La reforma consiste en eliminar la autorización del Ministerio Público para que una mujer víctima de violación pueda abortar

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,


Chilpancingo, Guerrero, 23 de agosto de 2017.- Diputados Locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron por separado propuestas de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero, para armonizarlo con la ley federal, respecto a la norma 046, en lo que se refiere a la interrupción legal del embarazo, a fin de eliminar la autorización del agente del Ministerio Público para la realización de un aborto cuando el embarazo producto de una violación.

Durante la sesión permanente del Congreso Local, los diputados Sebastián de la Rosa Peláez y Yuridia Melchor Sánchez –presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género-, al no formar parte de este órgano, enviaron por separado sus respectivas propuestas.

La Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero, número 499, en materia de violación como causa excluyente de responsabilidad penal por el delito de aborto, del diputado Sebastián de la Rosa Peláez, fue leída por el legislador Jesús Martínez.

En tanto, la de la diputada Yuridia Melchor Sánchez para reformar la fracción I, del artículo 159 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Guerrero, número 499, fue expuesta por el parlamentario Jonathan Ensaldo Muñoz.

En su propuesta, De la Rosa Peláez expone que la misma tiene por objeto contribuir a generar un marco jurídico y normativo que permita garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual en Guerrero, a efecto de que puedan acceder sin restricciones a los servicios públicos de salud para la interrupción legal del embarazo.

Esto, luego de los argumentos esgrimidos por el Secretario de Salud, Carlos de La Peña Pintos, quien afirma que no es posible aplicar en el Estado de Guerrero las normas federales para la interrupción legal del embarazo a las víctimas de violación sexual, al aducir una supuesta contradicción entre las disposiciones locales en esta materia con las disposiciones federales, restringiéndose con ello el acceso de las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos constitucionalmente establecidos.

Actualmente el Código Penal del Estado de Guerrero, señala “Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, caso en el cual bastará la comprobación de los hechos por parte del Ministerio Público para autorizar su práctica”.

La diputada Yuridia Melchor argumenta que obligar a la mujer a interponer denuncia para poder obtener la autorización del Ministerio Público para la práctica del aborto, no es otra cosa que revictimizarla después de haber sufrido una conducta delictiva y, además, quedar embarazada.

Ambas propuestas que proponen eliminar la autorización del agente del ministerio público en los casos que se solicite una interrupción del embarazo por razones de agresión sexual, fueron remitidas a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

SEM/ja/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.