La RSMLAC advierte mayores sufrimientos en la salud física y mental de las mujeres

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. 8 de abril de 2020.- La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, aseguró hoy en un comunicado que la crisis de salud que se vive alrededor el COVID19 es para las mujeres una sobre exigencia invisible: mantenerse informada, proveer el cuidado, cumplir con sus deberes laborales, ayudar con las tareas de hijas e hijos.

La crisis también obliga a las mujeres a la autocontención, ante la imposibilidad de parar o tener un espacio para el descanso, agravada por la situación de aislamiento que exacerba la violencia de género. 

Por ello exigió a los gobiernos mayor inversión en políticas para los derechos fundamentales, y denuncia que los sistemas de salud están en algunos países desmantelados y/o privatizados lo que derivó en   escasez de servicios y repercute también en las demandas de salud de las mujeres.

El pronunciamiento se publicó en el marco del Día Mundial de la Salud -7 de abril- y tomando en cuenta la actual coyuntura por la pandemia del Covid-19. La red es uno de los poderosos frentes para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, desde hace 30 años.

Para la red la crisis actual del sistema sanitarios mundial, en América Latina devela profundas grietas que el modelo capitalista ha causado en los sistemas de salud. Y alerta sobre cómo en nuestra región se decretaron estados de emergencia o excepción democrática, lo cual otorga poderes especiales a los gobiernos para que prioricen el interés común por encima de los derechos civiles y políticos de las personas. Consideran que ello, en algunos países, ya está generando un impacto en la garantía de los derechos de las mujeres.

La crisis además ha profundizado las desigualdades y violencias estructurales en especial sobre las mujeres y las poblaciones vulnerables de la región.

Preocupa a la Red especialmente la salud sexual y la salud reproductiva, la educación sexual, el matrimonio y embarazo en adolescentes, rémoras no resueltas que pueden agravarse. Toca puntos precisos.

  • La salud sexual y la salud reproductiva: debe tenerse especial atención con la prevención de la mortalidad materna, el acceso universal a métodos anticonceptivos modernos, a servicios de aborto legal y seguro, a tratamientos de enfermedades de transmisión sexual incluidos los antirretrovirales, ya desatendidos en los sistemas de salud de la región antes de la aparición de la pandemia.
  • Educación: la salida temporal del sistema educativo para las niñas y jóvenes, puede implicar el abandono definitivo y eventualmente derivar en el aumento del matrimonio infantil forzado, el incremento del embarazo en niñas y jóvenes y afectar profundamente la continuidad de su proyecto de vida. Adicionalmente, en diversos contextos los espacios educativos resultan ser el único lugar seguro para las niñas y niños.
  • ​La crisis de salud representa para las mujeres una sobre exigencia invisible, que implica: mantenerse informada, proveer el cuidado, cumplir con sus deberes laborales, ayudar con las tareas educativas de sus hijas e hijos, la obligada autocontención, la imposibilidad de parar o tener un espacio para el descanso, entre otras cargas históricamente asociadas a los roles preestablecidos entre hombres y mujeres. Lo anterior se ve agravado por la situación de aislamiento, ya que las mujeres en general tienden a la interacción social y los vínculos con las otras personas.
  • ​El incremento de las violencias hacia las mujeres: las medidas de aislamiento ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres y niñas, reafirmando que los espacios íntimos pueden llegar a ser los más inseguros. Las situaciones de violencias estructurales se agudizan en el aislamiento, incrementando la violencia física, violencia sexual, violencia psicológica y el feminicidio.
  • ​Poblaciones en situación de vulnerabilidad: nos preocupa especialmente la población migrante, personas en situación de calle, trabajadoras sexuales, mujeres y trans. Todo el abanico de personas que habitan permanentemente las calles. No solamente su situación económica, sino los riesgos a los que están expuestas. En la mayor parte de los países de la región se ha decretado toque de queda durante las noches, las calles hoy son lugares solitarios sin más presencia que la fuerza pública, históricamente perpetradora de violencias contra estas poblaciones.
  • ​Las mujeres constituyen la primera línea en materia de garantía de seguridad alimentaria de su núcleo familiar, no garantizarla significa victimizar nuevamente a las mujeres y ponerlas en una situación de mayor vulnerabilidad.
  • El acceso al agua potable: la implementación de campañas de prevención como “lávate las manos” no son posibles para muchas poblaciones. Estos mensajes ignoran e invisibilizan las grandes inequidades que persisten en nuestra región. Muchas comunidades indígenas, campesinas, afro, así como aquellas que viven en asentamientos en la periferia de las grandes urbes, no cuentan con acceso al agua potable, exacerbando las inequidades causadas por los modelos de desarrollo basados en el capitalismo.
  • ​La profundización en la desigualdad económica de nuestra región: no hay que perder de vista que América Latina y El Caribe es la región más desigual del mundo. No todas las personas viven de igual manera el impacto de esta pandemia. El que algunas tengan mejores condiciones respecto a otras debe aumentar las responsabilidades en términos de monitoreo a la implementación de las políticas públicas: un control ciudadano, que se puede hacer a través de medios digitales para prevenir y alertar sobre eventuales vulneraciones a los Derechos Humanos.

Adicionalmente, el Coronavirus puso en evidencia que en las políticas públicas del sistema capitalista prevalece una visión homogénea de sus sujetos de intervención (sean estos individuales o colectivos), que presupone que ese sujeto es: sano o no está transcurriendo situaciones especiales de su vida, tiene casa apta para el aislamiento social (acceso a servicios básicos), un sujeto con trabajo estable y que cuenta con las herramientas para hacer cibertrabajo; un sujeto-familia en donde todos los integrantes adultos tienen las mismas responsabilidades.

La Red reitera su compromiso de actuar como Red: articulando agrupaciones y colectivas de toda la región, propiciando conversaciones y debates, brindando herramientas de cuidado y autocuidado, permaneciendo vigilantes ante la vulneración o retroceso de los derechos de las mujeres, actuando como una plataforma de encuentro, de análisis, de formación para la incidencia, para la gestión del conocimiento y para el fortalecimiento del movimiento feminista en la región.

Finalmente, afirma que entienden la salud de las mujeres como un acto de trasgresión y resistencia. La salud no solamente debe ser un enunciado, es un elemento integrador que, en sí mismo, constituye una transgresión al patriarcado; no solo nos queremos vivas: también nos queremos sanas para poder continuar esta lucha. Sin la salud vista de una manera integral, ello será imposible. Consideramos imperante desarrollar estrategias para interpelar a los gobiernos de la región, ya que frente a un problema complejo se requiere una respuesta que considere la integralidad, la diversidad, la transversalidad, la interseccionalidad, y, sobre todo, la perspectiva feminista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.