Elecciones 2021

Lanzan ¿Candidatx: estás con nosotras? para conocer agenda de género de aspirantes en Nuevo León

640 Vistas
  • Imprescindible  promover el voto informado en asuntos que importan a las mujeres, como la violencia
  • En 5 meses  6 mil 132 denuncias por violencia familiar, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd. de México, 12 de mayo 2021.-  En Nuevo León  15 organizaciones civiles de mujeres lanzaron el ejercicio “¿Candidatx: estás con nosotras?”, para dar a conocer posturas de  las candidaturas al gobierno de la entidad.

Su  objetivo es  que la población de Nuevo León conozca  además las propuestas de las candidaturas a las presidencias municipales, su enfoque sobre los problemas que afectan a las mujeres como violencia, paridad, y el derecho a decidir,

Para ello pedirán a las candidaturas  ocho preguntas  como  las siguientes: ¿crees que las sobrevivientes de violencia de género deben recibir apoyo directo del gobierno para acceder a vivienda y oportunidades de empleo?, ¿crees que debe asegurarse la inclusión paritaria de las mujeres en la administración pública?, ¿crees que se debe despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en Nuevo León?

En un comunicado dado a conocer a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter de  Mujeres+Mujeres,  precisan que el proyecto consiste en que las y los candidatos respondan a 8 preguntas sobre violencia de género, paridad, igualdad salarial, trabajo de cuidados, derecho a decidir y derecho de las mujeres a la ciudad, al tiempo que incluirán a los aspirantes a la alcaldía de Monterrey.

El ejercicio que indican ya se ha realizado en otras campañas, como el caso de Colima y otras entidades, ejercicios en el país y en el campo  internacional, añadió el grupo, consiste en promover un voto informado sobre estos temas y solidificar un compromiso de acciones para atenderlos, una vez que las candidatas y los candidatos resulten electos.

Informan que les harán llegar el cuestionario y en caso de que alguna o alguno declinen responder harán una evaluación con sus declaraciones y plataformas de campaña. Al final van a elaborar y luego difundir una tabla comparativa. Tienen menos de 3 semanas para ello.

Buscan colocar en el foco de la agenda los temas que importan a las mujeres en un estado, como Nuevo León,  donde la violencia familiar y el feminicidio son los principales delitos contra las mujeres.

Tan sólo en los primeros 5 meses de 2021, se han registrado 6 mil 132 denuncias por violencia familiar, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

De enero a febrero de 2021, Nuevo León se postuló como el sexto estado a nivel nacional con más casos de feminicidio. En primer lugar, se encontró el Estado de México con 26, Veracruz con 14, Chiapas con 9, Jalisco con 9, Morelos con 7 y luego de Nuevo León con 7 igual. 

Mientras que en el 2020 se recibieron 17 mil 940 denuncias por violencia familiar y 67 casos de feminicidio, de los cuales 7 fueron niñas entre los 0 a 5 años de edad, por lo que Nuevo León se colocó en el quinto lugar nacional con más casos, en ese entonces, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el estado de Nuevo León se elegirá este 6 de junio la gubernatura, 51 presidencias municipales, 26 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 77 sindicaturas y 449 regidurías.  

Asimismo, informan que los avance se darán a conocer a través de las redes de Mujeres+Mujeres que es una colectiva del estado de Nuevo León que demanda la eliminación del machismo y la incorporación de la perspectiva de género en los medio de comunicación y el discurso público.

Para este ejercicio se han reunido integrantes de las organizaciones “Acoso en la U”, “Alternativas Pacíficas”, “Colectivxs Unidos en Defensa de los Derechos Humanos”, “Cómo Vamos Nuevo León”, “Estas son Viejas”, “La Traductora”, “Reapropia”, “Red Necesito Abortar”, “Speakher Nights”, “Somos Todas”, “Verificado”, “Voces de Mujeres en Acción”, “Womerang”, “Xochiquetzal”  y “Mujeres+Mujeres” con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo que ponga las necesidades de las nuevoleonesas en la agenda de sus nuevas autoridades. 

Comment here

Accesibilidad