Mujeres

La sociedad civil también es pueblo, demandan diálogo y colaboración con el gobierno federal

838 Vistas

Apostamos por políticas económicas que dejen de ser concentradoras del ingreso y promotoras de desigualdad, señalan en un comunicado

Organizaciones sociales, rechazan descalificaciones de López Obrador.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 03 de Mayo 2019.- La lucha contra la corrupción no basta para cambiar la realidad nacional sino va acompañada de políticas tendientes a la modificación de la estructura y el modelo socioeconómico, asuntos sobre los que el actual gobierno no ha formulado, hasta ahora, propuestas.

Afirmar que la mayoría de las organizaciones sociales son conservadores, cercanas a los consorcios empresariales y que no están en la izquierda revela un poco creíble desconocimiento de la realidad nacional.

Así como el ánimo de asumirse como exclusivo representante de los intereses populares, no siempre se demuestra en la práctica gubernamental, ni en sus alianzas, ni en la integración del gobierno.  

Así respondieron las organizaciones de la sociedad civil ante las descalificaciones de que han sido objeto por parte del Presidente de la República, sin embargo, sostienen que es posible la colaboración a partir del diálogo con un gobierno que pretende hacer cambios de fondo.

Consideran que además del diálogo,  se requieren crear las condiciones, así como el reconocimiento de que la democracia requiere contrapesos no solo políticos sino también sociales, estos no pueden contraponerse al pueblo y la sociedad.

Tras señalar que la sociedad se manifiesta a través de múltiples organizaciones, más de 300 en 23 entidades del país, en el comunicado “Las organizaciones civiles y el futuro del país”, indican que es posible una alianza entre la izquierda social y la izquierda partidaria, si se asume como tal.

Consideraron que las descalificaciones presidenciales, desde hace meses, causan mucha inquietud y confusión entre la opinión pública, por lo que hicieron un recuento de la activa participación que han tenido como defensoras de innumerables causas populares, de derechos humanos, de la democracia y de los intereses nacionales.

Desde la atención a víctimas por los sismos de 1985 y 2017, la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio hasta reformas legislativas, y la defensa de intereses nacionales.

No es el dinero sino la concepción de democracia el debate sobre las OSC

Precisaron que la discusión fundamental sobre el derecho de las organizaciones civiles a recibir financiamientos gubernamentales, no es sobre el dinero, sino sobre la concepción de democracia y sobre el ejercicio irrestricto de los derechos humanos respecto al papel de la sociedad civil en la vida pública.

En el recuento de las sucesivas luchas por elecciones transparentes y legítimas, sin acciones y exclusiones antidemocráticas, destacan la movilización ciudadana para impedir en el año 2005 la inhabilitación vía el desafuero de un aspirante que hoy es el actual presidente de la República.

Los logros de las organizaciones sociales han sido, la mayor de las veces sin recursos públicos, sin detentar cargos de representación popular, hablando con los partidos y las autoridades sin convertirnos en sus clientelas.

También señalan cómo a partir del fraude electoral de 1988 la observación electoral se conquistó como un derecho y la autonomía del árbitro electoral, permitió a los partidos competir en mejores condiciones y la Constitución de la Ciudad de México.

Desde la #IzquierdaSocial hemos combatido al neoliberalismo, apostamos por políticas económicas que dejen de ser concentradoras del ingreso y promotoras de desigualdad, y por políticas sociales que no se limiten a distribuir dádivas entre “beneficiarios”.

Consultas reales y no simulaciones.

Destacan que en la oposición al despojo de las tierras y territorios de los pueblos indígenas y campesinos han demandado el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se instrumenten consultas reales con los pueblos, apegadas a la normatividad nacional e internacional, y no simulaciones que no aseguran su participación y que inclusive ofenden su cultura.

Destacan la oposición a una Guardia Nacional bajo el mando del ejército, por lo que aplaudimos que el Senado haya aprobado que cualquier persona que en ella participe no deberá encontrarse en servicio activo de la fuerza armada permanente.

La elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y su posterior aprobación en la Cámara de Diputados son la ocasión obligada para abrir los asuntos de interés fundamental a la opinión del público y tomar realmente en cuenta las propuestas que de él surjan.

Esperamos que el gobierno atienda el cumplimiento con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió con las medidas de protección para los defensores y periodistas. para preservar sus vidas en grave riesgo, solamente en los últimos cien días han sido asesinados más de una decena de defensores y periodistas.

Las múltiples organizaciones y personas firmantes participan en sectores educativos, de salud, feministas, populares, derechos sociales, defensores del agua.  

SEM/EM/IL

Comment here

Accesibilidad