Internacional

Las llamadas al 016 aumentan un 18% durante la cuarentena

828 Vistas

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/AmecoPress.Madrid, 3 abril 2020. – Así se desprende de los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Igualdad y referidos a la primera quincena de lo que llevamos de confinamiento.

El aumento se refiere al número de llamadas efectuadas respecto a la quincena anterior: 521 llamadas más que en las dos semanas anteriores, 374 llamadas pertinentes más si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Resulta llamativo también el aumento del 286’3% en las consultas por mail del 016 que han pasado de 22 a 85 del 14 al 29 de marzo respecto al mismo periodo del mes anterior, según datos hechos públicos por el Ministerio de Igualdad.

Cabe recordar que como parte del plan de contingencia puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento, los servicios de atención para ellas fueron declarados servicios esenciales. Además es necesario resaltar que si una mujer se encuentra en estas circunstancias, puede salir a la calle y será atendida; las comisarías también continúan abiertas. Entre las medidas se puso en marcha la atención vía WhatsApp que ha recibido un total de 168 consultas pertinentes, del 21 al 29 de marzo.

Asimismo el Ministerio del Interior en su comparecencia destacó que los cuerpos de seguridad realizan “cerca de 3.000 comprobaciones diarias en los casos de violencia de género”.

Recuerda que el 016 es un número gratuito que no deja rastro en la factura pero que debe ser eliminado del registro de llamadas. Atiende también consultas vía WhatsApp. Durante la situación de cuarentena derivada de la crisis sanitaria los servicios siguen en activo. Si tiene constancia de una situación de violencia de género tiene el deber de ponerlo en conocimiento de las autoridades en el 112.

Comment here

Accesibilidad