Mujeres

Las más vulnerables al maltrato en la vejez, las mujeres: viven más y sin recursos: Graciela Casas

859 Vistas
  • En 2021 víctimas de violencia el 22.5 por ciento de adultos mayores y son hijas e hijos principales agresores: Salvador Guerrero Chiprés
  • 17 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México 16 de junio 2021.- En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Mtra. Graciela Casas Torres, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM destacó que el abuso y el maltrato a las personas mayores se da principalmente al interior del hogar.

Las mujeres tienen mayor esperanza de vida y una gran cantidad carece de una pensión contributiva. En la medida en que no incursionaron en el mercado laboral cuando llegan a la vejez no tienen acceso a la seguridad social, situación menos frecuente entre los varones. Eso las pone en una desventaja enorme.

Con datos del Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México refirió que en el 2020 se atendieron 863 casos denunciados por vecinos, familiares o de forma anónima. 

El maltrato no sólo es físico, el más común es el psicológico y emocional que va desde la indiferencia, hasta gritos y amenazas o frases como “nos estas quitando el aire” y “deberías estar tres metros bajo tierra”, acotó.

En entrevista en la Gaceta Unam, la también especialista, Marissa Vivaldo Martínez, del Seminario Universitario Interdisciplinario del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, abundó que son múltiples las categorías que ponen a este sector de la población en mayor riesgo para ser víctimas como ser mujer, indígena, afromexicana, vivir en pobreza, migrante, desplazada, padecer de alguna enfermedad tener alguna discapacidad, condición mental como demencia, preferencia sexual distinta a la heterosexual, entre otras.

La pandemia agudizo la violencia que sufren las personas mayores principalmente al interior del hogar y se profundizó la estigmatización de que han sido objeto de que son “frágiles, dependientes, incapaces y, en algunos sectores, se pone en duda el valor de su vida y su relevancia para el desarrollo de la sociedad”, señaló

Agregó que, a partir de un discurso de protección a la salud para evitar contagios, durante el último año se les ha excluido de espacios de participación y han surgido nuevas formas de maltrato y abuso que son normalizadas: “Yo no le doy permiso de salir a mis papás”, es sólo un ejemplo

También se da el maltrato institucional que es el mal ejercicio o incumplimiento de las leyes, la discriminación y se profundiza la idea de que son frágiles, dependientes, incapaces, y se pone en duda el valor de su vida y su relevancia para el desarrollo de la sociedad.

Agregó que Los principios de dignidad, autonomía, independencia, participación, autorrealización, cuidado y bienestar, seguridad, equidad e igualdad de género, buen trato  respeto a la diversidad cultural han sido violentados que contravienen directamente contra lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La maestra Graciela Casas señaló que hay que hacer conciencia para que las personas mayores denuncien cuando son violentados, no sólo físicamente sino psicológicamente y existen muchas instancias que reciben quejas como la Línea Plateada del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. 

Destacó la importancia de que haya políticas públicas que respeten los derechos humanos de las personas mayores y mencionó que en la capital del país, se cuenta con la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención en la Ciudad de México, que pone énfasis en el derecho de este grupo etario a ser cuidado. Psicológicamente

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se conmemora el 15 de junio, y la ONU alertó que en 2017 al menos una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de abuso en sus comunidades.

En 2021 víctimas de violencia el 22.5 por ciento de adultos mayores

Las hijas y los hijos los principales agresores

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX en entrevista con medios, radio y televisión  dio a conocer que “los adultos mayores fueron víctima de violencia en un 22.5 por ciento en lo que va del 2021 comparado con datos del 2020, y las más recurrentes fueron violencia física, emocional y patrimonial”. 

En un 54 por ciento los principales agresores son los hijos y las hijas, con los datos que reciben en la Línea Plateada y que corresponden a cualquier segmento social.

En el marco del Día 17 de junio “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”, llamó a impulsar la participación social para que termine la impunidad contra la violencia hacia las personas mayores.

Precisó que la línea Plateada recibe llamadas de todo el país, por lo que tienen datos muy significativos que atender.

Se ofrece contención emocional y apoyo jurídico, dan seguimiento y forman parte de una cadena de colaboración con el DIF, Instituto del Envejecimiento Digno, y si se trata de riesgo critico cuentan con las autoridades policíacas y la Fiscalía General de Justicia.

Sin embargo, advirtió que cuando ya llegan al Consejo y tienen la disposición de abrir la carpeta de investigación, lo piensan dos veces, porque en muchas ocasiones el mismo agresor es el que está cerca y ya no presentan la denuncia. Por lo que recomienda que es muy importante que cuenten con una red de apoyo.

Comment here

Accesibilidad