Ejecutivo

La violencia contra las mujeres en México “una emergencia” ONU Mujeres

321 Vistas
  • En conmemoración del 25N Gobierno Federal habla raro: “violencia multisectorial”
  • Funcionarias se unen al “basta de las violencias contra las mujeres”

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 de noviembre 2021.-  El 25 de noviembre y los 16 días de activismo contra la violencia de género son una jornada de carácter mundial, necesarios para sensibilizar a la sociedad, para decir “basta de las violencias contra las mujeres y las niñas”, “basta de seguir tolerando que ellas sigan siendo abusadas, maltratadas o agredidas”, dijo Nadine Gasman, al presidir el evento “Compromisos para prevenir las violencias y garantizar el bienestar de las mujeres “.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) precisó que las   instituciones que conforman al Estado mexicano están profundamente comprometidas con impulsar cambios de fondo para transformar radicalmente toda situación que normalice y tolere discriminación, exclusión y violencias. “Por eso nos enfocamos en la prevención” acotó.

En el evento central del gobierno mexicano en el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, el coordinador residente de ONU Mujeres México, Peter Grohman calificó de emergencia atender la violencia contra las mujeres y combatir la impunidad. Se requieren recursos, leyes, voluntad política de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno y presupuestos adecuados.

Reiteró el compromiso de ONU Mujeres en apoyar en esta emergencia al gobierno mexicano y llamo a “unirnos para no dejar ninguna mujer, ninguna niña a la trata de personas”. 

Dijo que este es un día para honrar a las niñas y mujeres cuyas vidas han sido arrebatas por la violencia y para que se haga justicia en favor de las víctimas y sus familiares.

Por su parte, la presidente de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero de manera virtual considero que “no podemos hablar de justicia mientras se sigan violando los derechos de las mujeres. Tenemos que seguir publicando los avances y las estadísticas de las realidades que no nos dejan avanzar. Hizo un llamado a trabajar juntos para que un día el futuro sea distinto para las mujeres en nuestro país.   

La pobreza tiene cara de mujer

La pobreza tiene rostro de mujer, según datos del CONEVAL, 24.6 millones de mexicanas se encuentran en violencia multifactorial. Lo que las vuelve más vulnerables por lo que es necesario saldar esta deuda histórica y para ello hacemos múltiples acciones aseguro durante su participación, Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional del Desarrollo Social (INDESOL).

María del Rocío García Pérez titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dijo que la violencia contra las mujeres es reprobable e inaceptable, la magnitud cuando es contra niñas recién nacidas de jóvenes, por ello se creó el Protocolo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.  

Cada feminicidio y cada agresión contra las mujeres y las niñas nos impacta y nos emplaza; estamos actuando para eliminar la impunidad y para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia dijo Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Consideró que es urgente revertir el escenario en donde las muertes violentas de mujeres y niñas es de 10 casos al día, por lo que preciso que hay que enviar el mensaje de cero impunidades. “cerremos filas para garantizar una vida digna y plena a las mujeres y las niñas del país; cerremos filas llegando a tiempo, atendiendo con empatía las llamadas de auxilio y leyendo entre líneas los mensajes de las niñas y adolescentes que están siendo hostigadas, acosadas y violentadas sexualmente y que por miedo no denuncian”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, en un mensaje enviado por video informo que próximamente se publicara el modelo de protección primaria contra la violencia a las mujeres dentro de un programa para recuperar la paz, restablecer la seguridad y asegurar la impartición de justicia que se suman a las nuevas estrategias para atender los delitos de género.

También participo la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, quien dijo que la cultura tiene posibilidades de tejer realidades distintas, conciencias distintas. Dónde se desató la violencia, nosotras desatemos la paz a través de la cultura, el arte que nos toca el corazón. Poner la cultura al servicio de una transformación de conciencias.

Comment here

Accesibilidad