Internacional

Lamentan fallecimiento de Marta Rojas, destacada periodista e intelectual cubana

160 Vistas

* Se convirtió en la cronista de la revolución de su país desde 1953

* Revolucionaria de su tiempo y entre las mejores plumas del continente: Stella Calloni

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 5 de octubre, 2021.- El fallecimiento de Marta Rojas, intelectual y periodista cubana, ha conmovido a la población cubana y más allá de la isla caribeña.

Reconocida por tu trabajo, Marta Rojas murió el pasado domingo. Fue testigo de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, encabezados por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, hecho que plasmó en Bohemia y se convirtió en una cronista de aquellos días, incluyendo el juicio a los sobrevivientes de aquel intento fallido para derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-1959), señala la agencia Prensa-Latina.cu

Su trabajo como periodista quedó plasmado, además de Bohemia, en los diarios Revolución y Granma desde su creación en 1965. No sólo acompaño a Castro en sus giras sino fue la primera corresponsal de guerra cubana, al cubrir los hechos violentos de Vietnam.

Marta Rojas nació en Santiago de Cuba en 1928 y murió el pasado domingo 3 de octubre a los 93 años de edad.

De acuerdo con Prensa-Latina.cu desde el primer momento que se supo de su fallecimiento se han hecho diversas manifestaciones de dolor por la pérdida de esta emblemática periodista e intelectual cubana.

‘Su vida está marcada por el compromiso y constituye un ejemplo para las actuales y nuevas generaciones de periodistas, siempre comprometida con la verdad y con el destino de su pueblo’, destacó Juan Carlos Camaño, presidente de la FELAP.

Junto al secretario general de la Felap, Nelson del Castillo, ambos dirigentes resaltaron que la periodista y escritora cubana mantuvo un vínculo estrecho con la entidad continental desde su fundación.

‘Los diversos reconocimientos acumulados por Marta Rojas a lo largo de su fructífera vida, evidencian su grandeza como periodista y revolucionaria, por lo que es ejemplo a seguir por la juventud cubana y continental’, afirmó Del Castillo.

Desde Buenos Aires, Argentina, la intelectual argentina Stella Calloni expresó hoy su dolor por la pérdida de la periodista cubana Marta Rojas, a quien catalogó de revolucionaria de su tiempo y entre las mejores plumas del continente.


La intelectual recordó que la periodista cubana fue la primera corresponsal de guerra en toda América Latina durante la invasión de Estados Unidos a Vietnam, destacó sus huellas en las crónicas que legó sobre naciones como Cambodia y en el proceso revolucionario cubano.

Asimismo, evocó aquellas crónicas plasmadas en la revista Bohemia cuando en la ciudad de Santiago de Cuba fue sorprendida, el 26 de julio de 1953, por el asalto al cuartel Moncada, liderado por Fidel Castro, y las detalladas notas que tomó cuando pudo presenciar el alegato del líder histórico en su autodefensa, conocido como La Historia me absolverá.

Rojas deja un largo caudal periodístico que debe figurar entre los mejores de la región y el mundo, expresó la autora de Operación Cóndor, quien realizó para una edición argentina el prólogo del libro de la autora cubana Las campanas de Juana la loca, que calificó como una pieza maestra y original, señala en otro nota periodística Prensa Latina.

La agencia de noticias, también informó que oeriódicos, canales de televisión, estaciones de radio y redes sociales en Vietnam recordaron hoy el amor que profesó a este país la recién fallecida periodista e intelectual cubana Marta Rojas.

La agencia de noticias vietnamita VNA destacó que Rojas, primera corresponsal de guerra latinoamericano durante los combates contra el invasor estadounidense, fue durante 10 años testigo de los bombardeos en el norte y la lucha guerrillera en el sur. También, la última periodista extranjera en entrevistar al presidente Ho Chi Minh.

Ese y otros medios resaltaron que a su regreso a la isla, esta ‘cercana amiga’ participó activamente en las campañas de apoyo y solidaridad con Vietnam y hasta recién, con 90 años, escribía sobre la nación indochina y se mantenía como vicepresidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam.
Entre otros libros publicó uno sobre aquel hecho de la historia de Cuba, que reinició las luchas por la independencia nacional.

Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó desde que se supo la noticia el fallecimiento de la periodista y escritora Marta Rojas.

En su cuenta en Twitter, el mandatario escribió: Se ha ido Marta Rojas, mujer de Letras y #Revolución, testigo y narradora excepcional, desde ‘El juicio del Moncada’. Heroína del Trabajo, fue periodista y escritora hasta el último aliento. Su obra trascendental es memoria de la nación.


A su vez, la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que en su cuenta en Twitter señaló que la obra y vida de la destacada intelectual estarán siempre vinculadas a la Revolución cubana.

Tambien en Twitter se pronunció el presidente de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (Uneac), Luis Morlote.

‘Dolor profundo ante la pérdida de una de nuestras más queridas intelectuales: Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí y Miembro del Consejo Nacional de la @UNEAC. #Cuba llora su partida. En su #Uneac60, a la que tanto entregó, la recordaremos siempre’, tuiteó Morlote.

En términos similares se pronunció Casa de las Américas y la Asociación Hermanos Saíz, cuyo vicepresidente la calificó de maestra de juventudes.

Marta Rojas, escritora y periodista cubana de larga experiencia y Héroe Nacional del Trabajo, nació en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1928 y estudió la carrera de Periodismo en La Habana.

Fue la primera corresponsal de guerra, cubana y latinoamericana en la guerra de Vietnam y deja una obra literaria con seis novelas y varios libros testimoniales.


SEM-sj

Comment here

Accesibilidad