Congreso

La propuesta es de la diputada morenista, Guadalupe Chavira.

666 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 23 de noviembre de 2018.- Las tres alcaldías con mayor número de asesinatos de mujeres por razón de género son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, por lo que el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para que se solicite a la Secretaría de Gobernación emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG).

La propuesta es de la diputada morenista, Guadalupe Chavira de la Rosa, tras mencionar que de acuerdo a datos de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México de 2012 a septiembre de 2017 ocurrieron 292 casos de feminicidio en la capital. De estos 62 casos fueron en la alcaldía de Iztapalapa; en Gustavo Madero, 32 casos y en Cuauhtémoc, 27 casos. 

El exhorto se da porque desde el mes de septiembre de 2017 las organizaciones Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos y Justicia Pro Personas AC, solicitaron la activación de este mecanismo de urgencia ante los asesinatos de mujeres y la impunidad que persiste en ellos para las 16 alcaldías. 

Se integró un Grupo de Trabajo con expertas en temáticas de género que fueron asignadas para atender la petición y dar recomendaciones al gobierno de la Ciudad de México, lo cual hicieron el pasado 17 de noviembre del 2017, se les dio un plazo de seis meses para que las autoridades atendieran la problemática del feminicidio, pero se extendió este periodo hasta el 16 de noviembre de 2018, para que el gobierno capitalino implemente acciones y evite el decreto de la Alerta.

Las tres organizaciones presentaron un informe el pasado 30 de octubre en el que evaluaron el cumplimiento de las 20 recomendaciones que planteó el Grupo de Trabajo al gobierno local, concluyeron que la mayoría de las acciones no se cumplieron y por lo tanto era indiscutible la activación de la AVG.

Además, las organizaciones exigieron que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declare de manera inmediata la Alerta de Violencia de Género, previo la emisión correspondiente del dictamen del Grupo de Trabajo.

Asimismo, que informe a las y los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, y organizaciones peticionarias, la situación actual del proceso de solicitud de AVG, así como de las medidas implementadas y el plan de trabajo propuesto por la Conavim para garantizar la efectiva implementación del dictamen.

Y atienda de manera urgente la problemática de los feminicidios, desaparición de mujeres y niñas, los cuales pueden estar ligados a otros delitos como la trata de personas, sin deslindarse o delegar desde ya estas responsabilidades a los nuevos gobiernos.

No existe fecha para conocer si se activa o no la AVG en la Ciudad de México debido a que en diciembre entra en funciones la próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Comment here

Accesibilidad