Las exitosas chicas malas del espectáculo

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Estas artistas como referentes para otras mujeres es positivo, pero no es suficiente.

Que hoy un mensaje aparentemente contestatario al machismo sea tan exitoso llama la atención.

Drina Ergueta

SemMéxico. Bolivia. 7 de agosto de 2018.- “Hola, mira que bien me va sola. Nadie a mí me controla y aunque me lo pidas ya no te doy ni la hora”, dice la letra de una exitosa canción que suena en todas partes en España, y seguramente en Latinoamérica. Forma parte de las canciones de algunas artistas jóvenes, guapas y de moda que llaman la atención por ser, aparentemente, contestatarias a los temas extremadamente machistas de colegas hombres. 

El cantante colombiano Maluma es uno, de muchos ejemplos, de los cantantes conocidos y criticados por las letras machistas de sus canciones: «(ellas) chingan cuando yo les digo, ninguna me pone peros» o «tengo una chiquitita nalgona […], me dice ‘papi, vente adentro'» o “te tragas todas mis vitaminas” haciendo referencia al sexo oral. Tienen gran aceptación en el mercado de la música popular.

Así como estas versiones extremadamente machistas logran el éxito ya desde hace mucho tiempo, hoy llama la atención que haya una ola de versiones, también así de populares, en ritmos de reguetón, trap, flamenco, pop y sus fusiones como pop-melódico, trap-flamenco, etc. que se centran en temas relacionados con situaciones de rechazo a ese machismo.

Están artistas jóvenes como Aitana  y Ana Guerra que con “Lo malo” rechazan relaciones nocivas. Guerra también logra actualmente un gran éxito con “Ni la hora”, mostrándose liberada de una relación opresiva. Lola Índigo con baile y actitud dura va diciéndole a un exnovio “Ya no quiero na’a”.

Con “Pienso en tu mirá”, Rosalía, una reciente revelación musical, presenta su álbum que en el título ya lo dice todo: “El mal querer”, y otro tema llamado “Malamente”, donde habla sobre los celos en las relaciones amorosas y las relaciones violentas, sobre el “empoderamiento” de las mujeres. Esta artista logra una alta valoración por su contenido musical y su videoclip.

Que hoy un mensaje aparentemente contestatario al machismo sea tan exitoso llama la atención. Se trata de canciones referidas al tema con el que se relaciona siempre a las mujeres: al amor y hay más cosas importantes para las mujeres que el amor. En este caso se habla de relaciones más libres y con mujeres que toman decisiones propias, elijen y desechan. Así, estas artistas y su discurso como referentes para otras mujeres, jovencitas especialmente, es positivo en sentido de que no está mal, pero no es suficiente.

En general, además, son artistas con los parámetros de belleza tradicionales, chicas jóvenes y sexis. No tiene nada malo ser guapa y sexi, lo que pasa es que ¿lo de ser guapa y sexi porqué siempre tiene que ser con esos parámetros?

En un espacio más reducido de los escenarios discográficos, pero viralizado por las redes sociales, LaPili con su canción “Muslona” y su “celulitis free” reivindica un cuerpo fuera de lo estandarizado en la concepción de belleza femenina.

Y de un tema tan lamentable como cotidiano, la violencia machista, es sobre lo que habla Rozalen, con gran sensibilidad y desde el pop melódico esta cantautora dice que “hay un monstruo gris en la cocina que lo rompe todo, que no para de gritar… Tengo una mano en el cuello que con sutileza me impide respirar…” y plantea una salida con señales feministas: “dibujé una puerta violeta en la pared y al entrar me liberé, como se despliega la vela de un barco. Desperté en un prado verde muy lejos de aquí, corrí, grité, reí…”.

Hay más ejemplos, sin duda, algunos con similar mensaje y tipo de estilo; además de los grupos femeninos y declaradamente feministas, como Mai y BKC, Efecto Doppler, La Furia, Inessa, La Omega (España) y de Latinoamérica: Mare Advertencia Lirika (México), Anita Tijoux (Chile), Krudas Cubensi (Cuba), Rebeca Lane (Guatemala) y Caye Cayejera (Ecuador), entre otras, con más o menos presencia pero con un público más específico y reducido y alejadas, la mayoría, de los grandes circuitos comerciales de la música popular.

Hace falta mayor difusión de una crítica más profunda desde la canción, con mayor contenido social referido a las mujeres y con otro tipo de aspiraciones que no sea las relacionadas sólo con la pareja.

SEM/gr

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