Congreso

“La violencia contra la mujer es un flagelo terrible, tenemos una deuda histórica de justicia”: Mónica Fernández Balboa

331 Vistas
  • Intervención de la Presidenta de la Comisión de Gobernación, Senadora. Mónica Fernández Balboa, en la Presentación del “Proyecto de Ley General para Prevenir, Sancionar y Reparar el Feminicidio”, de la SCJN.
  • “Ninguna sociedad puede aspirar seriamente a la justicia, cuando se permite que el feminicidio se normalice”, Sánchez Cordero

Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 08 de julio del 2022.- El pasado 06 de julio se reunió ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la Senadora Mónica Fernández Balboa donde expresó la importancia dicha reunión ya que muestra el interés superior que mueve a todas y todos en el combate a la violencia contra las mujeres. Lo anterior durante la presentación del proyecto de “Ley General para Prevenir, Sancionar y Reparar el Feminicidio”, propuesta por el magistrado presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Creo, señor Ministro, que si hay algo que le debe quedar claro, es que en este Senado, desde la legislatura pasada, lo que nos mueve, nos unifica y nos hace coincidir, es el combate a todas las formas de violencia contra la mujer. Sin temor a equivocarme en estos cuatro años hemos legislado, como nunca en la historia, en temas para salvaguardar los derechos de las mujeres, proteger a las mujeres, tipificar los delitos como el feminicidio por primera vez y que estuviera contemplado en la Constitución. Seguimos este tema sin colores, sin otro afán más que unirnos para combatir este flagelo”, mencionó.          

La Presidenta de la Comisión reiteró que coincide y lamenta lo que se está viviendo en el mundo, “la otra pandemia, la pandemia que no se ha visibilizado, la pandemia del incremento en la violencia contra la mujer y el incremento de los feminicidios. Coincido también en los diagnósticos que se han presentado aquí, felicito el trabajo que se ha estado haciendo desde la Corte. Celebro y agradezco esta iniciativa que nos hace llegar, ya la tengo para revisarla”.   

Y suscribe su planteamiento, “somos los tres poderes de la Unión, todos los niveles de gobierno los que tenemos que unirnos, cada uno desde nuestro ámbito de competencia, para trabajar unidos y seguir combatiendo esto. Estamos reunidos para brindar las herramientas legales necesarias para combatir, prevenir, investigar, castigar y reparar este daño tan terrible”, reiteró.

También mencionó que las deficiencias que se han encontrado, existen en muchas áreas del Poder Judicial de algunos estados y que eso pone frenos al trabajo que están  tratando de articular entre todos.  “Entonces por eso es que cobra más importancia seguir brindando estas herramientas para que tengamos más elementos de discusión, al menos en este Senado, de análisis para poder contribuir y hacer algo que sea muy propositivo para todos”. 

Recalcó que no es solo una tarea de los Tres Poderes, también se tiene  que bajar la información a todas las mujeres y hombres de México. Es necesario hacer una campaña de educación y de concientización en la sociedad, en todos los rincones del país. Para visibilizar que la violencia contra las mujeres y las niñas no es normal, ni es buena ni puede ser aprobada de ninguna manera, que por mucho que sea una costumbre no  se puede permitir. Se tiene que llegar a todas las familias, a las comunidades llevando este mensaje para que sepan que no es el destino que les tocó vivir, que las maltraten o que las vendan de niñas, sino que tienen que saber que tienen derechos, que se tienen herramientas legales e instituciones que van a encargarse de procurar justicia y de que estas acciones no volverán a pasar. 

“Celebro, aplaudo y me comprometo a trabajar de la mano con todas y con todos para poder concretar estos temas y estas herramientas legales; también, los exhorto a que podamos transmitir, desde nuestros espacios, este tema tan importante. Sí existe este flagelo terrible, es una deuda histórica de justicia que tenemos con las mujeres de todo el país, y de todo el mundo, pero también cada quien tenemos que poner nuestro granito de arena, incluso desde el seno de nuestras familias”, concluyó.

 

Presentan iniciativa para homologar delito de feminicidio 

La propuesta de Sánchez Cordero y López Gómez busca cerrar cualquier resquicio de impunidad para este ilícito.  

Las senadoras Olga Sánchez Cordero y Gabriela López Gómez, de Morena, presentaron, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para homologar el delito de feminicidio en todo el país.  

Este proyecto de decreto, busca establecer el tipo penal del feminicidio en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, con ello, homologarlo en todas las entidades federativas. 

Al tratarse de una Ley General, esta modificación dará la pauta para que todas las autoridades que tengan la obligación de investigar y sancionar el delito de feminicidio tengan un parámetro de razonamiento y argumentación, que impidan cualquier resquicio de impunidad o error en la integración de las carpetas de investigación. 

Además, las fiscalías y poderes judiciales podrán realizar acciones de capacitación y formación de su personal con manuales, protocolos e instructivos que homologuen su operación, con el objetivo de que no se vulneren los derechos de las mujeres víctimas del delito de feminicidio. 

Esta reforma irá acompañada de la derogación del artículo 325 del Código Penal Federal y, a su vez, con un artículo transitorio que pida a los congresos estatales que realicen los ajustes legales necesarios para armonizar sus códigos penales. 

La reforma propuesta, afirmó Sánchez Cordero, pretende visibilizar el esfuerzo de mujeres que forman parte de la sociedad civil organizada, abogadas, defensoras de derechos humanos, víctimas, académicas, entre otras, para erradicar esta problemática que aqueja a todo el territorio nacional. 

“Ninguna sociedad puede aspirar seriamente a la justicia, cuando se permite que el feminicidio, la más extrema de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, se normalice”, sostuvo la legisladora de Morena. 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue turnada a las comisiones unidas de Justicia; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad