Mujeres

Las marchas por el 28 de septiembre inician por la tarde con recomendaciones de seguridad y llevar los pañuelos verdes

1.159 Vistas
  • La recomendación es no caer en provocaciones por policías, por cibernautas en contra del movimiento, ni por los grupos provida.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de septiembre del 2022.- Organizaciones feministas de todo el país conmemoraran el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto con la recomendación de llevar los pañuelos verdes y tomar medidas  de seguridad como no caer en provocaciones en sus plataformas digitales, Marea Verde.

La mayoría de las marchas inician entre las 2 y 3 de la tarde en los puntos de concentración para culminar en plazas y zócalos ya identificados para este tipo de conmemoraciones.

Ciudad de México

En la Ciudad de México está programada para salir a las 16 horas de la glorieta “De las mujeres que luchan” en el Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo capitalino. Marea Verde partirá del Monumento a la Revolución a las 3 de la tarde y recomiendan no olvidar el pañuelo verde.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en voz de Omar García Harfuch dijo que el agrupamiento de Ateneas estará presente con 700 integrantes para cuidar la integridad de las personas que participen en la marcha, así como los negocios ubicados por la ruta que tomará la manifestación.

Toluca

La marcha en Toluca está programada para las 14:00 horas, y uno de los puntos de concentración es el parque Simón Bolívar; otro más es el parque Vicente Guerrero, aunque también podrían salir de la zona de Ciudad Universitaria.

Los edificios de gobierno y espacios públicos del centro de Toluca fueron resguardados con vallas y muros de metal, ya que se espera una megamarcha feminista programada para este miércoles.

La Secretaría de Seguridad del estado de México desplegará alrededor de 500 elementos para colocar vallas humanas. De los cuales, son alrededor de 200 policías de género, instaladas en cordones de seguridad y contención.

Xalapa

El punto de reunión de esta protesta es en el Teatro del Estado de Xalapa, ubicado en Ignacio de la Llave #2, a las 15:00 horas, según anuncio en sus redes sociales la Colectiva Medusa y Tendedero Xalapa.

Se recomienda no olvidar el pañuelo verde, proteger tu identidad (ropa negra, capucha o cubrebocas); no caer en provocaciones (por policías y personas que observan la marcha); y por supuesto mantenerse hidratada durante el recorrido.

Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el punto de la reunión de las manifestantes será el estacionamiento de la plaza Santa Elena, a las cinco de la tarde. En San Cristóbal de Las Casas la marcha saldrá del hospital de las culturas a las 4:00 de la tarde.

Quintana Roo

En Cozumel la invitación a la marcha y la develación de la Antimonumenta es a las 5 de la tarde en el Monumento al Mestizaje.

Morelos

En Morelos, la movilización partirá del parque Cri-Cri, a un costado del mercado Adolfo López Mateos. En la convocatoria se pide a las asistentes vestir de negro.

Baja California

Baja California también se unirá a la movilización. La concentración será la Vicerrectoría Benito Juárez, a las 6:00 de la tarde.

Oaxaca

Mientras que en Oaxaca, la marcha será separatista. Iniciará a las 4:30 de la tarde, partiendo del Panteón General.

Michoacán

En Morelia, la marcha partirá a las 4:30 horas, partiendo de la Fuente de las Tarascas.

Hidalgo

En Pachuca la marcha partirá del Reloj Monumental a las 4:30 de la tarde, no obstante, se estarán llevando a cabo actividades desde las 12:00 de la tarde.

Guadalajara

En Guadalajara la concentración será en la Explanada del Templo Expiatorio a las 15 hrs, rumbo al Congreso, la recomendación es que las chicas de Tlaquepaque usen blanco, las de Tlajomulco morado, Zapopan azul, Tonalá verde, Guadalajara amarillo, para un mayor orden e identificación por municipios.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad