Mujeres

Las mujeres apoyaran a quien asuma la agenda feminista en la elección presidencial: Patricia Olamendi

314 Vistas
  • La Ley 3 de 3 atiende la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • En los últimos años se ha retrocedido en el campo de la salud sexual y reproductiva.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de octubre del 2022.- En el marco del 69 Aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres en el Segundo Congreso de Mujeres Políticas en Mérida, Yucatán, Patricia Olamendi agradeció a nombre de todas las organizaciones feministas que integran la agrupación política Todas México que ya sea constitucional la Ley 3 de 3 en dicho estado, aprobada en el pasado mes de julio.

A 69 años del voto de las mujeres, a nuestras ancestras y a quienes lucharon por nosotras la abogada feminista Patricia Olamendi expresó que ante la violencia contra las mujeres que es emergencia nacional y la reduccion presupuestal de 30 mil millones pesos destinados a los programas de salud y combate a la violencia de las mujeres advirtió que apoyaran a quien asuma la agenda feminista en el actuar de su gobierno frente a la eleccion presidencial.  

“No seremos neutrales ante la elección presidencial, asi se nos llame desde la más alta tribunal del país adversarias, enemigas, aspiracionistas e incluso se nos clasifique como peligrosas”.

La razón de la Ley 3 de 3 es atender la violencia contra las mujeres y las niñas a quienes pretenden imponer a gobernadores como violadores, agresores y deudores alimentarios, al frente de cargos públicos y de representación popular. Que señaló, hoy vergonzosamente, defiende la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Esa es la democracia a la que aspiramos, la democracia participativa, todas las voces, todos los derechos, para lograr algo que llamamos ética en la política y ¿por qué no decirlo?…. Decencia, que vaya que nos urge…”.

Frente a la persistencia de la inequidad y la injusta desigualdad de oportunidades como norma que permanece entre clases sociales, comunidades étnicas, entre quienes viven en la ciudad y el campo, entre los hombres y las mujeres, las mujeres nos hemos manifestado, expresó.

Se refirió a la indiferencia del gobierno traducido en presupuestos a pesar de que las 66 millones de mujeres, responsables del hogar y trabajo no remunerado representa 6,4 billones de pesos, el 26 por ciento del Producto Interno Bruto.

“El panorama es muy grave y hoy, con este desdén a la agenda de las mujeres en todos los ámbitos por parte de los gobernantes se está atentando contra la vida de las mujeres por el simple hecho de serlo”.

Al de por si reducido recurso destinado a las mujeres de menos del 2 por ciento del presupuesto federal  destinados a programas de salud, combate a la violencia, ahora se le quitaron 30 mil millones de pesos.

Nosotras vamos a seguir defendiendo nuestro derecho a la vida, a la libertad y a seguridad, a la democracia, y no seremos neutrales frente a la elección presidencial. Apoyaremos a quien defienda y garantice nuestros derechos y asuma nuestra agenda feminista en el actuar de su gobierno.

En los últimos años se ha retrocedido en el campo de la salud sexual y reproductiva ¿Qué ha pasado?

Muchas cosas preocupantes, lo mínimo es que ya no se distribuyen los anticonceptivos, es más, se quedaron guardados y caducaron,con lo que aumentaron las ETS y el VIHSIDA, particularmente en mujeres adolescentes.

Practicamente ya no hay apoyos para prevención y mucho menos atención a mujeres con cáncer. Muy pocas niñas reciben la vacuna para prevenir el papiloma humano, pese a los avances que habiamos logrado en gobiernos anteriores.

La NOM-046 para atención a victimas de violencia ahora queda a la buena voluntad de las clínicas del sector salud y con ello, nuestros derechos como ciudadanas pasan también a la buena voluntad de los gobiernos en turno.

Puntualizó que resaltan la importancia de la Ley 3 de 3 con los datos de la violencia incluso con los datos oficiales.

De acuerdo a la encuesta sobre la Dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH),  7 de cada diez mujeres sufren violencia, el dato a nivel mundial son 3 de cada 10.

En la mitad de los hogares mexicanos la violencia sexual está presente, además de la violencia física, psicológica y económica.

Solo 2 de cada 10 niñas, niños que deberían tener pensión alimenticia cuentan con ella y de cada 10 demandas por alimentos solo 1 logra una sentencia.

De las más de 5 mil mujeres que “desaparecen” o mejor dicho, que son secuestradas o vendidas, el 80 por ciento son niñas entre 12 y 17 años.

A pesar de que por ley se establece la edad de 18 años para contraer matrimonio, las uniones entre adultos y niñas y adolescentes continuan, y lo más grave, la venta de niñas sigue considerandose como parte de “usos y costumbres”.

Estas prácticas, alimentadas por embarazos forzados, nos ubican como el primer lugar de embarzo infantil y adolescente en el mundo y por supuesto, con las consecuencias que ello tiene en la vida y salud de estas niñas.

México es el primer lugar de producción de pornografía infantil, uno de los 3 primeros en trata de mujeres, niñas y niños con explotación sexual.

Con Nosotros tenemos otros Datos sabemos que 20 mujeres son asesinadas diariamente como feminicidios y homicidios en diferentes modalidades. La violencia familiar es el delito con más denuncia en 2021 fueron 253,000 carpetas de investigación, -por supuesto archivadas-. Más de 62,000 mujeres fueron hospitalizadas por fracturas, heridas, traumatismos.

Respecto a los 69 años del voto de las mujeres como movimiento social plural y diverso las feministas lucharan por las causas que nos unen.  

Impulsamos las reformas constitucionales en materia de paridad, hoy se cumplen  la mitad de legisladoras y en 22 de los 32 congresos una mujer los preside, cientos de ayuntamientos y 10 gubernaturas son de mujeres.

Todas desde nuestras comunidades y espacios luchamos por la igualdad y trabajamos para demostrar que existe otra forma de ser mujer.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad