Mujeres

La violencia contra las mujeres ha alcanzado en los últimos años datos abrumadores: Claudia Corichi

287 Vistas
  • La Colectiva 50+1 Chiapas, que dirige la abogada Alma Rosa Cariño Pozo, lleva a cabo diversas actividades de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
  • La violencia contra las mujeres tiene antecedentes históricos remotos es estructura y cultural.
  • “Nuestra lucha es por la unidad, por la igualdad, por el empoderamiento de las Mujeres, por la autonomía económica y muchas cosas más”: 50+1.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 16 de noviembre del 2022.- La violencia contra las mujeres ha alcanzado en los últimos años datos abrumadores, por lo que tenemos que hacer conciencia, reconstruir los patrones culturales donde los derechos humanos sean una prioridad, sostuvo Claudia Corichi García, durante la conferencia “La violencia contra las niñas y mujeres, obstáculo para alcanzar la igualdad y el pleno ejercicio de los derechos humanos”.

La exsenadora y exdiputada expuso en una conferencia magistral ante sus compañeras integrantes de la Colectiva feminista 50+1 Chiapas, que en los últimos 7 años se incrementaron 58.4 % los homicidios dolosos de mujeres, lo que equivale a 17,624 homicidios; mientras que el delito de feminicidio aumentó 134.5 %, ocurriendo 5,519 delitos de este tipo.

Durante su amplia disertación en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la especialista identificó los tipos de violencia, la situación de la mujer en México en el ámbito familiar, social y económico.

Señaló que existen brechas que es necesario reducir y que requiere además de la unidad entre las colectivas feministas y entre mujeres, por lo que llamó al capítulo Chiapas de 50+1, fortalecer el liderazgo generando alianzas con otras mujeres para empujar la agenda de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

La Colectiva 50+1 Chiapas, conformada por mujeres de todos los perfiles y oficios profesionales, y que dirige la abogada Alma Rosa Cariño Pozo, lleva a cabo diversas actividades de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Reunidas en el auditorio de la Casa de las Artesanías de Chiapas, la que contó con la presencia de la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, diputadas locales, funcionarias del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, entre otras, las mujeres reflexionaron sobre los diversos tipos de violencia que se ejercen.

Al hablar de los tipos de violencia, los cuales tienen antecedentes históricos remotos, porque la violencia es estructura y cultural, Corichi García destacó los ataques con ácido, que consideró es una resistencia a los avances; “en lugar que estén pensando en cómo no hacer daño, en cómo reconstruirse, en cómo generar nuevas masculinidades, están pensando en cómo hacer daño, dejando secuelas toda la vida”.

Pero también se refirió a la violencia patrimonial de la que poco se habla, donde las mujeres tienen la poca posibilidad de acceder a la tenencia de la tierra, porque desde niñas por razones culturales, a los hombres se les hereda la tierra.

De la brecha salarial, dijo que es una violencia institucional; “cuando hablamos de brecha salarial, tienen que ver razones casi de estado; en ese ámbito donde el porcentaje de diferencia entre el salario de los hombres y de las mujeres, por el mismo trabajo”.

Destacó que en ese ámbito, se requieren 151 años para alcanzar la paridad en la participación económica, según el informe del Fondo Económico Global. “Nuestras tataranietas no van a tener un salario justo, sino hacemos algo pronto”, exhortó.

La especialista dijo que el matrimonio infantil, es otro tipo de violencia; “es una brutal violencia, en Guerrero tenemos una campaña; no hay respuesta institucional; tenemos que afianzar esto”, pidió. Y es que subrayó que las niñas son violentadas y violadas, porque a las mujeres se nos ha asignado un rol reproductivo, un objeto sexual; se nos ha conferido un espacio doméstico y violentado.

A sus compañeras chiapanecas de 50+1, Corichi García dijo que la lucha de la colectiva, es por el liderazgo, “nuestra lucha es por la unidad, por la igualdad, por el empoderamiento de las Mujeres, por la autonomía económica y muchas cosas más. Debemos de fortalecer este liderazgo generando alianzas con otras colectivas con otras mujeres que están en espacios de decisión para la agenda de género. Necesitamos aprender a negociar, sin ceder en nuestros principios, sin ceder en nuestras causas”.

“Tenemos que reconstruir los patrones culturales para hacer principalmente donde los derechos humanos sean una prioridad, pero también donde vayamos a una Sociedad donde la cultura de la paz sea una realidad, tenemos que construirla y tenemos que buscar aliados en los hombres”.

Durante la charla y el intercambio de ideas y reflexiones participaron, Alma Rosa Cariño Pozo, presidenta del Colectivo Estatal 50+1, Claudia Trujillo, secretaria técnica nacional de 50+1, presidentas de capítulos e integrantes de la Colectiva.

Al evento asistieron también, la diputada Petrona de la Cruz, Getsemaní Moreno Martínez, directora del Instituto del Deporte, Marilú Ruiz Pastrana, directora del Instituto Casa de las Artesanías, Karla Burguete secretaria municipal del Ayuntamiento; Gely Pacheco, secretaria para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, funcionarias, académicas, empresarias, periodistas, abogadas, entre otras.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad