Internacional

Las mujeres arriesgan sus vidas y dan a luz en lugares improvisados en Ucrania

410 Vistas
  • 81 mujeres dan a luz en sótanos
  • En Ucrania hay al menos 330 mil mujeres embarazadas

Paula Estañol/Paola Ariza

SemMéxico/RFI, Madrid, 7 de marzo, 2022.- El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ucrania, Jaime Nadal, alertó sobre el riesgo que viven las mujeres embarazadas en este país, tras la invasión rusa, quienes dan a luz en lugares improvisados.

Según Jaime Nadal, el sábado por la noche, al menos 81 mujeres dieron a luz en sótanos y refugios improvisados, careciendo de las más mínimas condiciones de salubridad, debido a la imposibilidad de asistir a hospitales en medio de la invasión rusa.  Nadal dijo que “carecían de la atención calificada al parto, dieron a luz en unas condiciones muy difíciles. Este es un riesgo tanto para la mujer como para el bebé”.

Nadal explicó que esta es una lamentable situación que se ve en todas las crisis humanitarias y que muchas veces se ignora la importancia fundamental de la atención a las mujeres embarazadas.

Complicaciones en la asistencia a salud

El representante de la organización resaltó que la situación en Kiev es sumamente complicada e imposibilita llevar a cabo cualquier tipo de operación o de programa.

“El equipo del fondo de población está presente en el país en diferentes ubicaciones. Se ha establecido conjuntamente con otras agencias del sistema una colaboración muy estrecha para poder dar un apoyo en ámbitos como la salud reproductiva en emergencias, que es muy importante”, agregó.

En Ucrania hay al menos 330 mil mujeres embarazadas, según el Fondo de Poblaciones, que según explican, enfocan su atención en el apoyo al acceso de la salud reproductiva para que las mujeres no arriesguen sus vidas.

Además, resaltan la importancia de garantizar que las mujeres tengan acceso a servicios en relación a la violencia sexual y a la violencia de género, como apoyo psicosocial y legal.  

El pasado 24 de febrero varios ucranianos despertaron aturdidos por bombardeos y pánico debido a la invasión de Rusia en su país. Esto llevó a que centenas de familias empezaran a desplazarse a otros países y dentro de su territorio nacional buscando refugio y salvaguardar sus vidas.  

SEM-RFI/pe-pa

Comment here

Accesibilidad