Mujeres

La Red Nacional de Refugios hace visibles las luchas feministas a través de un calendario feminista

429 Vistas
  • El Calendario Valores Feministas 2022 será́ de acceso gratuito y las voces de diversas mujeres están ahí́ plasmadas.
  • En colaboración con Mar Barragán, caricaturista feminista

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 2 de febrero, 2022.- El patriarcado ha violentado históricamente a las mujeres, borrándonos de la vida pública, sometiéndonos a explotaciones machistas, colonizando, capitalizando nuestras cuerpas y queriéndonos silenciar en todo momento y espacio, por ello, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) en colaboración con Mar Barragán, caricaturista feminista, crea el Calendario 2022 sobre Valores Feministas.

Este calendario tiene como objetivo destacar a las mujeres como sujetas políticas, haciendo énfasis en las voces e historias de resistencia, insistencia y persistencia que hemos vivido.

Para la RNR el arte siempre ha sido una herramienta transformadora y revolucionaria para movilizar, por lo cual, el Calendario Feminista 2022 visibiliza y reconoce las aportaciones de mujeres diversas, nombrando y reconociendo a quienes han hecho frente al patriarcado, rompiendo esquemas y estereotipos machistas.

Dar eco a las voces de las mujeres siempre ha sido eje rector de la RNR, por ello se han recopilado las experiencias y vivencias de las mujeres sobrevivientes de violencias de los espacios de protección, para destacar los valores feministas que han sido trascendentales para ellas en sus procesos de autonomía y empoderamiento.

Cada mes del Calendario está representado por un valor feminista que, desde la visión de la RNR y mujeres beneficiarias de nuestros más de 79 espacios de prevención, atención y protección, son claves para garantizar la vida, dignidad y emancipación de las mujeres.

Así́ mismo, cada una de las páginas tiene como objetivo impulsar a las mujeres de todas las edades y diversidades a plasmar sus metas, sueños y proyectos revolucionarios por una vida libre de violencias. Otro fin de este calendario es dar a conocer las historias de nuestras antepasadas, así́ como fechas claves para la exigencia de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Creemos en la memoria colectiva por la justicia, la verdad y la exigencia de un país que rompa con todos los pactos patriarcales, por lo que el calendario tiene una sección denominada ¡ni perdón, ni olvido!

Es así́ como, convencidas de la importancia de abrazar y difundir los valores feministas, tejer alianzas entre mujeres y fortalecer las redes sororales, el Calendario Feminista 2022 será́ de acceso gratuito y podrá́ descargarse en nuestra página web (https://bit.ly/3ggSjTw

Comment here

Accesibilidad