Congreso

Las mujeres no necesitan de conservadurismos: Guadalupe Almaguer

1.053 Vistas

* Las feministas luchan contra la violencia y por la libertad de nuestros cuerpos

* El 8M y el 9M ejemplos de lo que podemos hacer

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 12 de marzo 2020.- La diputada Guadalupe Almaguer llamó a los hombres, incluyendo a los que están en el poder, a construir un nuevo discurso que acompañe hechos, que construya y unifique. Que vea a las mexicanas humanas y libres, con políticas públicas que les garanticen el empoderamiento económico y que la Interrupción Legal del Embarazo sea a nivel nacional, si de verdad quieren terminar de raíz con la desigualdad. 

En un pronunciamiento a propósito del 8M Día Internacional de la Mujer, en el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora del PRD exigió que se reconozcan todas las violencias, incluida la institucional, y al feminicidio como una emergencia nacional. 

Destacó que las movilizaciones del 8M, “fue un ejemplo de lo que sabemos hacer las mujeres”. Las feministas, las feministas legisladoras. Las mujeres mexicanas pintaron de violeta las calles de todo el país contra la violencia y con la ola verde, porque exigimos una Interrupción Legal del Embarazo a nivel nacional”. 

Tan solo en la Ciudad de México fueron un millón las que exigieron se dimensione y erradique el feminicidio, por el cual, diez mujeres son asesinadas todos los días en el país.

En clara alusión al Ejecutivo, expresó: “Las feministas no necesitamos pretextos ni nos disfrazamos de su conservadurismo, luchamos contra la violencia y por la libertad desde nuestros cuerpos”.

Rechazo “la violencia institucional cuando hay omisión como respuesta”, y el discurso bucólico sobre la abnegación de Margarita Maza Parada, esposa de Benito Juárez, que corresponde a un pensamiento conservador y retrograda.

“Las mujeres somos protagonistas de nuestra propia historia, no somos las esposas de, ni madres de, ni hermanas de, ni hijas de, ese no es un pensamiento liberal”.

También dijo que sin recursos personales las mujeres seguirán encapsuladas en las violencias, ser mujer y no tener recursos propios. No tener un “cuarto propio” es encerrarla en los círculos de la violencia por ser dependiente económicamente de su agresor.  

La legisladora del PRD expresó que las mujeres no necesitaban permiso para marchar y se manifestaron porque están conscientes de sus derechos resultado de la democracia y la libertad, valores de la izquierda mexicana: “Queremos justicia, no queremos rifas”.

“En el PRD, no claudicamos, no transigimos por los derechos, a nosotras no nos limitan ni la palabra, ni la causa, ni la razón, ni la decisión firme y clara de participar ni en marcha del 8M, ni en el paro del 9 ninguna se mueve”.

Rechazo que se haya respetado la manifestación pues hubo represión con gas, infiltradas y cerraron el Zócalo en la Ciudad de México. 

Recomendó al gobierno a escuchar al pueblo de mujeres que desde el feminismo exigen justicia, igualdad y libertad. Recursos y política pública para las urbanas, las rurales, las campesinas, las productoras, las indígenas, las afro mexicanas. Las que viven y enfrentan el cáncer. Mujeres y niñas todas que integramos el 52.7 % de la población. Ni becas ni limosnas clientelares. ¡Plagadas además de opacidad y corrupción!

Gobernar sin escuchar, sin observar ni reconocer lo que conduce a la violencia feminicida, al feminicidio, a la desigualdad. Es una miopía que cobra vidas de mujeres y niñas.

Consideró que en México falta gobierno a la altura de las exigencias de las víctimas y de las mujeres; del movimiento feminista que han hecho suficientes llamados a la reflexión. “Hueco y vano es el discurso que no responde ni atiende las demandas de las mujeres”. La responsabilidad del gobierno es ofrecer y garantizar igualdad también económica, derechos y su progresividad.

Finalmente, señaló que se seguirán llenando las calles y ausentándonos en PARO, para hacernos visibles en todos los espacios públicos y privados.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad