Ejecutivo

La paridad dista de ser sustantiva porque las mujeres no ocupan lugares de poder, exponen en libro

239 Vistas
  • Los partidos políticos no prevén la violencia política contra las mujeres: Dania Ravel Cuevas 

Elda Montiel  

SemMéxico, Ciudad de México, 6 de septiembre 2022.- La paridad sustantiva está lejos de ser una realidad, pues las mujeres no están en posiciones de poder y los protocolos para prevenir la violencia política contra las mujeres en razón de género están lejos de ser implementados por las cúpulas de los partidos políticos. Dicho esto durante la presentación del libro “La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales de México”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el marco de la IV Feria Internacional del libro de las Universitarias y los Universitarios, el consejero electoral Martín Faz expresó que “los derechos políticos de las mujeres no son concesiones, sino resultado de las luchas de los movimientos feministas” al referirse al “lentísimo y accidentado camino del reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres, lo que constituye una clara prueba de la violencia política ejercida en su contra”.

El consejero electoral hizo una recapitulación de la lucha por los derechos políticos de las mujeres, que incluye la llamada reforma de “Paridad en todo” de 2019, así como los lineamientos del INE para garantizar la paridad en las gubernaturas y subrayó que este recorrido da cuenta del estado que guarda.

La coordinadora de dicha presentación, Aidé Hernández García, quien es especialista en Ciencia Política, encabezó la investigación de la Red de Investigación sobre Mujeres en la Política, destacó que el principal hallazgo es que no se ha logrado la paridad sustantiva, a pesar del número de mujeres en los congresos locales al no ocupar lugares de poder, porque sigue la cultura patriarcal.

Falta de voluntad en partidos políticos: Dania Ravel Cuevas

La falta de voluntad al interior de los partidos políticos es parte del problema para impulsar las acciones, prevenir y combatir la violencia política contra las mujeres por razón de género, expresó la consejera Dania Ravel Cuevas.

Consideró que es momento de que los partidos políticos pasen de un compromiso meramente discursivo a uno real, aseveró, pues a pesar de que han firmado convenios durante los procesos electorales 2017-2018 para implementar protocolos de prevención, atención, sanción y reparación en materia de violencia política por razón de género, prácticamente no los han implementado.

De acuerdo al artículo segundo transitorio de los Lineamientos para Prevenir, Atender, Reparar y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género al interior de los partidos políticos se estableció que una vez que concluyera el Proceso Electoral Federal 2021 tenían que hacer modificaciones a sus documentos básicos, antes del 31 de octubre.

Solo tres partidos políticos han cumplido, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en análisis, mientras que faltan por presentar modificaciones el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Verde Ecologista (PVEM).

Durante el Segundo Taller de Sensibilización en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), en el marco de los procesos electorales para integrantes de los Comités Ejecutivos Nacionales y Locales de partidos políticos.

Las democracias contemporáneas no pueden concebirse sin mujeres, por eso debemos redoblar esfuerzos para que las generaciones venideras puedan vivir libres de violencia política contra las mujeres por razón de género y, sobre todo, en condiciones igualitarias, libres de cualquier tipo de discriminación, expresó la consejera Dania Ravel Cuevas.

Hay mucho camino por andar, dijo, pero también es bueno reconocer que hemos avanzado mucho, porque eso también se convierte en un aliciente para seguir trabajando en esta materia.

También dijo que es una respuesta natural que haya crecido la violencia política contra las mujeres, proceso tras proceso, porque ya se tiene la paridad en las postulaciones y se tienen mecanismos para atenderla y visibilizarla, porque es un problema latente que no se ha logrado erradicar. 

Refirió que en conversación con mujeres de los partidos políticos le han señalado que es importante que se dirijan a quienes los presiden para que la sensibilización y capacitación permee de la cúpula hacia abajo, porque en general las bases ya están bastante convencidas en el tema.

El gran número de quejas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género en el INE corresponden al ámbito de competencia de los Organismos Públicos Locales Electorales y, otros tanto, a los partidos políticos, porque son actos que ocurrieron al interior de los partidos.

También como resultado de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género en octubre del 2020 se pidió a los partidos políticos generar condiciones de igualdad en las contiendas generales para que se les asignara al menos el 40 por ciento de los recursos para campañas a sus candidatas, y al menos el 40 por ciento de los tiempos en radio y televisión a los cuales tienen derecho los propios partidos políticos en los procesos electorales, y en particular en el periodo de campañas. 

Esto para ir generando un piso más parejo y porque no basta con postular un número igualitario de hombres y mujeres si no se les dan las mismas herramientas para que puedan competir en las campañas, comentó la consejera Ravel Cuevas.

En el marco del proceso electoral federal 2020-2021, 78 partidos políticos no cumplieron con asignar por lo menos el 40 por ciento de los recursos para campañas, por lo que fueron sancionados con multas que oscilaron entre un millón 500 mil pesos.

En el Proceso Electoral Local 2021-2022 únicamente el PAN fue sancionado por no cumplir con esta disposición.

Respecto al tema de radio y televisión que les den al menos el 40 por ciento en radio y televisión a sus candidatas, en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021, únicamente fue sancionado el partido Encuentro Solidario por no cumplir con esta disposición y en esencia debo decirles que fue porque hubo una gran reticencia de su parte de utilizar lenguaje incluyente en sus spots y ello llevó a que se contabilizaran para beneficio de los candidatos y no de las candidatas.

Precisó que en los procesos electorales locales que tuvimos en 2022, en Quintana Roo, de los partidos que pautaron promocionales identificables para el cargo de diputaciones, todos cumplieron con destinar al menos el 40 por ciento a sus candidatas.

En el marco del proceso local de Durango, de los materiales pautados para ayuntamientos, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano cumplieron con destinar al menos el 40 por ciento a las candidaturas de mujeres y el Partido del Trabajo fue el único que no cumplió.

No se tienen datos de Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Aguascalientes, porque esta medición se hace en las entidades federativas donde hay elecciones para renovar el Congreso o ayuntamientos, pero no para gubernaturas.

Expreso que se tiene que caminar porque el reparto de los recursos de campañas para las candidatas sea el 50-50, para que sea consistente con la postulación paritaria e igual para la presencia en los spots en radio y televisión a los cuales tienen derecho pautar los partidos políticos.

También considero importante que se aplique en todos los lugares donde se postulan mujeres, “los bloques de competitividad”, que se mande a las mujeres a los lugares en donde verdaderamente son competitivos los partidos políticos quelas están postulando. Esto está bastante superado en el ámbito de las candidaturas para diputaciones, de las candidaturas a ayuntamientos, pero sigue siendo un tabú para las gubernaturas.

La solución a la violencia política contra las mujeres tiene que venir de los partidos políticos: Norma de la Cruz

La Consejera Norma De la Cruz dijo que la violencia política contra las mujeres en razón de género, “nos afecta desproporcionalmente, pero la solución tiene que venir de manera transversal” y, en este caso, de los partidos políticos.

A partir del 14 de abril de 2020, un día después de que se aprobó la reforma en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y hasta el 24 de agosto de 2022, el INE ha recibido 219 quejas, denuncias o Vistas en esta materia, precisó la Consejera De la Cruz.

Del total, 34 se declararon incompetencias del Instituto y se redirigieron a los partidos políticos. “De ahí nos habla de los grandes espacios de mejora que todavía quedan en los institutos políticos y es muy curioso, porque cuando les damos seguimiento a las denuncias, una se declaró la existencia de la infracción; 10 la inexistencia; dos procedimientos fueron conciliados; cinco infundados; uno sobreseído; uno no presentado y 14 desechados”, puntualizó.

Es decir, cuando se ven los resultados, “pareciera que la atención o la respuesta a las víctimas no es la que están esperando, la que necesitan”, aseveró la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

Al compartir la actualización del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, De la Cruz dio cuenta que “en este momento tenemos 246 personas que están en el listado: 40 de éstas son mujeres y 206 son hombres. De éstas, 79 se ubican en Oaxaca; 34 en Veracruz; 23 en Tabasco; 15 en Baja California y 14 en Chiapas. Éstos son los cinco estados con más personas sancionadas”.

Respecto a los partidos políticos, de acuerdo con los datos del Registro, el 19.5 % de las personas sancionadas tienen el cargo de presidente o presidenta municipal, añadió Norma De la Cruz. “Estas presidentas o presidentes municipales, muy pocos, llegaron como candidatos o candidatas independientes; estas personas llegaron a esas posiciones nominadas por partidos”, de ahí la importancia de sensibilizar a los institutos políticos.

El taller es organizado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Dirección General de Política Criminal y Vinculación y por el INE, a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

En su intervención, María de los Ángeles Lozano, a nombre del Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, agradeció la asistencia y participación de la Consejera Dania Ravel, así como de todas y todos los integrantes de los partidos políticos.

“Estos talleres tienen como objetivo generar un espacio de colaboración entre las instituciones y los partidos políticos para identificar, a través de las experiencias, las áreas de oportunidad y líneas de acción tendientes a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en los espacios en que tienen influencia los partidos políticos y en sus acciones de vinculación con la sociedad mexicana”, precisó Lozano Mac Donald.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad