Internacional

La polarización y la precariedad erosionan la libertad de prensa

561 Vistas
  • Reporteros sin Fronteras celebra sus 25 años con un concierto por la libertad de prensa
  • Evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 3 mayo, 2022.- Los medios de comunicación están cada vez más precarizados y, además, se orientan más a la opinión y no tanto a la información, siguiendo la tendencia a la polarización en la que nos encontramos como sociedad. Todo ello erosiona la libertad de prensa, que hoy celebramos. Son datos recogidos en la última clasificación mundial de Reporteros sin Fronteras sobre el estado de la libertad de prensa. La organización celebra 25 años con un concierto en la sala Galileo.

La clasificación que realiza Reporteros sin Fronteras desde hace 20 años, evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo, y pone de manifiesto las dificultades para garantizar la libertad de expresión, reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un derecho fundamental.

España ha descendido tres puntos en el ranking anual, quedando en el puesto 32 de 180. ¿Por qué? Para la clasificación, desde este año Reporteros sin Fronteras ha comenzado a utilizar cinco nuevos indicadores, como el marco legal en el que se mueve el trabajo periodístico, el marco sociocultural y el económico. Y es en este último indicador, el económico, en el que España tiene peor resultado. El informe explica que nuestro país acusa la alta concentración del mercado mediático, las dificultades a la hora de crear nuevos medios de comunicación, las nulas ayudas para nuevas publicaciones y la grave precarización de los profesionales de la información.

“La grave precarización de la profesión, que comenzó a instalarse con la crisis de 2008 y que ya adquiere tintes crónicos, impacta seriamente en la libertad de prensa”, continúa la investigación. “Los profesionales de la información que no ejercen en condiciones dignas de trabajo son mucho más vulnerables a las presiones y la autocensura”.

Desde Reporteros sin Fronteras señalan la amplia confusión que han detectado por parte del sector entre opinión e información, así como la elevada polarización de los medios de comunicación. “España es un claro ejemplo de la tendencia a las fracturas sociales, azuzadas por medios excesivamente ‘foxnewsizados’ y olvidadizos con su misión de informar lejos de posicionamientos políticos”.

Aunque a nivel de seguridad de los y las profesionales, España se sitúa por delante de otros países del entorno como Francia, Alemania o Reino Unido y de contar con legislación favorable a la libertad de expresión (aunque algunas normas están en proceso), la precariedad en el sector y la polarización mediática llevan a España a los países de cola a nivel europeo en libertad de información.

Desde Reporteros sin Fronteras también destacan la proliferación en España de los litigios estratégicos contra la participación pública, slapp por sus siglas en inglés, con casos como el de eldiario.es y el caso Máster de Cristina Cifuentes, la denuncia realizada por el exsecretario general del PP Teodoro García Egea y el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, contra Infolibre o la denuncia millonaria de Iberdrola contra El Confidencial.

Además de presentar la vigésima edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, esta noche, en la sala Galileo de Madrid, se celebrará un concierto para conmemorar el 25 aniversario de Reporteros sin Fronteras España. Actuarán Lagartija Nick, Freedonia y Valeria Castro.

SEM-AmecoPress

Comment here

Accesibilidad