CulturaCultura

La vida de una mujer: Sara Pérez Romero, activista y revolucionara

186 Vistas
  • Sara Amor y Revolución una obra cinematográfica de Dora Guzmán Treviño.
  • La creadora anuncia que ya tiene en mente otras historias de mujeres: “para hacerles justicia”.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de enero del 2023.- Es la historia de una mujer activista y revolucionaria que la historia oficial la redujo a una consorte. Una mujer que vivió una larga viudez y que contribuyó a la democracia en México. Oculta tras la figura histórica del presidente Francisco I. Madero. Su vida está hoy en una película cuyo guion y dirección es de Dora Guzmán. Este fin de semana empezó a difundirse.

Se llama Sara, Amor y Revolución. Se estrenó el viernes en la ciudad de Querétaro, y es el comienzo de una serie de historias de mujeres que su directora y guionista anunció en agosto pasado.

¿Quién es Sara Pérez Romero?, no es Sarita la esposa de un presidente. Ella nació en San Juan del Río el 19 de junio de 1870 y durante muchos años vivió en la colonia Roma de la Ciudad de México donde murió el 31 de julio de 1952. Política y activista, fue parte del grupo formado por los hermanos Serdán Alatriste, conocidos insurrectos a la dictadura de Porfirio Díaz, decidida, nacida en la tierra de María Josefa Ortiz Girón, mejor conocida como La Corregidora, Sara fue protagonista del movimiento antireleccionista y colaboradora de la zaga de la Revolución Mexicana.

Dora Guzmán Treviño, en un film/ficción, deja atrás esa idea de que doña Sara, que encabezó el apoyo a Madero con feministas de todo el país, sea simplemente conocida como la Primera Dama de la Revolución o Sarita, para mostrarla de cuerpo entero.

La película fue rodada en un tiempo record de 33 días, producto de una investigación histórica. Filmada en distintas locaciones de Querétaro, el municipio de San Juan del Río, el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, y el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz.

En Sara, Amor y Revolución, vemos a tres “Saras”, interpretadas por tres actrices: de joven a Liah Martínez, casada y revolucionaria María Menéndez, y durante su larga viudez por Ofelia Medina. Desde chiquita aprendió a decir “no”.

La directora del film, en una entrevista con la periodista Samantha Vázquez de El Sol de San Juan del Río, explicó que tuvo un objetivo: “buscar que esta película apoye el empoderamiento de las mujeres y dar a conocer el trabajo que muchas mujeres han realizado y no se conoce, como el trabajo esencial de Sara Pérez Romero, una sanjuanense que trabajó al lado de su pareja Francisco I. Madero, en el inicio de la democracia de este país”.

La directora y guionista es psicóloga, antropóloga y comunicadora, tiene una larga trayectoria en el cine didáctico, en el documental y la enseñanza, explicó que en esta película gran parte de su equipo está formado por mujeres, ya que “hay una gran sensibilidad en las mujeres para hacer cine y tienen un gran futuro en medios de comunicación”.

Sara, amor y revolución, es una historia de amor, de perdón y de lucha, y su protagonista reivindica a las mujeres que participaron en la construcción del México moderno, al principio del siglo XX y en una Revolución que, como dice en el film alguna de las 3 Saras, era el camino para reivindicar los derechos de las mexicanas y sus libertades; el film abre una página al pasado, pero invita a seguir investigando y conociendo a quienes abrieron el camino de la igualdad.

Las críticas y relatos sobre la película presentada estelarmente es una producción “sencilla”, pero vibrante, si sólo se vieran las imágenes del país, de antiguas haciendas, de valles, paisajes y de las calles del Centro Histórico de San Juan del Río, un lugar donde floreció la industria textil; que mira a sus mujeres, hoy día, activas e imaginativas produciendo artesanías.

El largometraje busca dar voz a las mujeres que no la han tenido, a las que lucharon a pesar de las limitaciones de su época y entregaron tiempo, imaginación e inteligencia a su país para que las futuras generaciones vivieran mejor.

Es una producción de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, SECULT la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Municipio de San Juan del Río.

La titular de la SECULT, Marcela Herbert Pesquera, consideró que esta ficción histórica será una muestra del trabajo colaborativo entre diferentes instituciones y celebró que exista la participación de talento queretano en producciones de alto nivel, al sumar a más de 40 actores y actrices queretanas que estuvieron en el grupo de trabajo de Dora Guzmán Treviño.

Rodrigo Mendoza es el productor asociado; Tatiana Vallejo se encargó del diseño de producción; el guion es de Brenda Morales y Dora Guzmán; Patricio Pacheco es el director de fotografía y la música es original de José de la Parra. En el elenco, María Menéndez es Sara Pérez Romero, Javi Bauserman, Francisco I. Madero; Ofelia Medina, Sara mayor; Julio Bracho es Don Macario, padre de Sara; Liah Martínez es Sara niña, y participaron más de 110 artistas y profesionales de la cinematografía queretana.

En el largometraje tiene momentos de teatro, con puestas en escena con two shots o group shots (composiciones con dos o con varios actores) sin intercortes. La fotografía muestra parajes naturales hermosos. Según los especialistas la atmósfera y la forma de narrar crean una sensación de “álbum fotográfico”.

Madero, el futuro presidente, conocido como “Pancho”, se le presenta como una figura falible, humana y con errores, pero dispuesto a rectificar su camino. Es ahí, donde Sara juega un papel importante, sabe decir “no”, para modificar el rumbo de todo un país. Como Margarita Masa de Juárez, inteligente, audaz y con un ángulo de mujer de Estado.

Importante es la música, y el trabajo narrativo. La música es elegante y romántica. Discreta, que no invade al espectador. Las actrices, estupendas, rememorando a la Sara Pérez Romero de verdad. Es una gran película, de la vida de Sara Pérez Romero, sanjuanense que jugó un papel muy importante para la historia de la democracia en México.

 Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

Pero Quién es Dora Guzmán Treviño

Una profesional de las artes cinematográficas y de radio; creativa y versátil, multipremida, llena de energía, queretana capaz de reconocerse promotora de los derechos de las mujeres.

Estudió Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro, antropología en la escuela del Instituto Nacional de Antropología e Historia, licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; incansable ha hecho estudios especializados en Producción Radiofónica Radio Nederland; en dirección y producción de Televisión en Radio Nederland, Holanda y dirección de Actores con Ludwik Margules y Guillermo Ortiz.

Su inquietud se expresa en más de 400 videos en todos los formatos; noticiarios, documentales, telenovelas didácticas, musicales en vivo, cortometrajes, espectáculos macromultimedia, radionovelas y programas de televisión; está interesada en la educación cinematográfica y de radio para la infancia. Fue quien creó el concepto del Sistema de Radio y Televisión del estado de Querétaro. Maestra de Radio, Televisión y Guión, de narrativa la SOGEM. Actualmente es Directora General de la casa productora multimedia doraguzman arte en video.

Responsable de “La Catrina I y II” telenovelas didácticas transmitidas por el Channel 4 de Inglaterra y difundida en todas las Universidades de Estados Unidos desde 1998 hasta la fecha (30 capítulos), como muestra. O El jaguar prehispánico INAH, producción de biografías de los artistas plásticos; y otros videos de Lila, Eddie Palmieri, Diego El Cigala, Alex Syntek, Yossur O`ndour y 60 más. El cortometraje de Dónde está el libro de Clara; “El Cura Hidalgo y sus amigos” de Paco Ignacio Taibo II, “Tres Golpes de Tacón” de Rebeca Orozco (2010) para 700 radioemisoras en México y el mundo, entre muchos otros en México y el extranjero. También la cobertura en video de los Festivales: Cervantino, Barroco, de Jazz y de Música Antigua de San Miguel de Allende; produjo la revista semanal Arte y Cultura que se transmite en Radio y Televisión de Querétaro.

Multipremida entre otros con PADID 2013 para el Manual de Producción de Cine; Apoyo Convocatoria Programa Alas y Raíces 2012, ¡2013 para Curso de Cine para niños y jóvenes Cineastas en Acción!, Rally Tlacotalpan resurge en corto Primer lugar de Ficción cortometraje “Un son que canta en el río” (2011). Festival de Cine para Niños y no tan Niños, La Matatena Premio del Público cortometraje “Francisca y la Muerte” (2009). Primer lugar por la producción Turistas en Aventura y Querétaro Locación, (2009) 2nda. Cumbre de las Telenovela, Reconocimiento a trayectoria en producción y dirección de telenovelas educativas, Barcelona, España (2004). Premio Manzana de Plata E.U., por la dirección y producción de la telenovela educativa “La Catrina” (1998); obtuvo la beca Radio Nederland de Holanda Dirección de Televisión (1992); Primer Premio de Periodismo Radiofónico OEA-CIMPEC por el documental “El Siglo del Sonido”, (1989), Mención honorífica Molino de Oro 1992, Gobierno de los países bajos, por el documental “El Despertar de Anáhuac”.

Sus dichos

Dora Guzmán, afirma que la película muestra la vida de Sara Pérez Romero, una mujer sanjuanense, cuyo esposo fue Francisco I. Madero; “Hay historias que merecen ser contadas, hay voces que han permanecido en silencio y que han formado una patria. Dar voz a las que han luchado a pesar de las limitaciones de su época y han entregado todo por un país o un ideal para que futuras generaciones como las que estamos aquí viviéramos mejor”.

“Reivindicar el nombre de Sara Pérez es importante por considerarla como una mujer activista que luchó a lado de su esposo Francisco I. Madero, esperamos que con esta película se ponga el nombre de Sara en alto y que la conozcan como una heroína”, apuntó la rectora de la Universidad de Querétaro.

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, mencionó que esta película fortalece la vida cultural e histórica del municipio al destacar el ejemplo de vida de una sanjuanense que dejó una huella en la vida del país y cuya historia merecer ser contada.

“Esta película dará un gran mensaje a la vida de la mujer mexicana de estos tiempos, hay que resaltar que para San Juan del Río es un gusto colaborar con la Secretaría de Cultura del estado y con la UAQ porque se hará un trabajo de gran calidad”, apuntó.

De la película “Sara, amor y revolución”, su directora al terminar de filmar, le contó a la reportera de El Sol de San Juan del Río, en agosto pasado: “No sentimos felices por haber terminado, además cerramos con broche de oro en la tierra de Sara Pérez Romero y estamos muy felices. Se terminó el rodaje, y ahora iniciaremos la edición y post producción, en enero se presentará en San Juan del Río”.

Anunció que llevará a su película en diferentes festivales de cine durante el 2023, mientras que busca a su siguiente protagonista femenina “tenemos algunas otras mujeres en mente, ya he trabajado también con la historia de las hermanas Ehlers, que fueron las primeras cineastas del país y se conoce muy pocos de ellas. Pero es una sorpresa”.

La película Sara, Amor y Revolución -coproducción del municipio de San Juan del Río, la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); dirigida por Dora Guzmán-, fue proyectada este sábado en el Portal del Diezmo, ubicado en la zona Centro de la demarcación.

En rueda de prensa previa a la presentación del filme, el secretario de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo del municipio, José Francisco Landeras Layseca, recordó que la realización de la cinta fue posible gracias a la titular de la SECULT, Marcela Herbert Pesquera; la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, y al presidente municipal de San Juan del Río.

Por último, explicó Dora Guzmán cómo lo hizo: “Nos documentamos con los mejores investigadores de México, entre ellos el cronista de San Juan del Río, y se trata de una ficción histórica que está inspirada en hechos y personajes reales. No es un documental, es una ficción histórica; sin embargo, está totalmente documentada”.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad