Hasta el momento 8 casas realizaran sondeos el 6 de junio
Elda Montiel
SemMéxico, Cd. México, 21 de mayo 2021.- La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Norma De la Cruz consideró que la implementación de encuestas en el marco del proceso electoral permite analizar los avances hacia la consolidación de la democracia, e informó que hasta el momento están acreditados ocho casas que estarán realizando sondeos el 6 de junio.
Abundó que el INE lleva a cabo el monitoreo de 430 medios de comunicación impresos, que permitieron identificar 28 publicaciones de encuestas realizadas entre el 11 de abril y el 14 de mayo, de las cuales siete fueron originales y 21 únicamente menciones. Hubo también 11 estudios de encuestas, de las cuales tres no completaron la documentación
En la inauguración del Foro “Encuestas y elecciones rumbo al 6 de junio” el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello expresó que la opinión pública es un aspecto central para la vida en democracia que supone aceptar que la ciudadanía tiene una voz que debe ser tomada en cuenta.
Agregó que la opinión pública debe estar sujeta a instrumentos de medición que sean sistemáticos, claros, públicos y transparentes, tanto en sus metodologías, como en su financiamiento.
Afirmó que sería difícil imaginar una elección sin encuestas, pero justo en ese contexto de nutrida publicación de estudios y sondeos de opinión en los procesos electorales, la reforma constitucional y legal del 2014 introdujo una regulación mínima en materia de publicación de estudios demoscópicos facultando al INE para operar dicha regulación.
Contar con ejercicios demoscópicos serios y apegados a la ley, aseveró, constituye una herramienta adicional para ejercer el voto en libertad.
“La demoscopia es parte del ejercicio del derecho a la información y del derecho a saber que todas y todos los ciudadanos deben ejercer, de ahí que el rigor y transparencia en las encuestas y estudios de opinión favorezcan la recreación de la vida en democracia”, sostuvo.
En la inauguración virtual también participaron el Presidente del Consejo de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) Andrés Levy; el Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI), Gregorio de Villa y como presentador estuvo el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez.
En el primer panel del foro participaron el Presidente de la AMAI, Gregorio de Villa; el Vicepresidente de LEXIA Insights & Solutions, Claudio Flores; el Director de Investigación en Parametría, José A. Vera; el Presidente de Suasor Consultores, Juan Manuel Herrero; el Presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, quienes coincidieron en que las elecciones del 6 de junio serán las de mayor participación en su tipo.
Para finalizar se llevó a cabo el panel Metodología y su Importanciaen el que el Presidente de Berumen y Asociados, Edmundo Berumen; el Director Ejecutivo de Demotecnia, Luis Herrero; el Presidente Ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), Ricardo de la Peña; el CEO de LEXIA Insights & Solutions, Guido Lara, y el Director General de Mercaei, Lauro Mercado, abordaron la relevancia de las diferentes técnicas para llevar a cabo sondeos de opinión.