Elecciones 2018

La representación de Morena en Oaxaca aún no conoce del caso

558 Vistas

Nadia Altamirano

SemMéxico. Oaxaca. 25 de junio de 2018.- En medio del conflicto social que el municipio huave de San Dionisio del Mar vive por la oposición a las eólicas, el proceso electoral del 1 de julio próximo vuelve a mostrar complicaciones. Una de las cinco candidatas a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, Magali Martínez Gómez, denunció mediante una carta abierta que ha sido intimidada y agredida, pero el partido que la postuló aún no conoce del caso y a quien responsabiliza de esa violencia niega las acusaciones.

En una carta abierta fechada el pasado viernes, Magali Martínez aseguró que a las 19:00 horas del 1 de junio pasado fue “agredida de manera directa” en la comunidad de Huamúchil, donde simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eran “comandados” por el poblador Juan Celaya López, “quien incitaba un retén con personas agresivas, cubiertas del rostro con pasamontañas”.

Ese día con jaloneos fue bajada del vehículo en que se transportaba, “fui golpeada en tobillo y fui arrastrada”, además de amenazada de que le iría peor si denunciaba.

De las agresiones responsabiliza a simpatizantes del PRI, así como a la candidata y actual presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda, quien asegura a partir del 12 de junio ha enviado a “personas de confianza” a intimidarla, seguirla y amenazarla “para que deje de hacer campaña en Huamúchil.

Identificó a Gustavo Vásquez Pineda, actual tesorero municipal, como una de las personas que la ha seguido, al igual que señaló a elementos de la policía municipal como quienes la han seguido e intimidado durante los recorridos que realiza.

En la carta pidió que “ante este “clima de intimidaciones y agresiones físicas que he sufrido al ejercer mi derecho de participar en la contienda electoral”, responsabiliza a Teresita de Jesús de cualquier daño a su integridad, pide cese a las agresiones en su contra y “libertad para caminar como mujer y candidata por las calles de mi comunidad”.

Niega presidenta de San Dionisio agresiones a candidata

Entrevistada vía telefónica, la presidenta municipal de San Dionisio del Mar que busca reelegirse en este proceso electoral, Teresita de Jesús Luis Ojeda, rechazó las acusaciones de Magali Martínez Gómez.

“Yo quisiera que lo denunciara ante el Ministerio Público y si tiene pruebas que las presente”, dijo en entrevista vía telefónica una mujer que desde hace dos años encabezó una planilla de unidad por un acuerdo entre todos los partidos que contendieron sin llegar a las urnas.

“No sabía de la carta, no estaba enterada”, dijo sobre las acusaciones de intimidación, las cuales “son falsas” y por el contrario, ha sido ella quien ha “vivido muchas dificultades aquí”, en medio del machismo y un conflicto en contra de los proyectos eólico que mantiene tomado el palacio municipal.

E insiste: “Todas las mujeres tenemos la capacidad de cumplir con nuestros proyectos, no soy de las personas de las que se atraviesan para impedir que otras avancen”.

El tema político, opinó, “no nos debe llevar a la confrontación, no soy una persona violenta, la gente de mi comunidad me conoce y a pesar de lo que se dice en la carta, me respalda”.

Dijo estar enterada de que la candidata Magali Martínez ha hecho “reuniones, tal vez en algunas colonias”, pero descartó que se haya presentado en un evento público como candidata porque ella, al igual que las otras tres candidatas y el otro candidato que participan lo son “sólo en el papel”.

En medio del conflicto social que permanece en San Dionisio del Mar por integrantes de la Asamblea del Pueblo que desde el 2011 se oponen a la instalación de un parque eólico y tienen aún en su poder el palacio municipal, consideró que quienes compiten por la presidencia esperan que haya un acuerdo similar al de hace dos años que sin acudir a las urnas la eligieron como presidenta municipal.

“Magali no hizo apertura de campaña, son candidatos de papel porque no se han dado a conocer en la comunidad, han hecho algunas reuniones, pero sólo están esperando que se haga una negociación y tener una parte en el ayuntamiento que se espera pactar, ya que hay probabilidades de que no haya elección municipal”, advirtió.

Teresita de Jesús aseguró que ha sido a ella a quien integrantes de la Asamblea del Pueblo la fueron “a apedrear” al inicio de su campaña, además de que la han amenazado de muerte en un ambiente de participación política complicado “por la cultura machista”.

Las nuevas disposiciones en materia electoral permiten que una presidenta municipal en funciones pueda buscar la reelección sin separarse de su cargo. En su caso el cabildo le autorizó una reducción de horario de trabajo de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Además de Teresita de Jesús y de Magali Martínez, se inscribieron para competir por la presidencia municipal Rosa Inés Estudillo Ramírez del Partido de Mujeres Revolucionarias; Sonia Luis Gallegos por la coalición México al Frente (PAN, PRD y MC); Edith Pineda Sierra del Partido Socialdemócrata (PSD) y Jorge Sierra Ramos de Unidad Popular (PUP).

Existe la posibilidad de que al igual que en la contienda electoral de hace dos años acuerden integrar una planilla única.

El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) ha reconocido a los medios de comunicación las dificultades para terminar de integrar las mesas de funcionarios de casillas para la instalación de tres secciones, dos en la cabecera municipal con cinco casillas y una en la comunidad de Huamúchil con dos casillas.

Morena no conoce de agresiones a candidata

De las 62 mujeres que Morena registró para participar contender por una presidencia municipal a través de la coalición Juntos Haremos Historia con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), dos han dado a conocer que han enfrentado violencia política, pero sólo una, Nancy Benítez, ha presentado denuncia formal.

En ese número no se contempla a la candidata por el municipio de San Dionisio del Mar, ya que la dirigente de Morena en Oaxaca, Nancy Cruz Ortiz, indicó que tienen conocimiento de las agresiones e intimidaciones que denunció por escrito.

“Oficialmente la carta de la candidata no ha llegado al partido”, aseguró en entrevista Cruz Ortiz, quien recordó que la única que ha denunciado formalmente las agresiones es Nancy Benítez, candidata a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán a cuyo domicilio un grupo de cuatro personas ingresó la tarde del pasado jueves, con machetes, haciendo disparos e hiriendo a dos hombres.

La dirigente de Morena en Oaxaca recordó que antes de este incidente que ya investiga la Fiscalía General de Oaxaca, Nancy Benítez se enfrentó a otro acto violento cuando ingresaron a su oficina y se llevaron una computadora con información de la militancia.

A inicios de semana Juanita Cruz Cruz, candidata a presidenta municipal por Huajuapan, dio a conocer que los vidrios de su camioneta fueron dañados y aunque no ha trascendido por la precaución con que lo han manejado, la candidata a diputada federal por el distrito de Juchitán, Gloria Sánchez, ha recibido amenazas telefónicas.

Aunque del Partido del Trabajo, pero por competir en la coalición Juntos Haremos Historia en el que participa Morena, Nancy Cruz recordó que de los primeros casos de violencia política es el de Saymi Pineda, a quien el presidente municipal Víctor Cruz la amenazó al intentar quedarse con la candidatura para reelegirse.

Incluso integrantes del Frente en Contra de la Violencia Política hacia las Mujeres protestaron frente al templo de Santo Domingo de Guzmán desangrándose a inicios de mayo, pero las agresiones fueron superadas una vez que se registró como candidata e inició su campaña proselitista.

Comment here

Accesibilidad