La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género apoya públicamente a la sociedad chilena

Fecha:

Compartir:

Redacción 
SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 29 octubre 2019.- “Un llamado al Estado de Chile a respetar los DDHH y garantizar la libertad de expresión”. Así lo publicó el pasado viernes Mujeres en el Medio en su web. Se trata de un grupo de mujeres profesionales del periodismo en el país que no quiere tapar ni maquillar los hechos. Se dedican a contar lo que pasa en determinados puntos de Chile, a diferencia de medios convencionales que no están dando un punto de vista tan crudo, sin previa manipulación en el mensaje.

La carta de apoyo criticaba la presencia militar en las calles fue una medida que se tomó para reestablecer el orden público, según Sebastián Piñera, el -todavía- presidente del gobierno chileno. Y, en su propio campo, el personal periodístico recalca “el derecho a la información como Derecho Humano”.

Además, la RIPVG instaba a organismos internacionales a exigir al gobierno el fin del estado de excepción, que consiste en la “asunción de poderes extraordinarios por el Gobierno ante situaciones extraordinarias”. Piñera firmó ayer, domingo, los decretos precisos para levantar el estado de emergencia (activación de leyes especiales que permiten al Gobierno abordar situaciones de crisis) en un intento por recuperar la “normalidad institucional” del país latinoamericano.

La libertad de expresión y la protesta social como derechos humanos de la ciudadanía es una defensa importante en los tiempos que corren. Realmente, se manifiestan porque otros derechos fundamentales (salud, educación, vivienda, pensiones dignas…) cojean. También el derecho a una información fiable. Lo que empezó como una queja a la subida del bono de transporte se ha convertido en una crisis política que va a cambiar el curso de Chile. No se implantaba el estado de emergencia desde la época de Pinochet.

Se denuncia el panorama sociopolítico que deja la decisión gubernamental de militarizar un país entero y usar la fuerza de manera pública. “Actos de represión que se han traducido en violencia física y sexual, tortura, desapariciones y hasta muertes”, cuentan las informadoras. Incluso conocen casos de comunicadoras y periodistas que han sufrido estas violencias por parte de agentes del Estado. La situación es desbordante.

Buscan generar un diálogo sin represión, constructivo y libre de violencia. La protesta del pueblo debería ser de manera pacífica y, por el momento, la RIPGV ha mostrado su apoyo total a una sociedad valiente que alza la voz.

Organismos firmantes e información completa aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...