Congreso

Las iniciativas fueron presentadas por el PAN, PES, PRD y PMC

597 Vistas

Redacción

Lorena Vaniescott

SemMéxico, Aguascalientes, 11 diciembre 2018.- Diputadas y diputados del congreso local aprobaron por mayoría el reconocimiento al derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios del PAN, PES, PRD y PMC en diversas fechas.

La penalización del aborto fue discutida en las Comisiones Unidas de la Familia y Derechos de la Niñez, que este lunes fue aprobada por unanimidad, pese la oposición de grupos de mujeres que alertaron ante posibles retrocesos orquestados desde la diputación local.

Son derechos conquistados por las mujeres, señalaron en un comunicado integrantes del colectivo Morras Help, quienes advierten que no permitirán que se invaliden el derecho a decidir de las mujeres en casos de violación o cuando la vida de una madre se encuentra en riesgo.

Las iniciativas fueron presentadas en distintas fechas durante este 2018, por la diputada Mónica Raquel Delgado Enríquez, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, quien planteó la adición del párrafo segundo del Artículo 2º  de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, mediante el cual se reconoce el derecho de todo ser humano a la protección jurídica.

La modificación del segundo párrafo del Artículo 4º también de la Constitución Política del Estado fue presentada por el diputado Jesús Morquecho Valdez, integrante del grupo parlamentario mixto del PAN y del Partido Encuentro Social; en tanto que la iniciativa para modificar los artículos 2º y 4º de la misma Constitución la presentó Gustavo Báez Leos a nombre del grupo parlamentario mixto del PAN, PRD y PMC.

En Aguascalientes el Código Penal contempla como legales los abortos por violación, imprudencial o culposo y peligro de muerte.

SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad