Mujeres

La nuevas funcionarias en el gabinete de AMLO ¿Quiénes son?

1.132 Vistas
  • Algunas deberán ser ratificadas por el Congreso
  • Enroque en la Secretaría de Economía y una claramente de izquierda

Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico. Cd. de México. 07 de diciembre 2020.- Desde Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el nombramiento de cinco mujeres en diversos cargos del Gobierno Federal.

Informó que la capitana de altura Ana López Bautista será la coordinadora general de Puertos y Marina, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien actualmente se desempeña como secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana.

En el Senado de la República propondrá dos nombramientos: para el Banco de México y la Junta de Gobierno, será propuesta como subgobernadora a Galia Borja Gómez, quien se desempeña como Tesorera de la Federación.

Mientras que Galia Borja será sustituida por Elvira Concheiro, cuyo nombramiento será ratificado por la Cámara de Diputados.

El presidente también enviará a la Cámara Alta el nombramiento de Graciela Márquez Colín para que sea parte de la Junta de Gobierno del Inegi, quien será sustituida en la Secretaría de Economía, por Tatiana Clouthier.

«Son cinco mujeres, con un distintivo, que es lo que más nos importa, porque nada más ha dañado a México que la deshonestidad. Tenemos que erradicar por completo la corrupción de los gobernantes y por eso se está proponiendo a estas cinco mujeres para ocupar cargos importantes en el Gobierno “, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

¿Quiénes son las mujeres en los puestos que eligió AMLO?

Tatiana Clouthier Carrillo. Es originaria del estado de Culiacán, Sinaloa. Ha sido diputada federal, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García por la vía externa (2009) y candidata independiente a la Diputación Local del Distrito 18 en Nuevo León (2015).

Como consejera fundadora de la organización ciudadana Evolución Mexicana alcanzó: las candidaturas independientes; la reelección de diputados; el no a los casinos en San Pedro, G.G. en Nuevo León, y los juicios ciudadanos a José Natividad González Paras, exgobernador de Nuevo León, y al exalcalde de Monterrey, Adalberto Madero. Actualmente es diputada federal.

Dra. Graciela Márquez Colín. Es una reconocida economista e historiadora mexicana con una destacada trayectoria académica como profesora e investigadora en El Colegio de México.

Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y la maestría en Economía en El Colegio de México, así como un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.

Ocupa, desde el 1º de diciembre de 2018, el cargo de Secretaria de Economía en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se destacó que desempeñara una alta responsabilidad en México, en el mundo de la banca.    

Ana Laura López Bautista, coordinadora general de puertos y marina. Egresó de la Escuela Náutica Mercante de Tampico en 1993 con mención honorífica como oficial de cubierta en prácticas de la marina mercante mexicana; también obtuvo el título de piloto naval e ingeniera geógrafa el 27 de abril de 1994, luego de aprobar el examen profesional por unanimidad.

Cuenta con un máster internacional de Administración Marítima y Portuaria por la Escuela de Negocios de las Islas Canarias, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenifere, España.

Galia Borja Gómez. Sería la segunda  en ocupar dicho cargo en la institución; la rotación debe ser ratificada por el Senado de la República.

Borja Gómez es actual tesorera de la Federación, cercana al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. Expertos del JPMorgan Chase & Co, la ubicarían en el ala moderada de Banxico, al menos al inicio de su mandato.

Es Licenciada en Matemáticas por la UNAM, tiene una Maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y otro posgrado en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

En 2008 ingresó a la Tesorería de la Federación, donde fungió como directora general adjunta de Ingresos.

De 2001 a 2007 tuvo varios cargos en la Secretaría de Finanzas del extinto Distrito Federal. 

María Elvira Concheiro Borquez, Licenciada, maestra y doctora en Sociología, catedrática, investigadora titular en la UNAM. Habla Inglés, portugués y francés. Es autora o coautora en 23 libros, sobre temáticas de economía, política y políticas públicas, entre ellos: «Privatización y recomposición del poder económico en México» escrito en 1996. Y el último “El tiempo y la economía” en 2009.

Comment here

Accesibilidad