CulturaCultura

Las Diplomáticas Mexicanas nos llevan a pensar en una historia de México con visión feminista: Ebrard Casaubon

797 Vistas
  • Las mujeres han luchado por sus derechos también en la diplomacia: Patricia Galeana Herrera

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 28 de abril 2022.- La desigualdad de género ha sido histórica y universal, gracias al feminismo se inició el estudio de la historia con perspectiva de género en la década de los sesenta del siglo pasado afirmó la embajadora Patricia Galeana Herrera.

Agregó que a través de los siglos la historia de las mujeres ha sido ignorada por la cultura patriarcal desde la prehistoria, ya que el poder es masculino.

La importancia del libro “Diplomáticas Mexicanas”, que coordinó y participó como coautora la doctora Patricia Galeana Herrera, la resaltó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, al expresar que la historia de las mujeres en la política exterior mexicana es una muestra de lo podría ser una historia de México con una visión femenina de la historia de México. 

La doctora Patricia Galeana agradeció la presencia del canciller y por sus convicciones feministas de larga data por su compromiso con una política exterior feminista.

El secretario Marcelo Ebrard comentó respecto a la paridad en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que no es solo promover mujeres en los cargos, va más allá de involucrarse en la lucha por la igualdad de género, es la igualdad sustantiva de la sociedad.

Abundo “cómo podríamos organizar una sociedad sin libertad, sin derechos, igualitaria si no es con un compromiso feminista”.

¿Cómo se podría hacer? ¿Cómo se podría organizar?  Hay que tener una acción afirmativa, consistente, permanente, expansiva para lograr un objetivo mayor que nos involucre a todas y a todos.

En primer lugar, reconocer lo que es justo, la igualdad, la protección de los derechos a las mujeres, y en segundo lugar construir una sociedad diferente que nos lleve a la igualdad sustantiva, dijo Ebrard Casaubon.

La doctora Patricia Galeana Herrera expreso que las mujeres han tenido que luchar por cada uno de sus derechos en todos los ámbitos y el diplomático no ha sido la excepción.

Refirió que los gobiernos no daban su beneplácito a representantes mujeres, se consideraba que le restaba importancia a la representación, además de ser socialmente inaceptable.

A pesar de que México fue el primer país de América Latina en aceptar a una mujer embajadora, Alexandra Kollontai, representante de la Unión Soviética en 1926 mientras que Guatemala rechazo a Gabriela Mistral en 1939.

México al ser uno de los últimos 6 países en otorgar la ciudadanía plena a las mujeres, hasta 1953, después de la Convención de Derechos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas en 1952, tuvo un impacto negativo no solo para la población femenina mexicana sino para la democracia.

Respecto a la participación de las mujeres en el Servicio Exterior Mexicano este se dio hasta 1967, ya que la Ley Consular del Servicio Exterior Mexicano de 1923 especifico que sólo podían ser empleadas y no funcionarias.

La embajadora Patricia Galeana Herrera explico que, en la tarea de hacer la historia de las diplomáticas mexicanas, desde la primera mujer que tuvo un nombramiento diplomático en 1920, Hermila Galindo, redactora de la Doctrina Carranza y la Unión Indolatina hasta la primera Secretaria de Relaciones Exteriores Rosario Green, se tuvieron varios obstáculos.

Por la pandemia del COVID 19, dos autoras se enfermaron y lamentablemente falleció la historiadora Leticia López Orozco que se encontraba elaborando la semblanza de Cordelia Urueta, canciller de Tercera en el área consular en 1939 y gran artista plástica.

Desde la perspectiva de género se estudió la vida y la trayectoria de mujeres emblemáticas como Hermila Galindo Acosta, conocida como la primera constitucionalista; Palma Guillen y Sánchez, primera mexicana en ocupar un cargo diplomático en 1936.

Cordelia Urueta Sierra, Amalia González Caballero de Castillo Ledón, la figura diplomática que fundó la Comisión Interamericana de Mujeres; Paula Alegría Garza Paloma Ojeda Ravah, Graciela de la Lama y Gómez, María Lavalle Urbina, Rosario Castellanos, Rosario Green son las protagonistas de la política exterior mexicana.

Se convocó a integrantes del Servicio Exterior Mexicano, de la academia, del ambiente cultural, especialistas en el tema o testigos presenciales, Sergio García Ramírez, Elena Poniatowska, los embajadores José Piña y Carlos Pujarte, las historiadoras Enriqueta Tuñón y Leticia López Orozco, y la embajadora Olga Pellicer.

La doctora Patricia Galeana elaboro la historia de las dos primera mujeres diplomáticas Hermila Galindo nombrada Comisionada Cultural por el presidente Venustiano Carranza y Palma Guillen, primera Ministra Plenipotenciaria y miembro de la delegación permanente de México ante Naciones Unidas, cuando se escribieron paginas gloriosas de la política exterior mexicana en defensa de Austria ante la invasión nazi (1938) y de Finlandia ante la Unión Soviética (1939).

Precisó que se encuentran dos tipos de texto los testimoniales y los académicos, los primeros constituyen fuentes de primera mano y los segundos gracias al archivo Histórico Genaro Estrada. 

En el Instituto Matías Romero donde se llevó a cabo la presentación el tema del aumento de la participación de las mujeres en el Servicio Exterior Mexicano fue mencionado por la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero al señalar que hay 17 embajadoras activas y 31 por ciento de mujeres que trabajan en la cancillería.

También el director del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday señalo que cada vez es más marcada la presencia de las mujeres en el reclutamiento de diplomáticas.

La economista Alicia Girón González, coautora del libro, dijo que la administración del Secretario Marcelo Ebrard ha llevado del discurso al hecho la política exterior feminista con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y la Subsecretaria de Multilaterales y Derechos Humanos y distinguidas diplomáticas y representantes en el Servicio Exterior Mexicano.

Respecto al libro expresó que las diez diplomáticas abrieron brecha y que tiene un significado especial porque es un recorrido por más de un siglo de historia mexicana con perspectiva de género. La inclusión de las mujeres en la toma de decisiones en diversos foros internacionales donde México participo o fue anfitrión.

La también coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África elaboro la historia de Graciela de la Lama quien fue embajadora en Egipto y fue formadora de generaciones de jóvenes especialistas en el tema.

Al respecto la abogada Isabel Erreguerena Citeri como joven feminista destaco el trabajo impecable de investigación a cargo de la doctora Patricia Galeana en tiempos de pandemia y la selección de autores como las y los diplomáticos que brindan testimonios que lo hacen entrañable.

Destacó que la historia de las diplomáticas cruza la historia del feminismo mexicano.

Muestran, dijo, un retrato íntimo de las diplomáticas que marca un hito en la historia del Servicio Exterior Mexicano por su papel destacado en organismos multilaterales y en organismos internacionales. Así como sus discursos serios y profundos, como el de Rosario Green en 1971 donde preguntaba al presidente Luis Echeverria que se iba a hacer con los temas de trabajos domésticos y cuidados.

Refirió que actualmente como la doctora Leticia Bonifaz es representante ante la CEDAW, María Lavalle Urbina y Amalia Castillo, fueron parte de la Comisión Interamericana de Mujeres y la Comisión del Estatuto de la Mujer. Paula Alegría participo en la creación de la UNESCO.

Durante la presentación estuvieron presentes “mujeres de éxito que rompen el techo de cristal” como dijo la conductora, ya que había personal del servicio exterior mexicano y legisladoras.   

Comment here

Accesibilidad