Internacional

Las mujeres en Gaza: una visión del impacto de la pandemia

483 Vistas
  • Las gazatíes no lo tenían nada fácil al copar la economía informal, lo que las ha dejado desprotegidas con la parada de la actividad económica

Por Lucía Cortés

SemMéxioc/AmecoPress. Madrid, 02 junio 2020.  – UNRWA España y el Ayuntamiento de Barcelona organizaron el pasado jueves 28 de mayo un webinar para analizar las consecuencias del COVID19 sobre las mujeres en Gaza. Contó con la moderación de la periodista y especialista en Oriente Medio Olga Rodríguez y participaron miembros de UNRWA y del Ayuntamiento de Barcelona. Fue retransmitido a través de Zoom con posibilidad de traducción simultánea al inglés o el castellano.

La vida en Gaza no era fácil antes de la extensión de la pandemia que está asolando el mundo. Trece años de bloqueo desde luego no pasan en balde. Concretamente las mujeres gazatíes no lo tenían nada fácil. Ellas copaban la economía informal, lo que las ha dejado desprotegidas con la actividad económica parada. Ellas asumían una mayor carga de trabajo en el hogar, lo que se ha incrementado con el cierre de las escuelas. Esta vulnerabilidad especial hace necesario que se ponga el foco en cómo están viviendo las mujeres la situación derivada del COVID19 y cómo está impactando en los derechos humanos.

El encuentro unió las dos orillas que baña el Mediterráneo. Desde el extremo oriental intervinieron Matthias Schmale (director de UNRWA en Gaza), Milina Shahin (responsable de Información Pública de UNRWA en Gaza) y Ahseea Ahmed (jefa de protección y neutralidad de UNRWA en Gaza). Por su parte, desde Barcelona contó con la presencia de Laura Pérez Castaño (concejala de derechos sociales, justicia global, feminismos y LGTBI) y David Llistar (director de cooperación internacional y justicia global), del Ayuntamiento de Barcelona.

La primera en intervenir fue Laura Pérez Castaño quien recordó el hermanamiento entre la ciudad de Barcelona y la Franja de Gaza. El Ayuntamiento de la ciudad condal ha puesto en marcha una convocatoria de ayuda extraordinaria para luchar contra el COVID19 con Gaza como una de las zonas prioritarias.

Por su parte, Matthias Schmale puso el foco en la importancia de atender las necesidades de apoyo psicológico de la población local y el personal sanitario aunque no dejó de recordar que allí también son necesarios materiales de protección como los EPIs o los geles higienizantes. Los problemas de salud mental ya estaban presentes antes de esta amenaza que no ha hecho sino ponerlos más en relieve. Además como responsable de la misión de la UNRWA en Gaza, Schmale señaló las dificultades que tendrían para gestionar un posible foco en la zona, que depende muy directamente de la ayuda humanitaria. “Si hubiera un brote de coronavirus no tendríamos la capacidad para cubrir la emergencia”.

Ahseea Ahmed dedica su trabajo a la protección de la población y de los colectivos vulnerables en la zona, especialmente de las mujeres. Sobre el acceso a los derechos reproductivos y sexuales durante la pandemia señaló que uno de los principales problemas era la falta de información. “El acceso a la información puede representar salvar una vida” ya que con las restricciones a la movilidad se ponen más trabas a las víctimas de violencia de género. Otra problemática que se ceba especialmente con las mujeres es el parón económico. La fuerza laboral oficial no está constituida por las mujeres, ellas representan solo el 20%. Las mujeres en Gaza se emplean en economía informal o en los cuidados.

“Llevo toda mi vida viviendo en Gaza y nunca he visto una situación con tanto temor en las personas. Hemos vivido con la ocupación, estamos todavía ocupados, hemos vivido con los toques de queda diarios y los encarcelamientos (…) La vida estaba ya deteriorada pero con la pandemia es totalmente diferente” así relata la responsable de comunicación de UNRWA en Gaza y periodista Milina Shahin. Echa en falta la socialización que tan importante es para la sociedad gazatí. Esta limitación también ha afectado a su trabajo pues en gran medida debía visitar a familias para conocer su situación y si están recibiendo la ayuda que necesitan.

Si te perdiste el encuentro puedes ver la retransmisión en el canal de Youtube de UNRWA España.

Comment here

Accesibilidad