Mujeres

Lamentable deceso de la periodista Montserrat Minobis

756 Vistas

Fundadora de la agencia La Independet

Periodista fundamental en la trasformación de las noticias de género

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 11 mayo 2019.- La muerte de Montserrat Minobis i Puntonet, ocurrida este 10 de mayo, nos dejó sorprendidas esta mañana a las periodistas mexicanas que la conocimos, la tratamos y la quisimos.

A los 76 años de edad, la presidenta fundadora de La Independent, coordinadora de la Red Catalana de Mujeres Periodistas e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, dejó de existir en la ciudad de Barcelona, España, a consecuencia de una afección cardiaca.

Minobis era una estudiosa y comprometida periodista con la inclusión de las noticias de género en los medios de comunicación. Su menuda figura la hacían parecer frágil, pero era una mujer fuerte para defender los cambios y, sobre todo, fue una líder entre el grupo de colegas periodistas que la siguieron.

Sin duda, Montse Minobis fue una transgresora en su vida personal como en su vida profesional. Indignada frente a la injusticia, la recuerdo llamando – junto con Pili Navarro Remírez, su compañera de vida- muy de mañana en junio de 2018, para decirme llorando que me abrazaban desde allá, desde España, y yo sentí su calidez de nueva cuenta, como si me arroparan amorosamente.

Pocas veces nos vimos en la vida, pocas veces coincidimos, Andalucía, Barcelona, la Ciudad de México y Nueva York, lo suficiente para conocernos, para entrelazar una entrañable amistad. El punto crucial que nos había enlazado en la vida fue Sara Lovera, que esta mañana me llamó y lloramos angustiadas, ante la inesperada partida de Montse Minobis.

La recordamos, hicimos un recuento de lo que hizo, de lo que no enseñó, de las amigas que también la quisieron y que seguramente hoy lamentan su partida, como Alicia Oliver, Tona Gusi, Lidia Vilalta, Cristina Fraga, Carmen Rosa Pérez, Lety Cruz y muchas, muchas otras.

La vida es extraña. Ella debería estar quizá paseando en Uruguay a donde viajaría el fin de semana pasado para asistir al VII Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, pero la vida decidió otra cosa.

Nacida en Figueres, España, Montserrat Minobis estudió la licenciatura en Filosofía y Letras y Ciencias de la Información, se especializó en radio, su voz se escuchó en varias emisoras, comenzando en 1961 en Radio Popular de Figueras (Cadena COPE) y luego desde Barcelona en Radio España (1974 a 1976), Radio 4 (1976) donde hacía entrevistas a políticos de actualidad en el programa Un altre aire, afirma la agencia que fundó La Independent en el comunicado.

Fue directora de Catalunya Ràdio (2004 y 2005). Ya jubilada, quincenalmente resumía la información de La Independent en radio Estel. Además, fue redactora en el programa Miramar de TVE y colaboró en las publicaciones Avui, Hoja del Lunes, Oriflama y Serra d’Or.

Minobis fue presidenta y fundadora de la Red Europea de Mujeres Periodistas, de la Asociación de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) de 1994 a 2002 y de la XIDPICCAT (2010-2016) y hasta este año fue una de las coordinadoras internacionales de la RIPVG (2016-2019). En 2009, junto un grupo de periodistas, creó la agencia de noticias con visión de género de Catalunya, La Independent.

También fue decana del Colegio de Periodistas de Cataluña (2001-2004) y en reconocimiento a su trayectoria profesional en 1996 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, la máxima distinción catalana. También recibió el Premio Ciutat de Barcelona (1987), el Premio Espais del Centre d’Art Contemporàni Espais de Girona (1990), el Premio Atlàntida del Gremi d’Editors de Catalunya (1991) y el Premio Ràdio de Omnium Cultural (1992), entre otros reconocimientos, siendo el último en entregado, en ausencia, en Montevideo por la RIVPG en el VII Encuentro al que asistieron cerca de 60 periodistas de 11 países.

En el último año fue una de las impulsoras y organizadoras del Manifiesto 8 de Marzo de las trabajadoras del sector de la información y la comunicación, que convocó a que las periodistas se sumen a la huelga de mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para esa fecha, refiriéndose a la lucha contra el machismo y sus violencias, ella dijo:

«¿Pero ha habido algunos avances? Uno muy significativo: que la lucha no se ha detenido. Y que ha cogido una fortaleza planetaria. La lucha feminista, la lucha de las mujeres, ya no la para nadie».

Su incansable actividad, su personalidad y liderazgo, su trabajo por un periodismo feminista y su enorme calidad humana deja un vacío enorme en quienes la conocimos. La XIDPICCAT – RIPVG y el equipo de editoras y colaboradoras de La Independent ya la echa en falta. 

Por todo ello, siempre estará con nosotras.

En la Barceloneta, Barcelona, 2008.

Reunión con las autoridades de Inmujeres, 2013, en un hotel de la ciudad de México, Juana Ma. Nava, Graciela Machuca, Soledad Jarquín, Lucrecia Maldonado, Pilar Remírez, Gloria Analco, Ana Luisa Pacheco, Lidia  Vilalta, Marcela Eternod, Lorena Cruz Sánchez…entre otras.

San Sebastían, País Vasco.

Comment here

Accesibilidad