La vida y la lucha de Benita Galeana, La Leona de Tampico

Fecha:

Compartir:

  • Escritora feminista, sufragista, sindicalista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres y los derechos de las y los trabajadores.​​​​

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de febrero del 2023.- Benita Galeana fue una mujer mexicana que luchó por la independencia de México en el siglo XIX. Nació en 1805 en una familia humilde y trabajó en el campo desde joven. En 1810, cuando tenía 5 años, estalló la Guerra de Independencia, y su familia apoyó a los insurgentes.

En 1817, Benita fue capturada junto con su madre y sus hermanas por las fuerzas realistas y llevada a la cárcel en la Ciudad de México. Allí, fue torturada y encarcelada durante varios años, hasta que finalmente fue liberada en 1821, cuando México logró su independencia.

“Me choca esa palabra: no le encuentro chiste. El feminismo no me convence. Me desagrada ese sello: soy una luchadora Social y punto”.

Entrevista a Benita Galeana, El Búho, 14 de agosto de 1994

Tras su liberación, Benita se unió a las fuerzas insurgentes y luchó en varias batallas importantes, como la Batalla de Tampico en 1829 y la Batalla de la Alcantarilla en 1832. También se desempeñó como espía y mensajera para las fuerzas insurgentes, y ayudó a planear y ejecutar numerosas misiones.

Una de las anécdotas más famosas de la vida de Benita Galeana se refiere a su participación en la Batalla de Tampico. Durante la batalla, Benita se disfrazó de hombre y luchó junto a las fuerzas insurgentes. Según la leyenda, sus habilidades en la lucha y su valentía impresionaron tanto a los líderes insurgentes que se ganó el apodo de “La Leona de Tampico”.

Benita Galeana continuó luchando por la independencia de México hasta su muerte en 1861. Fue una figura importante en la historia de México, y es recordada como una heroína y símbolo de la lucha por la libertad y la justicia.

Benita es autora de dos obras autobiográficas: Benita y El peso mocho. En la primera da una visión muy personal de la Revolución y de la dura vida que lleva la mujer campesina y obrera; describe los crueles momentos que vivió desde su infancia hasta cuando se convirtió en activista política. En la segunda, publicada treinta y nueve años después, reúne diez relatos en los que recrea las costumbres y tradiciones del pueblo de San Jerónimo en la época revolucionaria. En Actos fallidos relata su vida al lado de escritores como José Revueltas, en la época de Manuel Ávila Camacho.

Te puede interesar https://semmexico.mx/benita-galeana-lacunza-una-mujer-comunista-que-dejo-huella/

Con información de Maya Comunicación

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.