CulturaCultura

La paridad no es suficiente, solamente es el camino para lograr la igualdad sustantiva: Georgina Cárdenas Acotas

649 Vistas

“El camino de la paridad legislativa en el Congreso del Estado de Veracruz”, se presenta en San Lázaro

Para lograr una real igualdad entre mujeres y hombres se necesita construir una democracia paritaria: diputada Ortega De La Cruz

 Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 24 de abril, 2022.- La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de la Igualdad y La Inclusión, la emecista Jessica María Guadalupe Ortega De La Cruz afirmó que para lograr la igualdad de género es necesario construir democracia paritaria desde los colectivos y los espacios de incidencia.

Eso lo dijo en la presentación del libro “El camino de la paridad legislativa en el Congreso del Estado de Veracruz”, escrito por Mónica Mendoza Madrigal. La reunión fue organizada por el Espacio Cultural San Lázaro, a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados y en el marco de “Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México”.

Ortega de la Cruz mencionó que esta obra es de consulta obligada para conocer y entender la participación política de las mujeres a lo largo de los años. 

Añadió que la lucha por los derechos de las mujeres dio paso a que hoy la Cámara federal esté conformada por 251 legisladoras; sin embargo, reconoció que se tienen deudas tales como erradicar la violencia política y las vulneraciones a las que se enfrentan las mujeres, así como garantizar que se defiendan sus derechos.

Por su parte la diputada del verde ecologista, María del Carmen Pinete Vargas consideró necesario señalar que en esta legislatura se logró por primera vez la paridad, con 251 mujeres, lo que obedece, dijo, a una realidad nacional, pero más allá de números, destacó que la labor de las mujeres es esencial para el desarrollo del país.

La diputada priista Lorena Piñón Rivera comentó que es importante defender y ayudarse entre mujeres. “Este libro es un gran ejemplo de las cosas que sí tenemos que hacer, de lo que tenemos que ponderar y apoyarnos como hermanas que somos sin importar el tema partidista y desde la trinchera en la que nos encontremos”.

La diputada de Morena, Mónica Herrera Villavicencio, dijo que debe asumirse el compromiso para que cada quien desde la trinchera en que se desempeñe contribuya a construir un país más igualitario en el que el esfuerzo de las mujeres que realizan labor legislativa sea reconocido. 

En la reunión la directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, señaló que el prólogo del libro se resalta que esta obra es una aportación de historia, un testimonio de nuestro tiempo y un mensaje proyectado al futuro, además sus páginas son un acto de justicia a las mujeres para que sean identificadas por su nombre y apellidos. 

Por su parte, la autora del libro, Mónica Mendoza Madrigal, comentó que su trabajo busca promover la política de igualdad en el ámbito legislativo, no sólo de las mujeres veracruzanas, sino de todo el país. Agregó que contar la historia de las diputadas locales de esta región es un deber y deuda porque las mujeres no han sido reconocidas por la historia. 

Recordó a Irene Bourel Peralta, la primera diputada federal veracruzana elegida para el trienio 1961 a 1964, por ser la pionera en llegar a la vicepresidenta en un congreso, en toda América Latina.

Luego destacó que “haber construido la paridad ha costado más de 60 años y es gracias a la lucha de las mujeres mexicanas”. 

Por su parte, la doctora Georgina Cárdenas Acosta, directora de sociología en la ENEP de Aragón, especialista en procesos electorales  detalló  que la paridad  busca compartir  el poder entre mujeres y hombres, sin embargo, destacó  es necesario  reconocer que todavía la paridad no es suficiente, sino que es el camino para lograr la igualdad sustantiva, es decir real y en la vida cotidiana y sentenció:  “Mientras la logramos, todas las personas que estamos aquí sigamos en la lucha para erradicar todas las brechas de desigualdad”. 

Norma Esthela Pimentel Méndez, activista, reconoció la labor de la autora, al señalar que elaborar un libro no es cosa fácil, porque las cargas sociales y los estereotipos no se han acabado, a pesar de tener una ley general que promueve la igualdad entre mujeres y hombres, como mandatos y sentencias internacionales, no significa que la sociedad haya cambiado y su visión trastocada. 

María Magdalena Sam Bautista, antropóloga, expresó que esta obra marcará un precedente en los estudios de perspectiva de género para el congreso de Veracruz y en el país por estudiar la importante trayectoria e influencia de las diputadas de esta entidad.

Josefina Meza Espinoza, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, afirmó que si en pleno Siglo XXI las mujeres salen a exigir su derecho a la vida libre de violencia “algo está muy mal”. No se debe dejar la responsabilidad de acabar con la violencia a las mujeres ni que se encarguen solas de la agenda de los derechos humanos, porque es tarea de todas y de todos.

Vibra San Lázaro al ritmo del rock

También como parte de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro, la tarde de este jueves se presentaron dos grupos de rock en la Cámara de Diputados.

En punto de las 18:00 horas sonaron los primeros acordes de «Hysteria Rock» en la explanada principal del recinto, un quinteto oriundo de Minatitlán, Veracruz, que interpretaron grandes éxitos del rock de las décadas de los 70, 80 y 90.

Para continuar el espectáculo, se abrió paso en el escenario Elipses, un trio también originario de Minatitlán, que provocó la ovación del público con canciones de su autoría.

De esta manera se cerró con broche de oro la semana dedicada a Veracruz en el recinto de San Lázaro, la casa del pueblo.

Comment here

Accesibilidad