Lagunas legales en la impartición de justicia provocan casos como el de Abril Pérez Sagaón: Senador Víctor Fuentes

Fecha:

Compartir:

  • Propone medidas cautelares en caso de violencia de mujeres.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 11 de diciembre de 2019.- En el pleno de la Cámara de Senadores, el legislador Víctor Fuentes presentó una iniciativa con el objetivo de que los jueces de control garanticen la integridad de la víctima, en los casos de violencia de género.

El legislador señaló que “el caso particular que da origen a esta propuesta legislativa es un presunto feminicidio que ha indignado a México, el de Abril Cecilia Pérez Sagaón, y como muchos otros casos, sucedió por las lagunas legales existentes en el sistema de impartición de justicia: un intento de feminicidio fue reclasificado como violencia familiar, dejando totalmente desprotegida a la víctima”.

Debido que la actuación de los jueces ha sido cuestionada en este caso el proyecto de decreto propone adicionar un párrafo cuarto al artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales para fortalecer las medidas cautelares en caso de violencia contra las mujeres, y así proteger y resguardar la vida de quienes sufren violencia de género.

Fuentes Solís también presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a los congresos estatales para que regulen y prevean en su legislación al feminicidio, así como para que armonicen su reglamentación local con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El legislador federal apuntó que es necesario formular nuevos paradigmas de seguridad nacional, interior y pública, “que permitan sustentar estrategias de recuperación de la paz, restablecimiento de la seguridad pública, prevención del delito, procuración e impartición de justicia, restablecimiento del Estado de Derecho y reinserción de infractores”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda y el punto de acuerdo a la Comisión de Gobernación, para su discusión y, en su caso, aprobación.

Durante su exposición citó las alarmantes cifras de violencia de género que vive México que, de acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas, en México son asesinadas entre 9 y 10 mujeres cada día y que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2015 a 2019 suman 3 mil 578 feminicidios a nivel nacional.

De acuerdo a estos datos Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres, hoy día, con 153 víctimas, le sigue el Estado de México con 95 casos, y lamentó que en su estado Nuevo León haya aumentado el número de víctimas en 75%, ya que de ocupar el número 5 en marzo, en septiembre paso a ocupar el número 3. De enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.