La subversión del cuerpo: danza y artes visuales, charla de la coreógrafa Pilar Urreta en Bellas Artes

Fecha:

Compartir:

  • En el marco de la exposición Federico Silva, lucha y fraternidad; jueves 16 de marzo, a las 18:00 horas en la Sala Adamo Boari.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 14 de marzo del 2023.- En el marco de las actividades por la exposición Federico Silva, lucha y fraternidad, el jueves 16 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se presentará: El triunfo de la rebeldía, la charla “La subversión del cuerpo: danza y artes visuales”, por la artista y coreógrafa Pilar Urreta.

En esta conversación organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se hará una reflexión de la interacción que tuvo el artista Federico Silva con la danza, como eje creativo no solo de instalaciones experimentales, sino de piezas de danza en las cuales el movimiento corpóreo fue su materia prima de expresión.

De igual forma, en esta plática se explorará la relación que tuvo Silva con las artes escénicas desde lo general, con proyectos como el Cinespacio (1973) y la coreografía Marcar el árbol del tiempo con una señal, elaborada a partir de la invitación que Federico Silva hizo a Pilar Urreta a propósito de la exposición Los nahuales, un arte inexistente (1988) en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM. 

Asimismo, la charla también dará cuenta de las distintas colaboraciones que tuvo el artista con la coreógrafa Amalia Hernández -en la década de los setenta- que involucraban el rayo láser como elemento coreográfico de la propuesta escénica.

Federico Silva mantuvo una relación de amistad con la compositora Alicia Urreta, vínculo que influyó directamente en la formación de su hija Pilar Urreta, quien estuvo rodeada de pensamientos vanguardistas durante su infancia, en las reuniones que sus padres mantenían con Silva y otros artistas, como el escritor Juan de la Cabada y Miguel Covarrubias.

Para la coreografía, Marcar el árbol del tiempo con una señal es una obra que se inspiró en la obra plástica de Federico Silva, con la idea de que la danza propone el encuentro entre el tiempo escultórico y el tiempo humano. El tiempo escultórico visto en un sentido de permanencia, y el tiempo humano que impulsa la experiencia de la vida.

“El movimiento de la piedra sucede a lo largo de siglos; el movimiento del hombre habita en un solo respiro. En el centro de estos dos tiempos el hombre construye su visión de existencia”, dijo Pilar Urreta en el programa de mano realizado para la presentación en el Teatro de la Danza, en 2002.

Pilar Urreta nació en la Ciudad de México el 15 de marzo de 1954. Hija de Alicia Urreta, compositora y pianista (1930-1986), y de Nacho López, fotógrafo y cineasta (1924-1986). Licenciada en Ciencias de la Educación, también cuenta con la licenciatura en Filosofía e Historia del Arte en la UNAM. Sus estudios académicos en danza los efectuó en la Academia de Ballet de Coyoacán, filial de la Royal Academy de Londres (1965-1967), Academia de la Danza Mexicana con Bodil Genkel, Xavier Francis, etc. (1967-1969). Así como estudios en Danza Contemporánea, Escuela Louis –Nikolais Dance Theatre Lab de Nueva York, EU (1975-1978) y la Especialidad de Analista de Movimiento Laban, en el Laban Institute of Movement Studies, Nueva York (1979-1981), Merce Cunningham Dance Studio, Nueva York (1981-1983). Tiene conocimiento en piano, fotografía, cine y teatro.   

Su experiencia como coreógrafa le ha permitido dirigir más de 120 obras presentadas profesionalmente en México, Estados Unidos, España e Israel. Este año cumplirá 54 años de trayectoria profesional ininterrumpida, que le ha otorgado reconocimientos por su labor como precursora en la danza: Medalla al Mérito por el Centro Veracruzano de las Artes y el Centro Nacional de las Artes (2009), Premio Nacional al Desempeño Académico (2011), INBAL (2012) y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fonca). 

Es docente desde 1996 en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Endcc) del INBAL, en la Licenciatura en Coreografía. Se encuentra en la realización de dos libros y la obra coreopoemática “La comunidad del Laberinto”.

La exposición Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía podrá ser visitada hasta el domingo 16 de abril de 2023.

Para más información sobre la charla y la exhibición se puede consultar la página web del Museo (museopalaciodebellasartes.gob.mx), así como sus redes sociales (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram, Twitter, TikTok: @mbellasartes).

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.