Congreso

Las fiscalías ocupan la mayoría de las propuestas legislativas para erradicar la violencia de género

1.078 Vistas
  • El feminicidio, tema de debate en el Pleno del Senado
  • En una semana, la violencia de género, parte de la agenda nacional

 Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 24 de febrero de 2020.- En una semana surgieron los posicionamientos de los grupos parlamentarios de MORENA, PAN, PRI, MC, contra la violencia feminicida en el país, junto con seis propuestas de iniciativas legislativas, de las cuales tres se refieren particularmente a las Fiscalías general y estatales, una Comisión de Seguimiento, y un punto de acuerdo para un Protocolo para delitos sexuales.

 Discursos de Morena y el PAN para que se unan los tres órdenes de gobierno y sociedad ante la emergencia nacional. El llamado a las autoridades por el Senado de la República para parar la violencia contra las mujeres, una específica al gobierno de Puebla, y la petición al Estado Mexicano por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para la atención inmediata a la violencia de género y el feminicidio.

Las cifras trágicas de 10 feminicidios diarios de mujeres y niñas, que tienen nombre y apellido, se viralizó con el caso de Fátima, una niña de 7 años hallada asesinada el sábado 15 de febrero dentro de una bolsa de basura en Tláhuac, al sur de Ciudad de México, conmocionó, otra vez, al país y al mundo entero.

Sólo unos días después del salvaje feminicidio de Ingrid Escamilla por su pareja y la difusión de las fotos de su cadáver, que se cuestionó enérgicamente por la sociedad, primero por las redes sociales y luego por la acción de miles de mujeres que salieron a las calles para exigir justicia y que llegaron hasta el Palacio Nacional.  

Respecto a este caso ya se había pronunciado la CNDH al exhortar a las empresas de medios de comunicación a asumir un compromiso firme en el tratamiento de la información para no revictimizar tanto a las víctimas del feminicidio como a sus familiares, evitando la publicación de imágenes que lesionen la dignidad humana, que solo promueven el morbo y hacen apología del delito. 

Los convocó a asumir un fuerte compromiso con la sociedad para que, en la cobertura de los casos de feminicidios, los traten, no como hechos aislados, sino como parte de un fenómeno cuya magnitud va en constante incremento.

Por su parte, el Senado de la Republica expresó su más enérgica condena por la violencia que se ha desatado de manera incontrolada contra mujeres y niñas, en voz de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, quien dio lectura al pronunciamiento de este órgano legislativo.

“Al expresar nuestro enérgico rechazo a estos hechos, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que ni éstos, ni ningún otro crimen contra las mujeres, queden sin castigo, y para coordinar estrategias eficaces que abonen a un México sin violencia, en particular sin violencia de género”, expresó.

Se ofreció un minuto de silencio en memoria de la niña Fátima por las senadoras y los senadores, y la Presidenta Fernández Balboa manifestó que seguirán trabajando en lo que le toca para hacer prevalecer los derechos humanos de las mujeres y de todos los mexicanos, y convoco a la sociedad a unirse sin distinción de partidos y colores para construir un México con justicia y sin violencia. 

Convocatoria a la que se unieron los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y surgieron las propuestas por partido y en forma individual, que van desde la creación de una Fiscalía Especializada para niñas, niños y adolescentes; Fortalecer Fiscalías Estatales; una Comisión Bicameral, Protocolos sobre delitos sexuales, hasta incluir en los libros de texto, de primaria y secundaria, el violentómetro del Instituto Politécnico Nacional.

Las legisladoras y legisladores como Mónica Fernández Balboa, han reconocido que se vive en el país una crisis social, que debe tratarse con urgencia, ya que no sólo se ha incrementado la violencia de género, sino que ha escalado en cuanto a la saña y crueldad con las que se violenta a las mujeres. Lo que ha colocado a los derechos de las mujeres en el centro de la discusión pública nacional.

Senadora denuncia el encarcelamiento de una mujer en un reclusorio varonil

Al pleno del Senado de la República llego el tema del feminicidio por los acontecimientos recientes de los casos de la niña Fátima y de la joven Ingrid Escamilla, el pasado martes 18 de febrero.

Senadoras y senadores de Morena y Encuentro Social fijaron su posición como Grupo Parlamentario y llamaron no solo a pedir a los tres órdenes de gobierno a asumir su responsabilidad, sino a toda la sociedad, y convocaron a reforzar las acciones para proteger a las familias.

Fueron desde la denuncia del encarcelamiento de una mujer en el reclusorio varonil de Zacatecas, donde fue violada por el jefe de custodios, en la voz de la senadora Soledad Luévano Cantú; pedir recuperar los valores, las tradiciones, costumbres y legados en la voz de la senadora Lucía Trasviña Wladenrath. por “la perversidad que ha deteriorado a la sociedad”, hasta pedir dejar de criticar al Presidente López Obrador y enfocarse en la raíz del problema en la voz de la senadora Nestora Salgado, y reiterar que la responsabilidad de las y los niños es responsabilidad de la sociedad.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, dijo que no es un hecho aislado ni el asesinato de Ingrid, ni el de Fátima, ni el encarcelamiento de una mujer en un cerezo de hombres, que es resultado de un gran abandono por parte de las instituciones y de su responsabilidad. Que es un trabajo integral de la sociedad, de los tres poderes, y que el legislativo no renunciara a construir una patria pacifica sin violencia contra las mujeres y las niñas.

Negó que el gobierno sea machista y reconoció que les da mucha vergüenza lo que pasa, pero también se tiene que ir a las causas que lo originan, que es la desigualdad entre mujeres y hombres, el abuso del poder, el machismo y el patriarcado.

Fiscalía Especializada y Comisión de Seguimiento a feminicidios infantiles: PAN

La senadora Josefina Vázquez Mota solicitó a la Mesa Directiva del Senado, la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios de Niñas y Adolescentes, y el pronto análisis de la iniciativa presentada para la creación de una Fiscalía Especializada que se dedique urgentemente a investigar de manera exclusiva todos los delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes.

En tribuna, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, hizo un llamado urgente a todas las fuerzas políticas, al Estado en su conjunto, a los tres órdenes de gobierno, a las familias, comunidades, iglesias y a la sociedad en general, a trabajar en unidos contra las desapariciones y feminicidios contra niñas, adolescentes y mujeres. “Ha llegado el momento de declarar una emergencia nacional”.

Mencionó que, de acuerdo con México Evalúa, el incremento del feminicidio infantil en México es de 96 por ciento solamente durante el periodo que comprende del 2015 al 2019. En el 2019, 98 niñas fueron asesinadas por la sola razón de ser mujeres”.

La senadora por Acción Nacional dijo que de cada 100 carpetas de investigación en donde las niñas y los niños son víctimas, el 97 por ciento permanece en impunidad; 1 de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes; es decir, 8 feminicidios de niñas y adolescentes, cada mes.

Comisión Bicameral contra la violencia de género: PRI

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, propuso crear una “Comisión Bicameral para la Eliminación de la Violencia de Género”, como una instancia parlamentaria avocada a la creación y actualización de instrumentos jurídicos en la materia.

La iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, busca asegurar que cualquier acción emprendida en favor de las mujeres cuente con los recursos financieros que necesite, además de que llamará a cuentas a cualquier servidor o servidora pública que tengan la responsabilidad de atender el tema.

La propuesta concreta es añadir un capítulo IV a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para especificar la creación de un órgano legislativo compuesto por 5 integrantes del Senado y 5 de la Cámara de Diputados y que estará presidido alternadamente por una diputada federal o una Senadora de la República.

Debemos crear una instancia qué desde el Legislativo responda, respalde y acompañe, a las niñas y mujeres que todos los días son violentadas en el país a efecto de realizar un esfuerzo conjunto que represente un “parteaguas” en el combate a la violencia de género y en favor de la integridad de los derechos de niñas y mujeres, explicó.

A la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI se sumaron legisladores de otros grupos parlamentarios, y fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda.

Fortalecer las Fiscalías estatales en materia de feminicidios: Verónica Delgadillo

La senadora Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso hacer un llamado a las Fiscalías de las Entidades Federativas para establecer y fortalecer los modelos de fiscalías especializadas para la investigación, y ejercicio de la acción penal para los delitos de feminicidio y de violencia de género en contra de las mujeres.

Solicita a la Fiscalía General de la República que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, establecer acuerdos de colaboración para la investigación y persecución con las Fiscalías de las Entidades Federativas en materia de feminicidio y violencia de género en contra de las mujeres.

Verónica Delgadillo subrayó que su propuesta busca que los estados no se laven las manos y combatan la violencia de género contra las mujeres, particularmente investigando los feminicidios como tal. Investigar los feminicidios es responsabilidad de los Estados, pero también de la Federación; necesitamos que todas las partes pongan lo que les toca y que nunca más haya una omisión en la forma en la que se investiga, procesa y sanciona un feminicidio. El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia.

Reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República: Samuel García

También por parte de Movimiento Ciudadano, el senador Samuel García Sepúlveda presentó una iniciativa parar crear la Fiscalía Especializada en la Atención e Investigación del Delito de Feminicidio, adscrita a la Fiscalía General de la Republica.

Consideró que es urgente llevar a cabo la reforma a la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República, precisó que así como se crearon las fiscalías especializadas de secuestro, de delincuencia organizada, hoy México requiere de mecanismos para que a pesar de ser un delito local, pueda el Senado modificar instrumentos, leyes orgánicas, Constitución y que la Fiscalía General no solamente como facultad de atracción en casos relevantes, sino como una tarea que pueda crear una fiscalía especializada que resuelva en la máxima instancia de procuración de justicia los casos de feminicidios en México”.

Punto de acuerdo para protocolos de delitos sexuales

Mediante un punto de acuerdo, la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, del Grupo Parlamentario Morena, solicitó exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los Tribunales Superiores de Justicia en los estados a establecer e implementar protocolo de actuación para los impartidores de justicia, en materia de delitos sexuales.

La legisladora indicó que los delitos más cometidos, son contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual como el hostigamiento y abuso sexual, estupro y violación. Menciono también que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en 2018, 88.4 por ciento de mujeres violentadas no solicitaron apoyo a instituciones ni presentaron quejas o denuncias.

Lo anterior, dijo, Covarrubias Cervantes es porque que las y los mexicanos tienen una profunda desconfianza en el proceso de denuncia, donde muchas veces son revictimizados y presas de prejuicios. El punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Justicia exhorta también al Consejo de la Judicatura Federal y sus similares en las entidades, para que establezcan programas de capacitación para servidores públicos que atienen a víctimas por delitos sexuales.

Violentómetro en textos gratuitos

Para contrarrestar la violencia escolar, el senador ciudadano José Ramón Enríquez propuso una Iniciativa para modificar la fracción II del Artículo 74 de la Ley de Educación para incluir en los libros de texto gratuitos, herramientas que contribuyan a la identificación de la violencia en todas sus modalidades y tipos, como el violentómetro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como actualizar la capacitación a los docentes en materia de violencia.

Señaló que el violentómetro es una investigación del Instituto Politécnico Nacional y que ayudara a la prevención de la violencia que hoy afecta a 18 millones de niñas y niños en la primaria y la secundaria, lo que representa el 40% de los alumnos.

La propuesta que fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos Primera, incluye una cartilla de salud mental que al igual que una cartilla de vacunación, desde niños, se pueda identificar problemas desde la niñez, sobre todo entre los 9 y 10 años de edad.

Condena el Senado hostigamiento contra senadora Nancy de la Sierra 

Por otra parte, el jueves 20 de febrero, la Mesa Directiva del Senado de la República condenó enérgicamente cualquier acto de hostigamiento cometido desde el Gobierno de Puebla y sus instituciones en contra de la senadora del PT, Nancy de la Sierra, al tiempo de exigir seguridad jurídica para la legisladora en caso de cualquier investigación en su contra o de su familia.

El gobernador, Luis Miguel BarbosaHuerta, rechazó que su administración incurra en actos de hostigamiento y persecución en contra de la senadora por el PT Nancy de la Sierra Aramburu, y expresó su molestia, que, por ser integrante, la legisladora, de la Mesa Directiva, se emita el exhorto”, el cual dijo de forma personal contestará, una vez que le sea notificado.

Sobre la presunción de que la Fiscalía General del Estado contaría con una indagatoria en contra de la legisladora federal, el mandatario señaló que esta es una institución autónoma en la que su gobierno no tiene injerencia.

La Mesa Directiva también exhortó a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción del estado, a que brinden seguridad jurídica a la legisladora. Pidió a los integrantes de los tres poderes de gobierno de Puebla que procuren, a través del diálogo, la construcción de un ambiente de civilidad política e institucionalidad, a fin de permitir la sana convivencia entre los actores políticos de esa entidad federativa.  

Reinauguración de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, Cuauhtémoc.

La Agencia Especializada en Delitos Sexuales I, es la quinta en ser reinaugurada tras la remodelación de este tipo de espacios para brindar a las personas usuarias mejores condiciones durante la atención, por Ingrid Gómez Saracibar, titular de la Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México.  

Gómez Saracibar, realizó esta acción como parte del cumplimiento de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, y considero que es necesario sacar los crímenes contra las mujeres del ámbito doméstico, pues pertenecen a la esfera pública toda vez que son consecuencia de la desigualdad histórica y social entre mujeres y hombres.

Agregó que es indispensable mirar todos los crímenes contra las mujeres desde una perspectiva de género: “es relevante la capacitación y la sensibilización en perspectiva de género de las personas encargadas de atender, investigar, juzgar y acompañar a las víctimas en estos delitos, destacó.

Subrayó que es importante “conocer todos los protocolos, estar siempre formados y acompañarlas con un sentido de servicio, pero también con un sentido de más alto nivel en términos de la justicia pro persona, de los derechos humanos y de la perspectiva de género”. En el evento estuvieron presentes la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprez. 

Senadores de Morena piden revisar fiscalías especializadas.

Las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Citlalli Hernández Mora, Jesusa Rodríguez Ramírez, Antares Vázquez Alatorre, Imelda Castro Castro y el senador Martí Batres Guadarrama, exhortaron a gobernadores y autoridades judiciales correspondientes de las 32 entidades federativas a revisar el funcionamiento de las fiscalías especializadas, unidades o agencias que atienden asuntos de muertes violentas contra mujeres, en beneficio de la ciudadanía.

Explicaron que, en todo el país, solo existen 12 entes especializados en materia de feminicidio y no cuentan con personal capacitado para dar atención adecuada. Por ello solicitaron información estatal para poder actuar puntualmente desde el Senado.

Los senadores destacaron el trabajo del Gobierno de la CDMX y de la colaboración de las autoridades del Estado de México para encontrar y detener a los presuntos responsables del crimen de Fátima.

En conferencia de prensa, la senadora Micher Camarena, señaló la necesidad de ampliar las especialidades de las fiscalías para que atiendan delitos sexuales contra niñas, niños y mujeres, y otros delitos relacionados para evitar la necesidad de desplazar a las personas afectadas a otras demarcaciones.

Resaltó que el movimiento feminista tiene una causa justa, a la que se deben sumar los hombres en virtud de apoyar y cambiar la apreciación cultural de los roles de género.

En su intervención, el senador Martí Batres Guadarrama, demandó a los poderes judiciales de los estados, a no liberar a los presuntos responsables de delitos sexuales, de feminicidios o de ningún tipo de ilícito, por el contrario, pidió aplicar castigos ejemplares para impedir que se repliquen violaciones a los derechos.

Comment here

Accesibilidad