Mujeres

Las mujeres de Quintana Roo salen por cuarta ocasión, a exigir nuestro que el derecho a decidir sea garantizado

398 Vistas
  • Salen por la legalización del aborto en todo el Estado, México y toda América Latina

Redacción

SemMéxico, Chetumal, Quintana Roo, 29 de septiembre, 2021.-Las colectivas feministas del estado de Quintana Roo, durante la jornada del 28 de septiembre afirmaron que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de no criminalizar la interrupción del embarazo es un parteaguas para que las legislaciones de todas las entidades del país estandaricen sus marcos normativos y homologuen la derogación de las normas penales que criminalicen el aborto de manera absoluta.

Y durante sus manifestaciones en distintos municipios, solicitaron al congreso de Quintana Roo trabajen en lo inmediato en homogenizar este derecho.

En un pronunciamiento difundido por la entidad sostienen que debe reformarse el artículo 97 del Código Penal de Quintana Roo, para hacerlo acorde con los nuevos términos del tipo penal, además, otorgue las garantías proteccionistas a la mujer en lugar de criminalizarla, en seguimiento a lo establecido en los parámetros Internacionales para el desenvolvimiento y derechos de las mujeres.

Pronunciamiento:

La criminalización del aborto no ha servido para reducir esta práctica. Al contrario, ha contribuido a promover actitudes discriminatorias y ha generado un ambiente de persecución contra las niñas y mujeres que abortan y contra las defensoras del derecho a decidir.

El 2021 ha sido histórico para nosotras, hemos avanzado y posicionado nuestras voces gracias al trabajo de mujeres feministas de todos los Estados, prueba de ello es precisamente que hoy estamos frente a nuestra Antimonumenta ¡La Antimonumenta es de todas! ¡Nos recuerda que aún falta mucho, pero que seguimos en pie de lucha!

Llegamos al 28S: con 2 iniciativas ciudadanas para que la despenalización del aborto en Quintana Roo sea una realidad; 1 Toma pacífica e histórica del congreso de más de 96 días, que orilló a la legislatura a llevar el tema al Pleno en marzo de este año.

 No podemos olvidar el empuje nacional que viene bajando desde septiembre de 2019, cuando el Estado de Oaxaca aprobó el aborto legal hasta la décimo segunda semana de gestación, convirtiéndose, después de Ciudad de México, en el segundo Estado que lograba despenalizar el acceso a las mujeres a la elección de gestar.

Y este año, a finales de junio, Hidalgo se convirtió en la tercera entidad en despenalizar el aborto y en julio, el estado de Veracruz se sumó al reclamo y se convirtió en la cuarta entidad.

Hay que reconocer la labor de las mujeres coahuilenses, pues derivado de su Acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de su estado, lograron que el 7 de septiembre de 2021 de manera histórica la SCJN resolviera por unanimidad de diez votos, que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Por lo tanto, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional y es un parteaguas para que las legislaciones de los demás Estados que conforman la República Mexicana estandaricen sus marcos normativos y homologuen las normas penales que criminalicen el aborto de manera absoluta

En Quintana Roo, queremos que las y los legisladores, trabajen para homogenizar este derecho pues la razón nos asiste, pedimos que en el Código Penal del Estado de Quintana Roo:

  • PRIMERA: se reforme el artículo 92, para otorgar la definición precisa en el término de lo que será el tipo penal del Aborto, detallando la temporalidad aceptada internacionalmente para la Interrupción Legal del Embarazo y esclarecer que es parte de un proceso progresivo, dentro del cuerpo de la mujer. tomando en cuenta las consideraciones de la SCJN para proteger, garantizar y respetar la Dignidad humana, la salud y libertad reproductiva, la Autonomía, el Libre Desarrollo de la Personalidad y Derecho a la Privacidad, así como la Igualdad jurídica, de las mujeres
  • SEGUNDA: Se deroga el artículo 93 y 96 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, a fin de guardar coherencia en la despenalización del aborto con los parámetros internacionales de los que México es parte y que como la SCJN, expone en la Resolución del caso del Estado de Coahuila: el imponer una pena “es lesiva de los derechos reproductivos de las mujeres, por no incluir una formulación que permita interrumpir el embarazo en la primera etapa de gestación
  • TERCERA: Se reforma el artículo 97 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que guarde concordancia con los nuevos términos del tipo penal, además, otorgue las garantías proteccionistas a la mujer en lugar de criminalizarla, en seguimiento a lo establecido en los parámetros Internacionales para el desenvolvimiento y derechos de las mujeres

En donde la SCJN una vez más señala: que la inclusión en el tipo penal de la conducta que acontece en el primer periodo del embarazo, por virtud de las consecuencias superlativamente graves que produce, debe expulsarse del sistema normativo”.

¡Estamos juntas, estamos fuertes, seguiremos exigiendo nuestros derechos y no claudicaremos hasta que sea ley! ¡Hasta que sea ley!

Recorrido de las marchas de ayer:

ORDEN DEL DIA

6:00 PM SALIDA MUSEO; 7:00 PM PALACIO GOBIERNO PEGAR CARTELES /;

7:30 PM ANTIMONUMENTA/ 7:35 PM BATUCADA /; 7:35 PM TENDEDERO YO ABORTE; 7:35 PM LECTURA DE POSICIONAMIENTO; 7:45 PM PARTICIPACION RUGIR VIOLETA; 7:50 PM MICROFONO ABIERTO CASOS DE ABORTO Y ACOMPAÑAMIENTO UNICAMENTE. Final BATUCADA y 8:00 PM RETIRADA SEGURA. Sin incidentes

Comment here

Accesibilidad