Mujeres

La violencia y el feminicidio no da tregua, cada vez los asesinatos son más crueles: OCNF

214 Vistas
  • En 7 años se han asesinado a más de 24 mil mujeres en México, pero sólo la cuarta parte es investigada como feminicidio
  • Anuncia en su 15 aniversario que se ha constituido en una asociación civil

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de junio 2022.- En sólo 7 años, según cifras oficiales fueron asesinadas 24 mil 312 mujeres en México, pero sólo el 24 por ciento de los casos se han investigado como feminicidio. Esta es una alerta roja para todo el país, sostuvo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) al cumplir 15 años de su labor y dice que lamenta que ésta sea más urgente que nunca, porque no para la violencia contra las mujeres.

Lo que urge son acciones prontas, efectivas y estructurales, porque la violencia contra las mujeres ha trascendido al ámbito familiar, está en manos criminales que las matan con una saña indescriptible. Asunto que no se mira, no se atiende, no se toma en serio.

En un comunicado conmemorativo afirma que al menos son asesinadas diez mujeres cada día, a lo largo y ancho de la República, es, dice “una verdadera pandemia”, en vista que están al alza feminicidios, desapariciones, violaciones sexuales, trata y violencia familiar; los escenarios de acoso y abuso son hechos diarios y parece que las acciones oficiales, las leyes y la vigilancia son inútiles. No hay tregua.

En México la violencia machista e impune que sigue imperando, es un reto, por lo que propone a los tres niveles de gobierno 6 recomendaciones y exige que el problema sea escuchado.

En 2007, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) surgió de la mano de las madres de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y de las defensoras de derechos humanos de Chihuahua, a fin de documentar e incidir en el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia feminicida, para que las autoridades municipales, estatales y federales  atendieran la problemática -que en ese entonces se enfocaba en el norte del país- sin embargo,  afirma que la violencia grave contra las mujeres,  niñas y adolescentes se empezó a registrar en otras entidades federativas, lo que hoy representa una alerta roja en todo México.  

Sostiene que el trabajo que hemos realizado desde el OCNF en estos 15 años, ha trazado un camino que tiene como meta que las mujeres en México vivan una vida libre de violencia.

De su andar señala que esta lucha  ha implicado al Observatorio enfrentar un sinuoso caminar para documentar la problemática del feminicidio en México, lograr la  tipificación del delito del feminicidio a nivel nacional, impulsar la construcción de protocolos de investigación con perspectiva de género del delito de feminicidio, acompañamiento  de casos de violencia feminicida  para revertir el  marco de impunidad en el que se encuentran, la documentación de indicadores que evidencien el estado de la problemática, la contribución a la legislación nacional y local en materia de los derechos humanos de las mujeres, entre otras acciones. Pero no hay tregua.

Informa que en estos 15 años han acompañado y sido acompañadas por las familias de víctimas de violencia feminicida. “Construimos la articulación nacional de la mano de mujeres comprometidas con la igualdad, la no discriminación y la defensa de los derechos humanos de las mujeres; quienes emprendimos el desafío de contribuir a una vida libre de violencia en todo el país. Pero no hay cambio”.

Lamentablemente los índices de violencia hacen que su labor esté más vigente que nunca.” Nos encontramos en un escenario en donde el contexto criminal impera. Las mujeres, niñas y adolescentes se enfrentan a actores que van más allá del ámbito familiar, quienes acaban con su vida de manera brutal, con una saña indescriptible que requiere de respuestas prontas, efectivas y estructurales”.

Durante estos 15 años, señala que su trabajo se hace desde la sociedad civil con un principio ético, poniendo por encima de cualquier interés, la vida e integridad de las mujeres.

Admite que los retos son muchos, que los pendientes con la agenda de las mujeres son una deuda histórica, por lo que, sostiene, su labor como defensoras es indispensable para lograr que, junto con familiares de víctimas, sobrevivientes de violencia y las autoridades de los tres niveles de gobierno se materialice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Del 2015 a abril del 2022, de acuerdo a cifras oficiales han sido asesinadas 24 mil 312 mujeres en México, sólo el 24 por ciento de los casos se han investigado como feminicidio.

En el marco de su 15 aniversario, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hace un llamado enérgico para que:  

El Gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales coloquen como agenda prioritaria la agenda de los derechos de las mujeres en México.

Adecuen a los contextos y necesidades locales, las acciones y políticas públicas que se impulsen para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

Que el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) con la actual Reforma legislativa, genere los procesos adecuados para el cumplimiento de las medidas establecidas en cada una de las declaratorias.

Que el Estado mexicano realice acciones contundentes para desactivar los estereotipos de género que se reproducen en la sociedad y en las instituciones de gobierno, que generan obstáculos, discriminación y violación a los derechos de las mujeres.

Involucre la participación de familiares de víctimas, sobrevivientes, organizaciones de la sociedad civil, colectivas, etc. para que las acciones que impulsen se apeguen a las necesidades y la realidad de cada lugar.

El OCNF ha dado una ardua lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, para pasar del olvido a la presencia, a la visibilizarían de las problemáticas, a la memoria de las mujeres que han sido asesinadas y que no pudieron culminar su proyecto de vida por la violencia machista e impune que sigue imperando.

Reconocen haber buscado estrategias para romper con la cadena de impunidad que no permite que las mujeres accedan a la justicia.

Anunció finalmente que el pasado 31 de mayo de 2022 el OCNF se constituyó de manera legal como asociación civil, con ello damos un paso más hacia la búsqueda y el acceso a la justicia para las mujeres en México y refrendamos nuestro compromiso para continuar con nuestra labor de manera comprometida y ética a nivel nacional.

Comment here

Accesibilidad