Uncategorized

La secretaria de la Mujer del Estado de México se suma a la demanda de legislar sobre la ILE

508 Vistas

*Crecen las llamadas de auxilio para realizar abortos en los 125 municipios de la entidad

El aborto es un tema de justicia social se dijo en Foro Será Ley Edomex; exigen se apruebe la Ley antes del 15 de agosto

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd de México, 31 de julio 2021.- El derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres es un tema de justicia social de las mujeres mexiquenses por lo que feministas y colectivas exhortaron a las legisladoras y legisladores del Congreso del Estado de México a aprobar la iniciativa de Interrupción Legal del Embarazo antes de que termine la LX Legislatura.

A la petición se sumó la Secretaria de las Mujeres del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín este 31 de julio durante el Foro Virtual #SeraLeyEdoMéx.

Dijo que “no hay quinto malo” y espera que el Estado de México sea el 5º estado donde se apruebe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de la 12 semana de gestación como ya es Ley en Ciudad de México, Oaxaca y más recientemente en Hidalgo y Veracruz. 

El objetivo del Foro es que el aborto sea legal para evitar que a las mujeres se les siga criminalizando por lo que uno de los temas fue “Aborto y acompañamiento, las voces de las colectivas”.

Se puso de manifiesto que durante la pandemia disminuyó el número de mujeres mexiquenses que acudieron a la Ciudad de México para un aborto seguro y que aumentaron las llamadas a las acompañantes o socorristas para un aborto con medicamentos, lo que se ha vuelto una opción viable en el país para un aborto seguro, pero también aumentaron los embarazos no deseados. 

Sin embargo, las colectivas de acompañantes también denunciaron que existen paginas falsas de acompañantes, pero en realidad dan información errónea, son grupos chantajistas y las hacen sentir mal. Han detectado que les hacen ultrasonidos falsos.  

Las colectivas señalaron que cuentan con especialistas como médicos y psicólogos para poder dar el acompañamiento y han generado protocolos desde una perspectiva feminista y de derechos humanos. Hicieron especial énfasis que lo hacen desde la empatía para que no se sientan solas y particularmente atienden a mujeres de comunidades alejadas como San Felipe del Progreso.    

Victoria Raquel Rojas dijo que las acompañantas o socorristas están en todas las regiones de la entidad, en los 125 municipios, atienden a mujeres que decidieron interrumpir su embarazo o quieren que les baje la regla, son diversas culturalmente, no es el momento de ser madres o no quieren ser madres. 

Preciso que no existe un perfil de la mujer que aborta son diversas por edad, en contextos de zona rural o urbana, estado civil, ocupaciones, además que hay que recordar que son de cinco pueblos originarios, Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca y hay población afromexicana. 

Victoria Rojas hizo hincapié en que son más de 63 mil mujeres las que han acudido a la Ciudad de México para un aborto seguro, pero no todas las mexiquenses tienen las condiciones económicas y sociales para hacerlo y en el tema del aborto las más afectadas son las mujeres precarizadas.  

Por lo que exigió a las y los diputados atender a las exigencias de despenalización del aborto ya que las mujeres constituyen más de la mitad de la población mexiquense. 

Laura Carolina de las “Marías Acompañantes” expresó que los abortos existen sea legal o no sea legal y las mujeres encuentran en las acompañantes un espacio seguro al que pueden acudir, ya que a veces viven en espacios restrictivos o bien no pueden expresarse. 

Hay mujeres que están en el desempleo o han perdido a su pareja y la situación económica es apremiante. Señalo que dan un acompañamiento amoroso, empático y libre de criminalización, ya que por no estar despenalizado el aborto no se puede hablar en las familias, en los trabajos, es un ambiente tan solitario que necesitan encontrar un espacio. 

“El objetivo común es la despenalización del aborto para que la mujer tenga autonomía sobre su cuerpo”. 

Daniela de la red de acompañantes de Marías Acompañantes desde hace tres años motivadas por la Marea Verde de Argentina abrieron una página digital para generar polémica sobre el tema del aborto y las mujeres comenzaron a solicitarles información.   

Actualmente tienen una perspectiva interdisciplinaria y cuentan con una maestra que les ayuda mucho con las comunidades muy abandonadas como San Felipe del Progreso en Atlacomulco.

Por la pandemia se incrementaron las llamadas, de 5 solicitudes diarias de información sobre salud sexual e interrupción del embarazo pasaron a 12 llamadas diarias. Dado que las instancias de salud se concentraron en el Covid 19 muchas mujeres para acudir a la Ciudad de México les costaban de 2 mil 500 a 7 mil pesos. 

Jesica Estrella de Embajadoras de Paz señalo que existen dos opciones que son ir a la Ciudad de México o hacerlo de manera clandestina, por lo que les solicito a las y los legisladores “volteen a ver” la realidad de las mujeres con dificultades para comunicarse, o en el desempleo y sin recursos para pagar un aborto o incluso los medicamentos. 

Ángela Nayeli de la “Red Violeta” señalo que dan acompañamiento de manera presencial, telefónica y digital y definió como proveedoras de información en un contexto restrictivo para las solicitantes.

Durante la primera mesa del Foro hacia la legalización del aborto en el Estado de México las panelistas de Oaxaca e Hidalgo coincidieron que llegar a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue la suma de movimientos diversos que se unieron para un mismo fin motivadas por la Marea Verde de Argentina.  

Paloma Cruz Monroy de la Red de Politólogas y Administradoras Publicas (RedPyAP) explicó que a la actual iniciativa ciudadana le antecedieron iniciativas desde 2008, 2019 y en el 2020 que presentaron por separado Morena y el PRD y que ya en comisiones se hizo un hibrido, pero igual se fue a la congeladora.  “No hay que dejar de hablar del tema del aborto en la legislación como en el código penal tenemos esa carga moral esos juicios de valor, por lo que exhortó a seguir trabajando juntas “no vas sola, vamos todas”.

Lucia Montserrat García Fierro de las Constituyentes Feministas señaló que la legalización del aborto es una iniciativa de Derechos Humanos no es un capricho de las mujeres y lo calificó como violencia institucional y una política abortivo que nada tiene que ver con la práctica de la laicidad.

Muchos de los municipios mexiquenses son dormitorios, la mayoría de las mujeres trabaja y estudia fuera de la entidad y tienen que transportarse varios kilómetros incluso para tener acceso a servicios médicos. Por lo que insisten a las y los legisladores que aprueben la Ley antes de que termine la actual Legislatura.

 

Comment here

Accesibilidad