Lanzan en Jalisco programa electorero llamado Puntos Purpura

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  • CLADEM Jalisco solicita a IEPC que inicie una investigación
  • No constituyen estrategias integrales para la prevención y atención a la violencia contra las mujeres

Redacción

SemMéxico, Guadalajara, 25 de mayo, 2021.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM Jalisco) calificaron como un hecho “electorero” el anuncio en redes sociales de la implementación de los llamados “Puntos Purpura” y solicitan al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) que inicie la investigación correspondiente.

En un pronunciamiento, CLADEM Jalisco señala que el cuestionamiento al gobierno de Jalisco, al gobierno municipal de Guadalajara y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres es porque la acción se emprende a unos días de la jornada electoral y contraviene lo dispuesto por el artículo 134 constitucional al utilizar de manera electorera, un tema sensible como lo es la violencia contra las mujeres.

Se advierte del anuncio realizado por el gobernador Enrique Alfaro y por la Secretaria de la SISEMH, además del presidente municipal interino de Guadalajara, que los llamados Puntos Púrpura no constituyen estrategias integrales ni adecuadas para la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Por ello, plantean su preocupación en cinco puntos:

  • Nos preocupa la falta de consulta y participación de organizaciones feministas y de mujeres de la sociedad civil, mujeres académicas y expertas independientes en los procesos de planeación de dichas acciones. Recordemos que el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024 integra la participación ciudadana como un elemento clave para el desarrollo y que obliga a todos los poderes públicos a que cada decisión en la planeación se dé a partir de la discusión, colaboración, cocreación y coparticipación de la ciudadanía. Incluso, esta consulta ni siquiera fue realizada al propio Consejo de Mujeres de la SISEMH.
  • Igualmente nos preocupa la visión clasista de la estrategia, ya que solo considera polígonos de estrato socioeconómico medio y/o alto, plataformas privadas de trasporte y taxis amarillo, igualmente el acceso a la información en dichos puntos está condicionada al acceso mediante código QR y a través de un Smartphone. Lo anterior supone sesgos económicos inaccesibles para la mayoría de las mujeres de Guadalajara, quienes se mueven mayoritariamente trasporte público como camiones y el tren y para las mujeres que no tienen acceso a un celular.
  • Se anuncia que la decisión se toma después de un diagnóstico que implicó la revisión de carpetas de investigación y en donde se advirtió el modus operandi de los agresores. La pregunta que hacemos es ¿Por qué entonces la estrategia está enfocada en las víctimas y no en los agresores? Si tienen definidos polígonos, días y horarios donde ocurren las agresiones ¿por qué no se prepara una estrategia enfocada en la prevención de la violencia que tienda a la detención y sanción de los agresores y no en responsabilizar a las víctimas de su propio cuidado? Reprobamos dichas acciones al considerarlas paternalistas y revictimizantes contra las mujeres, ya que nuevamente recae en las mujeres víctima de violencia la responsabilidad de “cuidarse”, la acción estatal se enfoca en tutelar a las mujeres y no en sancionar a los hombres agresores.
  • Como esta propuesta NO se socializo con los organismos de la sociedad civil, no se nos explicó el impacto que la misma tendría precisamente en las investigaciones de las Carpetas de Investigación que se analizaron, ni se nos expuso la coordinación con otras autoridades para que la medida por una lado sea eficiente en la disminución de agresión y por otro, como coadyuvaría a las investigaciones que se encuentran en proceso, situación que nos preocupa, ya que esta propuesta, sin la vinculación y coadyuvancia con otras autoridades, puede no solo resultar inútil, sino riesgosa para las mujeres.
  • Reprobamos que dichas acciones se den a conocer bajo un contexto electoral en donde se encuentran en campaña los candidatos del partido en el gobierno y a unos días de la jornada electoral, nos preocupa el uso de estas estrategias para fines partidistas. Reprobamos el uso de la grave crisis de derechos humanos y la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el estado de Jalisco sea utilizada con fines electorales.
     

Por último, anuncian que solicitaran al IEPC una investigación en contra de las y los funcionarios señalados por contravenir el artículo 134 constitucional y el artículo 41, Base III, apartado C, que establece que a partir de la fecha de inicio de las campañas electorales hasta la conclusión de la jornada electoral, se deberá suspender la difusión de propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social, visuales, auditivos o de cualquier índole, como publicaciones en boletines, folletos, carteles, mensajes de radio y televisivos, pinta de bardas, espectaculares y redes sociales, entre otros.

El periodo de restricción abarca del inicio de las campañas electorales al día de la jornada electoral, según cada entidad federativa.

SEM/sj

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