CulturaCultura

La obra poética de Nahui Olin, de un talento excepcional 

226 Vistas

*La investigadora Patricia Rosas Lopátegui compartió en su ponencia la vida y obra de Carmen Mondragón 

Redacción 

 SemMéxico, Cd. de México, 12 de julio, 2021.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), recordaron a la escritora y pintora Nahui Olin al conmemorarse el 128 aniversario de su natalicio.  

Esta actividad contó con la participación de la investigadora Patricia Rosas Lopátegui, quien ha estudiado y compilado la obra de Carmen Mondragón, y es autora del libro Nahui Olin sin principio ni fin. Vida, obra y varia invención (2011), en el que recopiló la obra que publicó en español y se tradujo por primera vez al francés.  

“Desde muy temprana edad, Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, demostró tener un talento excepcional para la escritura, medio que utilizó para mostrar la visión que tenía sobre el mundo. Así quedó reflejado en su obra A los diez años en mi pupitre (1924), el cual escribió entre 1903 y 1904, cuando tenía 10 años de edad y que refleja, entre otros temas, su postura sobre el patriarcado”, señaló Rosas Lopátegui. 

Describió a Nahui Olin como una pionera del feminismo en México, de la defensa de la mujer y su derecho a tener un proyecto intelectual. “Esa prosa poética bien puede ser hoy una bandera de los movimientos feministas. Después de un siglo, la escritora sigue más vigente que nunca”.  

De acuerdo con la investigadora, “La creación era el continuo movimiento, la continua transformación, nunca la repetición ni seguir reglas establecidas algo que quedó de manifiesto en su poemario Tierna soy en el interior (1923)”. 

En su libro Óptica cerebral: poemas dinámicos (1922), en el que se incluye Bajo la mortaja de nieve duerme la Iztaccíhuatl en su inercia de muerte, “Encierra, encapsula o simboliza a todas las mujeres del mundo, en donde aparentemente la mujer está dormida, silenciada, sujetada por los preceptos machistas”, añadió.  

Perpetuo movimiento 

Nahui Olin es el sobrenombre que le dio el pintor Gerardo Murillo Dr. Atl a Carmen Mondragón, y significa en náhuatl “perpetuo movimiento”.  

Además de poeta, Nahui fue pintora y modelo de artistas, entre ellos Diego Rivera, el Dr. Atl, Rosario Cabrera, Jean Charlot y el fotógrafo Edward Weston. 

Entre sus obras destacan cuatro libros: Óptica cerebral: poemas dinámicos (1922), Tierna soy en el interior (1923), A los diez años en mi pupitre (1924) y Energía cósmica (1937). 

Redes sociales 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).  

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

 

Comment here

Accesibilidad