El mito de LilithPara Saber

La muerte de una mujer embarazada en Polonia reaviva las preocupaciones sobre las estrictas leyes de aborto en el país

667 Vistas
  • Agnieszka una mujer polaca de 37 años embarazada de gemelos muere después de que un hospital le negará el aborto

María Peinado Lafuente

SemMéxico/AmecoPress, Madrid 2 de febrero, 2022.-  La mujer fue ingresada en el hospital en diciembre del 2021, durante el primer trimestre del embarazado. Tras perder al primer feto, los médicos optaron por una “actitud de espera” ya que según ha señalado el hospital existían posibilidades de salvar al segundo niño.

Sin embargo, perdió al segundo feto días después, en un «aborto espontáneo». Fue entonces, cuando la mujer fue trasladada a otro hospital en el que ha permanecido ingresada hasta su fallecimiento el pasado martes.

37 años y madre de otros tres hijos, la familia comentaba en redes sociales que la salud de la joven madre se deterioró rápidamente después de que los gemelos que llevaba en su vientre murieran con una semana de diferencia en el útero y acusa al gobierno de tener “sangre en las manos”. También afirman que el contacto con el hospital fue muy escaso y que el hospital se negó a compartir los resultados de las pruebas médicas citando pautas de confidencialidad. En los próximos días se practicará una autopsia al cuerpo de la fallecida y se llamará a declarar a su viudo y a los médicos que la atendieron.

Su muerte sigue a la de una mujer conocida como Izabela el pasado mes septiembre, que moría después de que se le negara la intervención médica cuando rompió aguas en la semana 22 de su embarazo. En unas declaraciones que realizaba la familia aseguraban que se le negó un aborto o una cesárea y que el hospital citó las leyes de aborto del país. Finalmente, una investigación esclareció los hechos, declarando de negligencia médica el caso y el hospital fue multado.

Leyes de aborto en Polonia

Hace un año, el 27 de enero de 2021 surtía efecto la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que prohíbe el acceso al aborto en casi todas las circunstancias. Incluso en casos de malformaciones del feto, que suponen en Polonia casi la totalidad de las interrupciones del embarazado. Una prohibición prácticamente total de abortar que criminaliza el aborto y con la que miles de mujeres en este país se ven obligadas a abortar de manera ilegal o en el extranjero.

Esta sentencia está teniendo consecuencias trágicas para muchas mujeres y para sus familias. Más de mil mujeres han recurrido ya al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reivindicar sus derechos. Las demandantes alegan que la ley del aborto polaca les causa un perjuicio grave y viola sus derechos a la vida privada y a no sufrir tortura ni otros malos tratos.

Además, el gobierno ultraconservador polaco quiere ir un paso más allá en el recorte de los derechos de las mujeres y se plantea crear un registro de embarazos y abortos involuntarios que obligue a los médicos a declarar todos los casos al gobierno. Es decir, que si una mujer embarazada recibe atención medica de cualquier tipo, su embarazo tendrá que ser declarado.

El aborto solo está permitido en el país en caso de violación, incesto y si la vida de la madre está en peligro. Pero casos como el de Izabela o Agnieszka ponen de manifiesto la fina línea entre un aborto legal y uno ilegal.

Amnistía Internacional

Lola Liceras Ruiz, integrante del Equipo de Mujeres de Amnistía Internacional ha hablado con nosotras para profundizar en los aspectos claves de las estrictas leyes del aborto que imponen algunos países.

Algunos países, están experimentando un retroceso en las leyes de aborto, ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Realmente los derechos de las mujeres siempre se ven sometidos a avances y retrocesos. En estos momentos, estamos viviendo por una parte avances considerables en los derechos humanos de las mujeres en relación con las denuncias de violencia sexual, con la violencia de género, y probablemente estos avances generan al mismo tiempo que los grupos más contrarios a la defensa de estos derechos se vuelvan a su vez más potentes en sus acciones, que es lo que estamos viendo en Polonia, pero lo hemos visto también en Estados Unidos en el estado de Texas recientemente, lo vemos en algunos países de América Latina. Pero al mismo tiempo hay que decir que en relación con el aborto también hay avances: el año pasado Argentina consiguió una ley que garantiza el aborto legal y seguro, Chile hizo avances en el año 2017, Irlanda consiguió un derecho similar al de España en 2018.

Desgraciadamente los derechos de las mujeres siempre se ven sometidos a esta presión y los avances que consiguen las mujeres con sus luchas tienen siempre una reacción contraria y en este caso los grupos antiabortistas en algunos países están pretendiendo eliminar el derecho a un aborto legal y seguro y a veces lo consiguen.

¿Qué riesgos suponen unas leyes tan restrictivas de aborto, como es el caso de Polonia?

Lo que está en juego es la libertad y la autonomía de las mujeres para gobernar su sensualidad y su reproducción. Pensemos que ese derecho, esta autonomía tiene que ver con la dignidad de la persona, con la igualdad y la no discriminación. Por ejemplo, son las mujeres con menos recursos las que tienen más dificultades para acceder a un aborto seguro: no pueden viajar a otros países, no tienen acceso a información adecuada. Pero incluso, mujeres con una situación económica normal se ven obligadas a viajar a otros países, por tanto, estamos hablando de que el derecho al aborto garantiza otros derechos básicos. En primer lugar, el derecho a la vida, en Polonia hemos visto recientemente estos dos casos de mujeres que han muerto porque se les negó el aborto, a pesar de que su vida corría riesgo como se demostró finalmente.

En el caso de Polonia, además está prohibido en las escuelas la educación afectivo sexual, el estado renuncia a informar a su ciudadanía sobre los derechos sexuales y reproductivos y esta es una contradicción muy grande, porque por una parte en las escuelas a los adolescentes, a las niñas no se les educa sobre la educación afectivo-sexual y al mismo tiempo se prohíbe el aborto en muchos casos.

Desgraciadamente los casos de Polonia, no son casos aislados y muchas mujeres sufren estas consecuencias, ¿Qué medidas se deberían tomar en estos casos?

En el caso concreto de Polonia, el estado polaco renuncia a proteger a sus ciudadanas. Polonia como estado está comprometido a defender los derechos humanos dentro del marco de la Unión Europea, por tanto, hay que exigirle que respete esos derechos porque se ha comprometido y no puede ser un compromiso que luego no se cumple.

En el caso de Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos, justamente nos hemos personado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para hacer alegaciones sobre cómo la ley polaca vulnera los derechos humanos de las mujeres. Hay que seguir ejerciendo esta presión, las mujeres polacas también se están movilizando, han hecho movilizaciones muy potentes desde hace varios años para conseguir una ley que les garantice el derecho al aborto legal y seguro. Por tanto, hay múltiples formas de presión desde las legales ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como también con la movilización y en el caso de otros países apoyando a las mujeres polacas.

Es muy importante también dar a conocer cuáles son estas situaciones y cuál es la situación que se produce en estos países donde prohíben de manera radical cualquier posibilidad de abortar, hay que conocer la situación y contrarrestar esas opiniones que se trasladan por los grupos de presión a favor y antiaborto para desmontar los prejuicios que se establecen sobre este tema. Pensemos que tener una ley que garantice el aborto seguro es una garantía para las mujeres que tengan necesidad o que quieran abortar, por tanto, hay que contrarrestar estas campañas que acosan en algunos casos a las mujeres. En el caso de España por ejemplo sabemos que delante de las clínicas de aborto se organizan campañas para presionar a las mujeres que van a las clínicas. La información es muy importante y por supuesto, la movilización y utilizar todos los recursos legales que se puedan utilizar.

Foto: archivo AmecoPress

Comment here

Accesibilidad