Mujeres

Lanzamos Semillera: primer concurso de crónica sobre mujeres que defienden el derecho a la alimentación, el medioambiente y la tierra

308 Vistas
  • Las ganadoras recibirán 4 mentorías personalizadas con el equipo de LatFem y US$1.000 para llevar adelante su trabajo.
  • Las propuestas deberán presentarse desde el 5 de agosto de 2022 al 22 de agosto de 2022 completando este formulario.

Redacción

SemMéxico/LATFEME, Ciudad de México, 16 de agosto del 2022.- En el marco de Semillera, el programa de becas y mentorías para periodistas, lanza junto a We Effect el primer concurso de crónica latinoamericana y caribeña sobre mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes que defienden el derecho a la alimentación, el medioambiente y la tierra. Se seleccionaran 5 ganadoras a las que brindarán acompañamiento en un proceso de mentorías para transformar sus propuestas en historias publicadas.      

Indican que las luchas feministas, en general, se representan en los medios de comunicación tradicionales con las imágenes de la desmesura que provocan las grandes manifestaciones masivas en las calles. Sin embargo, hay otras imágenes, menos efervescentes pero con la potencia de lo ancestral, que resultan necesarias -y hasta urgentes- poner sobre la superficie para conocer las historias detrás de ellas: las de las resistencias cotidianas y silenciosas que se construyen en aquellos territorios periféricos. No son imágenes nuevas pero han estado al margen de los relatos hegemónicos, agregaron.

Además, todos los días y en todo momento las mujeres rurales, campesinas, afrodescendientes, indígenas y de pueblos originarios en América Latina y el Caribe llevan adelante acciones que ponen la vida en el centro y desarrollan estrategias para defender el cuerpo-territorio. Por lo anterior, se desea conocer las historias, escuchar las voces y acortar las distancias entre ellas y las periodistas feministas, porque creen en las alianzas para las transformaciones sociales.

Acompañar a 5 periodistas en ese camino para lograr trabajos de calidad y excelencia periodística.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar mujeres, lesbianas, personas trans y no binarias, mayores de edad radicadas en un país de América Latina y el Caribe, que trabajen como periodistas y publiquen en español en medios gráficos y/o digitales. Las postulantes deberán presentar como antecedentes dos trabajos propios publicados.

¿Dónde tienen que ocurrir las historias y qué temas tienen que tratar?

Las propuestas deberán ser originales. Las historias deberán ocurrir en territorio latinoamericano y caribeño. Tendrán prioridad aquellas que se desarrollen en Centroamérica, Colombia y Bolivia. Las propuestas deberán tener como protagonistas a mujeres indígenas, campesinas y/o afrodescendientes que defienden el medioambiente, la tierra y el derecho a la alimentación como tema principal. Podrán englobarse dentro de estos subtemas: acceso a la tierra, soberanía alimentaria, crisis alimentaria, justicia climática y cuidados.

¿Cuánto tiempo hay para postularse?

Las propuestas deberán presentarse desde el 5 de agosto de 2022 al 22 de agosto de 2022 completando este formulario. Serán seleccionadas 5 ganadoras. La selección de crónicas será llevada a cabo por un jurado designado por LatFem y We Effect.

¿Qué requisitos deben cumplir las postulantes?

  • Participar de una clase magistral el próximo miércoles 17 de agosto sobre ecofeminismo, defensoras ambientales y de la tierra en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Aceptar y cumplir las bases y condiciones.

¿Qué reciben las ganadoras?

  • 4 mentorías personalizadas con el equipo de LatFem
  • US$1.000 para llevar adelante su trabajo

¿Dónde se publicarán las crónicas?

Además de publicarse en un micrositio de LatFem, las crónicas periodísticas se publicarán en un medio de comunicación radicado en un país de América Latina y el Caribe. Las postulantes deberán presentar una carta-compromiso de publicación firmada por las y los responsables del medio de comunicación.

Postula aquí.

LATFEM

https://latfem.org/

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad