuación de la asesora Martha Rodríguez Ortiz se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria, pero no especifica sanciones concretas.

Mientras que el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que, de acuerdo con su legislación, esa institución no puede invalidar el título pese a que el plagio esté comprobado. Sin embargo, la UNAM mandara a la Secretaría de Educación Pública la resolución de la FES Aragón para los fines que haya lugar.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad