Elecciones

Las mujeres listas para estar en igualdad de condiciones: CIEM/OEA

942 Vistas
  • Sin mujeres no hay democracia, pero tampoco hay democracia en contextos de violencia: Carla Humphrey
  • Inauguración del Curso para candidatas edición México, Griselda Álvarez Ponce de León

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 13 de abril 2021.- Nuestro propósito es que las mujeres lleguen verdaderamente a la mitad de los cargos electorales que contienden en estas elecciones, porque están listas y porque no hay democracia sin la participación de las mujeres expresó Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al inaugurar el Curso para Candidatas edición México, Griselda Álvarez Ponce de León.

El curso en el que participan 80 candidatas a diputadas en las próximas elecciones es la segunda vez que se realiza en México, y la secretaria ejecutiva resaltó la coyuntura del Covid 19 que vino a transparentar una serie de situaciones preocupantes de las mujeres, no sólo en la salud, la economía, sino también que en los espacios donde se han tomado las decisiones no han estado las mujeres en igualdad de condiciones.

Destacó que también son las elecciones más grandes y que ahora más que nunca son válidas las palabras fuertes y claras de la primera presidenta del CIEM/OEA, Doris Stevens en 1928, de nada de lo que se construye en nuestros países tienen que ser sin la participación de las mujeres.

Alejandra Mora, enfatizó que “nuestra propuesta es feminizar la política, mostrar los liderazgos diferentes de las mujeres, devolverles la alternativa de una igualdad entre hombres y mujeres, que las habilidades de la mujer no sean minimizadas, por lo que el curso ha colocado en el centro el enfoque de género para el desempeño de sus campañas y para que pronto estén tomando decisiones”.

La violencia política en razón de género es delito, se cumple un año de las reformas

Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, (INE) recordó que se cumple un año que por fin se pudo aprobar la reforma para prevenir la violencia en razón de género dotando de herramientas para que las mujeres que participan en política, puedan defender sus derechos político electorales, y el principal derecho que tienen es a ocupar cualquier puesto público en el país.

También expresó que “haremos todo lo que este en nuestras manos para empoderar a las mujeres, para garantizar la paridad en la integración de distintos órganos, porque una democracia sin mujeres no es democracia, pero tampoco lo es si tienen que contender en contextos violentos”.

Celebró la visión internacional para tener campañas más exitosas y externo su preocupación por las mujeres comunitarias y la importancia de darles a conocer, que ahora sí, quienes atacan a las mujeres tiene consecuencias, porque la violencia política es delito por lo que las exhortó a aplicar todas esas herramientas. 

Como una innovación menciono haberse implementado el lineamiento 3 de 3 porque no queremos en un cargo público a personas que hayan violentado a una mujer o que incumplan con la pensión alimenticia.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, (INMUJERES) señaló que el sistema patriarcal sigue excluyéndolas, principalmente a las más jóvenes y a las indígenas, por lo que entre los objetivos del Proigualdad está el acompañar a las mujeres en el proceso electoral de manera cercana, ya que existen 10 mil cargos que buscarían ser ocupados por mujeres por lo que se cuenta con programas de formación política y políticas de género.

“Tenemos que unirnos sin miedo y sin disculpas, que sirva para cambiar las formas de hacer política”, acotó.

También señaló que hay que identificar donde están los obstáculos y las barreras para ir transformando los lugares y espacios para lograr la paridad en todo. Agregó que la participación de las mujeres en política si inspira a otras mujeres y abren caminos para que las sigan.

No es válida una política sin perspectiva de género: Carmen Montón

Carmen Montón, Embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA señaló que su país comparte el reto de la paridad y que en la acción exterior feminista contribuyen de forma irrenunciable a fortalecer estrategias para combatir la discriminación y la violencia que se presentan en las campañas electorales, así como romper los techos de cristal que se presentan en forma de acoso o violencia política.

Reiteró que ya no es válida una política sin perspectiva de género, es el momento de la acción de desterrar lo masculino, lo neutro, lo global, lo general. Cuando hablamos de los derechos de las mujeres estamos hablando de ciudadanía, porque las mujeres representan los intereses de la humanidad. 

Por lo que compartió los objetivos de: “No bajar la guardia en la violencia contra las mujeres; fortalecer la educación; luchar por la inclusión laboral y salarial; luchar por la pobreza porque tiene rostro de mujer, y luchar contra la trata de mujeres, niñas y niños”.

Finalmente señaló que España tiene un compromiso con la lucha por las mujeres y hoy con las mujeres en México por la igualdad.

También se contó con la presencia de María Fernanda Trigo, Directora del Departamento para la Gestión Publica Efectiva, Secretaría de Asuntos Hemisféricos de OEA.

Este curso rinde homenaje a Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer electa gobernadora en la historia de México, en Colima en 1979, y se llevará a cabo de manera virtual del 12 al 23 de abril.

Es la 12 edición de la iniciativa de referencia regional para el liderazgo de las mujeres con más de 600 mujeres egresadas de 13 países.

Comment here

Accesibilidad