Lupita Ramos Ponce

La última y nos vamos

541 Vistas

La violencia sexual fue utilizada como un arma más en la represión de la protesta.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, encontró a los Estados Unidos Mexicanos responsable de la violencia sexual, violación y tortura sufridas por 11 mujeres.

Lupita Ramos

SemMéxico. Jalisco. 28 de diciembre de 2018.- En mi última colaboración de este año, hago un recuento de acontecimientos que suelen ocurrir en los últimos días decembrinos, en la víspera de navidad se registran acontecimientos políticos y económicos en México y en el mundo que ocurren en medio de la distracción popular de la algarabía navideña. Recuerdo particularmente la invasión de Panamá un 20 de diciembre de 1989, era mi cumpleaños 26. La llamada “Operación Causa Justa” que el gobierno de George Bush “padre” ejecutó esa noche en la que utilizó 26 mil soldados, tenía como verdadero objetivo abolir los tratados Torrijos-Carter del Canal y para ello capturaron y derrocaron a Manuel Noriega. Doloroso recuerdo de un pueblo que soportó la humillación de la invasión y el asesinato de más de cuatro mil panameños. Otro acontecimiento doloroso a mi memoria en fechas cumpleañeras es el del 20 de diciembre de 1994, ya en el gobierno de Zedillo, se anunció una devaluación del peso mexicano: El dólar pasó de 3.46 a 4.99 al final de ese año, un alza de 44 por ciento. El acontecimiento conocido como “el error de diciembre”, nos sitúo en una de las peores crisis económicas de la historia de México. Sin duda, uno de los recuerdos decembrinos más dolorosos, ocurrió en la mañana del 22 de diciembre de 1997, en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron masacradas 45 personas: 21 mujeres -cuatro de ellas embarazadas- 15 niñas y niños, y 9 hombres. Las víctimas eran indígenas tzotziles pertenecientes a una organización pacifista llamada Las Abejas. El manejo oficial se ha basado en reducir el enfrentamiento a una confrontación entre indígenas y con ello evitar la responsabilidad estatal por la masacre.

Este año, por el contrario, se dio a conocer una noticia trascendente e importante para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en México. El pasado 21 de diciembre en San José, Costa Rica, se notificó la sentencia en el Caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco Vs. México. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, encontró a los Estados Unidos Mexicanos responsable de la violencia sexual, violación y tortura sufridas por 11 mujeres. La Corte encontró al Estado Mexicano internacionalmente responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, a la vida privada, y a no ser sometido a tortura, a la libertad personal, al derecho a la defensa, a las garantías judiciales y a la protección judicial en perjuicio de las 11 mujeres víctimas del caso. La Corte concluyó que “los agentes policiales instrumentalizaron los cuerpos de las mujeres detenidas como herramientas para transmitir su mensaje de represión y desaprobación de los medios de protesta empleados por los manifestantes. Cosificaron a las mujeres para humillar, atemorizar e intimidar las voces de disidencia a su potestad de mando. La violencia sexual fue utilizada como un arma más en la represión de la protesta, como si junto con los gases lacrimógenos y el equipo anti motín, constituyeran sencillamente una táctica adicional para alcanzar el propósito de dispersar la protesta y asegurarse de que no volviera a cuestionarse la autoridad del Estado.” La Corte Interamericana encontró responsable al Estado mexicano por la violación del derecho de reunión, consagrado en el artículo 15 de la Convención, en perjuicio de 7 víctimas del caso, estableciendo estándares novedosos en materia de uso de la fuerza pública en contextos de protesta social. En mi entrega del próximo año, hablaré más de esta resolución tan importante, por lo pronto, lea el texto íntegro de la sentencia en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_371_esp.pdf

lupitaramosponce@gmail.com @lupitaramosponce

Comment here

Accesibilidad