Mujeres

La organización de las mujeres emprendedoras para acabar con la desigualdad de género: Wedo Summit 2022

231 Vistas

La Secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón destaca las contribuciones económicas de estas mujeres

Realizan un foro en el Valle de Toluca donde participan cien mujeres para conocer y armar estrategias de futuro

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de noviembre 2022.-  El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y con el objetivo de hacer visibles a las mujeres que son fundamentales en esta actividad y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo, además de acabar con la desigualdad de género.

En el mundo hay aproximadamente 252 millones de mujeres emprendedoras, y ese número va en ascenso cada día, según el Global Entrepreneurship Monitor. En México, de los 21 mil 665,358 de mujeres ocupadas en las actividades económica, alrededor del 26 por ciento son emprendedoras.

La encuesta del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) encontró   que el trabajo no remunerado, los costos de la formalidad y la falta de financiamiento son los principales obstáculos a los que se enfrentan 1 de cada 4 mujeres ocupadas en el mercado laboral en México, encueta que se suma a diversos estudios demostrativos.

Hoy las emprendedoras organizadas proponen contar con estadísticas con perspectiva de género que permitan analizar a los negocios como clave para que organismos empresariales y gobiernos implementen acciones efectivas. También proponen acompañar a las mujeres que quieren formalizar sus negocios, por ejemplo, a través de capacitaciones, mentorías y estímulos de parte de organismos empresariales y/o gobiernos. 

La Organización del Día de la Mujer Emprendedora (WEDO, por sus siglas en ingléses una organización no gubernamental encabezada por mujeres de la sociedad civil, sin fines de lucro, con un interés de tipo altruista.

Este movimiento concientiza y educa al mundo sobre la importancia del empoderamiento a las mujeres en los negocios a nivel mundial. WEDO convoca a líderes empresariales, agentes de cambio, funcionarios del gobierno y miembros de la sociedad civil para colaborar y encontrar soluciones en áreas críticas de los ecosistemas empresariales, educación y creación de políticas para empoderar a las mujeres en los negocios. WEDO se celebra en las Naciones Unidas, en 144 países y 65 universidades internacionalmente.

En este marco, la organización del Día de la Mujer Emprendedora Wedo Summit Valle de Toluca llevó a cabo un panel con la participación de valiosas mujeres con el objetivo de educar, celebrar e impulsar el empoderamiento de la mujer con el apoyo y participación de la Secretaría de las Mujeres, la maestra Martha Hilda González Calderón, embajadora Honoraria del movimiento desde 2021.

De manera presencial se llevó a cabo en el panel en el que participaron Paloma Cuevas, Secretaria Nacional de Cultura por RIMLA Internacional y WEDO Gestión y Promoción Cultural “Mujeres, alquimia y sororidad”.

Sara Lovera López, periodista y feminista, directora de SemMéxico, integrante del Consejo Editorial de Genero en Organización Editorial Mexicana (OEM), con el tema “Como estar en los medios sin perdernos, estrategia de comunicación”.

Graciela Meza Díaz, rectora institucional del Grupo Colegio Mexiquense con el tema “El empoderamiento directivo de la mujer en la educación”.

La doctora Olga Soto Priego, licenciada en Derecho con el tema “Empoderamiento para las mujeres”.

Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de CONDUSEF con el tema “Mujeres e INCLUSIÓN financiera, ¿de qué manera nos libera?

Paola Frías y Erika Juárez, organizadoras señalaron que se hace este foro con el objetivo de sumar esfuerzos, así como concretar y afianzar a los 40 municipios con que cuentan actualmente en la zona centro de la entidad, como es el caso de Metepec, El Oro, Atlacomulco, Tianguistenco, Capulhuac, Lerma, Atizapán de Zaragoza y Ocoyoacac, entre otros.

“Nuestra intención, en una primera etapa, será lograr nuestros nombramientos de las embajadoras en la parte norte de la entidad, con el propósito de que comiencen a trabajar el siguiente año para fortalecer toda esta parte del movimiento”, expreso.

Las actividades en línea serán el 19 de noviembre cuando se enlazarán siete países, entre ellos: El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Se trata, dijo, de un movimiento que va enfocado a la concientización y a la educación del mundo, sobre la importancia del empoderamiento de las mujeres en los negocios a nivel mundial.

Comment here

Accesibilidad