La rápida intervención del IEPC alertó

Fecha:

Compartir:

Candelaria Rodríguez

SemMéxico. Chiapas. 11 de septiembre de 2018.- Las renuncias masivas de sindicas y regidoras y candidatas a diputadas locales de 4 circunscripciones de Chiapas alertó al Instituto Nacional Electoral (INE) ante un hecho inédito en la simulación de la aplicación de la paridad por parte de los partidos políticos en Chiapas, que violentaban los derechos políticos femeninos protegidos por la ley, y se impidió cometer fraude a la ley, que garantiza que las mujeres que renuncian deben ser sustituidas por el mismo género.

El caso que alerto al INE está situado en las renuncia masiva en menos de 10 días de 43 mujeres, fue calificado por las consejeras como una flagrante atentado a la paridad de género donde intervienen los partidos políticos en Chiapas: tres nacionales y dos locales, que no dejaron duda del fraude a la ley, “la alerta de la sociedad civil y de la Comisión de Igualdad de Género y no discriminación del IEPC impidió concretizar la arremetida, sostuvo Adriana Margarita Favela Herrera, consejera del INE.

Las renuncias masivas de 43 mujeres de 8 municipios perdedores pero con derecho a una asignación de representación proporcional (pluris) atrajo a Chiapas la presencia de las consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral, (INE) quienes señalaron de inadmisible la posición de los partidos políticos en Chiapas.

En un conversatorio “Lucha por la defensa de la paridad”, celebrado en oficinas del IEPC con organizaciones civiles, asistieron las consejeras Pamela San Martín Rios y Valles, Adriana Margarita Favela Herrera, Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quienes calificaron de inédito el caso, y que es una alerta para el contexto nacional, para evitar que se repita el atropello contra los derechos políticos de las mujeres.

Fue a finales del mes de agosto que sindicas y regidoras propietarias y suplentes de planillas completas de los municipios que perdieron en la Jornada Electoral del 1º de Julio acudieron a las instalaciones del Instituto de elecciones y participación ciudadana (IEPC) de Tuxtla Chico, Mapastepec, Frontera Comalapa, Bochil, Huehuetán, Suchiapa, Pichucalco y Frontera Hidalgo.

Las planillas completas de renuncias las registran las excandidatas de los partidos políticos de “Podemos Mover a Chiapas”, Verde Ecologista, “Chiapas Unido”, y “Nueva Alianza”. Las mujeres declinaban las sindicaturas propietarias y suplencias, la 2ª y 4º regidurías propietarias, así como 1ª y 3er regidurías suplentes, donde los espacios anexos estaban ubicados hombres. Este caso emblemático ocurrió en el municipio de Tuxtla Chico, donde las mujeres desistieron.

La presión de organizaciones sociales como la Red Chiapas por la Paridad efectiva (REPARE), y las acciones emprendidas por la Comisión de igualdad de género y no discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), y la oportuna intervención de las consejeras del Instituto Nacional Electoral, que condenaron la violación a la ley, la renuncias no solo cejaron, sino que no fueron ratificadas y hubo desistimiento.

En un pronunciamiento la red Chiapas por la paridad efectiva, REPARE, cuyo fin ha sido promover, vigilar, impulsar y dar seguimiento al cumplimiento del principio de paridad en el Estado de Chiapas, ha dado puntual seguimiento al caso, y coloco en el escenario nacional el tema en coordinación con la Comisión de Igualdad de género y no discriminación” del IEPC.

Luego del llamado a los partidos políticos por parte de diversas instancias, y de la sociedad civil, las candidatas a sindicas y regidoras a un cargo de representación proporcional de 8 municipios, declinaron en sus renuncias para dar paso a las designaciones para las mujeres, misma que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) debe asignar a más tardar el 15 de septiembre.

Las consejera concluyeron que el caso se puede revertir, pero no puede quedar ahí, al tiempo que el auditorio demandó acciones sancionadoras para los partidos políticos como responsables de proteger las candidaturas femeninas, en virtud que las mujeres no renunciaron por voluntad propia, cuando en Chiapas se tiene una ley de avanzada en tema de paridad y que incumplieron un deber, un principio de paridad previsto en la ley.

Finalmente a las mujeres que declinaron las renuncias se solicitaría a las autoridades medidas precautorias ante eventuales medidas en contra de la determinación de las mujeres a no renunciar los cargos.

SEM/cr/IM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.