Mujeres

La resolución de la SCJN coloca en el centro los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: Conversatorio de Bandera Socialista

309 Vistas
  • Piden unión par campaña nacional para eliminar el delito de aborto en todos los códigos penales del país
  • La Suprema Corte de Justicia muestra división de poderes, no politiquería: feministas de antigua y permanente lucha

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 de septiembre 2021.- La sentencia de la Suprema Corte que hace inconstitucional el delito de aborto en todo México, obliga a la unidad feminista, a la movilización para los cambios de ley en 28 entidades, a construir mecanismos de comunicación internos y a una cruzada de información directa, sencilla, usando todos los medios y por todos los medios para informar a las mujeres.

Así se dijo en el conversatorio virtual convocado por Bandera Socialista el pasado viernes, en el que participaron activistas por el aborto que desde hace 3 décadas han participado en distintas iniciativas de defensa de la libertad de decidir, la creación de al menos dos frentes nacionales y la defensa de numerosas mujeres procesadas, como el caso de Guanajuato.

En el conversatorio se hizo un llamado a todas ha comprender y promover el significado de las sentencias de la Corte en cuanto a la libertad de las mujeres y sus derechos, porque la narrativa de las sentencias marca un antes y un después para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en tanto reconoce ampliamente esos derechos y la lucha de las feministas mexicanas por acceder a un aborto libre, seguro y sin discriminación a partir del 8 de septiembre.

Además, cuando se dijo que no es mérito de la Corte sino resultado de la Marea Verde, muestra que ese reconocimiento es trascendente, en un país donde estamos hablando de autonomía de poderes, de politiquería y confrontaciones, hoy “tenemos una herramienta fundamental”.

Se anunció que, para el caso de las mujeres en procesos de investigación o presas, se firmó un acuerdo con la Defensoría Pública, para que sean representadas y se cierren las carpetas de investigación.

Se dejó en claro que hay un antes y un después para los derecho sexuales y reproductivos de las mujeres marcado por la resolución de la Suprema Corte de Justicia al declarar anticonstitucional criminalizar el aborto, lo que demanda un nuevo enfoque de comunicación de las feministas.

Durante el conversatorio denominado por Bandera Socialista “Sentencias de la SCJN sobre aborto. Avances, desafíos y nuevos retos” el pasado 24 de septiembre  Andrea Medina Rosas, abogada y feminista, consultora de Naciones Unidas;  Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres, conocida por su lucha para liberar a mujeres presas por causas relacionadas con el aborto, la periodista Sara Lovera López y la directora de Cuadernos Feministas, Josefina Chávez Rodríguez acordaron reavivar el pacto que firmaron en favor de los derechos sexuales y reproductivos o convocar a un nuevo pacto o frente que acelere los cambios legislativos, de salud y justicia para hacer un hecho la interrupción legal del embarazo para todas las mujeres que lo requieran.

Igualmente, un mecanismo, aliento o acuerdo para dar a conocer a todas las mujeres y niñas de todos los rincones del país que ninguna autoridad ni prestador de servicio médico las puede penalizar por abortar, porque la Suprema Corte de Justicia así lo resolvió.  

Para la abogada Andrea Medina Rosas en un país que es antijurídico como México, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar anticonstitucional criminalizar el aborto es la materialización por lo que han venido deseando y por lo que han luchado las feministas desde hace más de 30 años a favor de las libertades sexuales y reproductivas.

Desde el feminismo jurídico, dijo, se quiere consolidar un estado de derecho que reconozca a todas las personas con igualdad de libertades y derechos.

También se refirió que la desconfianza hacia lo jurídico se basa en la complejidad de la relación: “avanzamos en las leyes, pero la operación de la norma no se cumple”.

“Que la Corte le diga a la Nación -si hay derechos humanos y se respetan y nosotros somos los garantes- es lo que se debe interpretar de las sentencias relativas a la no criminalización, a la inconstitucionalidad de los derechos del feto y al cuestionamiento de la objeción de conciencia.

La Corte también les dice a los congresos estatales –hay un límite y es constitucional- al igual que a los jueces si les llegan estos casos.

No solo es un reconocimiento a las mujeres, sino un llamado al Estado, al sector salud y la defensoría de oficio quienes van a tener que defender y garantizar los derechos de las mujeres en cuanto a sus derechos reproductivos. 

Precisó que esta sentencia habla en un sentido más amplio de las libertades de las mujeres, en el ámbito de la sensualidad, no solo remitido al embarazo, a la maternidad. También la Corte habla de personas gestantes para aquellas que no se reconocen bajo la denominación de mujeres, pero es muy importante que se mantenga como derecho de las mujeres.

Por otra parte, Andrea Medina Rosas señaló que ella si tenía expectativas en el actual gobierno para despenalizar el aborto a nivel federal, gobierno que o prefirió un discurso evasivo, y también confió en la generación de mujeres de la paridad, quienes tuvieron la oportunidad de legalizar el aborto, y no lo hicieron.

Para Verónica Cruz Sánchez fundadora de Las Libres de Guanajuatolas recientes resoluciones de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) colocan en un estándar muy alto la libertad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Al referirse a las resoluciones que en la práctica despenalizan el aborto, al declarar inconstitucional la protección de la vida desde la concepción e invalidar la objeción de conciencia como un derecho ilimitado, se congratuló de haberse logrado.

Mencionó que el 8 de septiembre, al día siguiente de la resolución de la Suprema Corte, el fiscal general del estado de Guanajuato (Carlos Zamarripa), dijo que va a cerrar las 24 carpetas abiertas por el delito de aborto que tiene la Fiscalía. Esas carpetas ya no tienen ningún sentido, porque el delito se declaró inconstitucional. 

También la buena noticia es que se acordó que el Instituto de la Defensoría Pública asesore, represente y defienda a todas las personas que estén siendo procesadas, hayan sido sentenciadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto.

Verónica Cruz Sánchez precisó que hace más de 30 años en el debate feminista solo se tenía el Artículo 4 Constitucional que dice que el hombre y la mujer son iguales, y que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Expresó que se fue colocando una narrativa diferente en espacios restrictivos y en su caso Las Libres en Guanajuato acompañaron a las mujeres que querían abortar como si ya fuera un derecho la interrupción legal del embarazo y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

A partir del 8 de septiembre la exigencia de las feministas será que todas las mujeres y las niñas sepan que tienen este derecho y al sector salud que nunca más tenga que utilizar la objeción de conciencia para negarse al aborto, ni porque denunciar a las mujeres que requieren de un aborto.

Las Libres al arrancar la LXV Legislatura en Guanajuato arrancaron una campaña para que eliminen del Código Penal el aborto como delito, dijo.

También en su opinión las mujeres que se beneficiaron con la paridad quedaron a deber el avance para legalizar el aborto a nivel federal.

La activista Verónica de la Cruz Sánchezseñaló que ahora el balón está en la cancha del gobierno federal y los servicios de salud para brindar los servicios para la interrupción legal del embarazo ya existen solo hay que ampliarlos y “aceitarlos”, además que existen los métodos seguros que son el aborto con medicamentos avalado por la Organización Mundial de la Salud, sobre todo en la pandemia del covid 19, y la aspiración intrauterina, por lo que la práctica del legrado ya no debería existir. 

Para Josefina Chávez Rodríguez, quien es responsable de la Comisión de Trabajo Feminista del PRT, una reflexión importante de la Corte es haber dicho que no es mérito de la Corte sino de la Marea Verde, lo que es un discurso novedoso; hacer ese reconocimiento sobre todo cuando hablamos de autonomía de poderes, de politiquería y confrontaciones, “tenemos una herramienta fundamental”.

También se refirió que lo único que tenían las feministas era el Artículo 4º Constitucional se dio un avance gigantesco, por lo que hay que hablar de un antes y un después de esta sentencia de la Corte.

Para Sara Lovera López directora del portal SemMéxico, la oportunidad que se abrió a las feministas, a todas, de todas las corrientes e intereses, es reorientar la manera de comunicación, sin prejuicios y en alianzas amplias y sin ataduras para dar a conocer la trascendencia de la sentencia, pues se adquirió un derecho solicitado por las mexicanas por más de medio siglo.

La unidad del feminismo, hacer un esfuerzo para llevar las resoluciones de la Corte a los ámbitos rurales, indígenas, pauperizados y donde ocurren las mayores dificultades para ejercer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es urgente.

En este sentido es importante que los diversos feminismos desde sus espacios, redes sociales, influyan en los congresos locales para que se legalice la interrupción legal del embarazo y se armonicen los códigos penales de acuerdo a la sentencia de la Corte. Así como todas las mujeres y las niñas se informen de su trascendencia, concluyeron.   

Comment here

Accesibilidad